lunes, 7 de septiembre de 2020

 

POLÍTICA Y CIUDADANÍA _5° B°_ EES N°26

Rodolfo Walsh

 

Profesora: Córdoba, Elena Patricia

               Correo electrónico: patryelenacordoba@gmail.com

                                 Google Classroom_ Código de Ingreso: 2qyur72

FECHA DE ENTREGA:  11DE SEPTIEMBRE DE 2020

ACTIVIDAD N°5

LA LEGITIMIDAD DEL PODER

  La legitimidad del poder consiste en la existencia de un grado de consenso de una parte de la población, que asegure la obediencia y, sólo en casos excepcionales, recurrir a la fuerza.

  El poder se basa y se sostiene en ese consenso, en la creencia de la legitimidad de ese poder. Puede afirmarse que cuanta más legitimidad construya un poder menos necesidad tendrá de utilizar la fuerza o amenaza con su uso. EL uso extremo y reiterado de la fuerza por parte de un poder determinado puede ser visto como signo inequívoco de su debilidad y de su poca legitimidad.

  La creencia en la legitimidad de un poder de un régimen asegura la capacidad de ese poder para hacer cumplir sus decisiones, pues creer en la legitimidad de un poder equivale a otorgarle el derecho a mandar (es decir, a decidir, a tomar medidas, a controlar, a regular, a sancionar).

  El sociólogo alemán Max Weber propuso una clasificación de los tipos de legitimación del poder o de la autoridad. Según Weber, la creencia en la legitimidad de un poder puede basarse en el respeto a la tradición, en el carisma del líder o en la observancia de las leyes.

LEGITIMACIÓN POR TRADICIÓN

CARISMA DEL LÍDER

 

OBSERVANCIA DE LAS LEYES

 

 

Se vincula con la creencia en el carácter sagrado de las tradiciones y de quienes dominan en su nombre.

Se trata de poderes tradicionalistas, como los religiosos o monárquicos. Un ejemplo es el poder de la Iglesia Católica y de su máxima autoridad el Papa.

 

 

Se basa en la creencia según la cual un individuo posee alguna

característica o aptitud que le otorga una particularidad en el

ejercicio del poder.

Se trata de un poder ejercido por líderes que se oponen a la tradición y que crean un orden nuevo.

 

Es un modo despersonalizado de entender la legitimidad. Los gobernantes y sus políticas son aceptados por cumplir las normas del régimen, respetando los procedimientos que se deben llevar a cabo. Los Estados democráticos se basan en este tipo de legitimación: los candidatos a gobernar deben cumplir ciertos requisitos y respetar las normas que regulan el ejercicio del poder

 

 

LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL

 

    La corresponsabilidad social es la vinculación e interacción que se establece entre todas las personas, grupos de personas u organizaciones (públicas, no gubernamentales o privadas) que en algún aspecto tienen que ver y son responsables de determinada temática o problema. El enfoque de la corresponsabilidad social apunta a fomentar y profundizar la organización y participación de la sociedad en el enfrentamiento y la solución de aquellas cuestiones que afectan a todos. En él se pretende articular las acciones entre los diversos sectores, trabajando en colaboración unos con otros, ya que el saber de cada uno favorece la construcción de propuestas más enriquecedoras.

Pensar el Código de Convivencia escolar, armar un proyecto político en la escuela, son propuestas que requieren no sólo de la asunción de la responsabilidad de cada persona, sino también de una responsabilidad social y compartida que unifique criterios, propicie el diálogo y el alcance de consensos.

EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

     La convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa: alumnos, docentes, personal no docente, directivos y familias. La convivencia requiere de normas, que son pactos sociales que regulan la relación entre las personas. Estas pautas se elaboran conjuntamente y marcan un límite entre lo que se puede hacer y lo que no. Están ligadas estrechamente con las leyes que rigen nuestra sociedad, no se refieren a criterios personales sino que obedecen a una normativa más amplia construida socialmente.

 

Ahora citamos  a modo de ejemplo, algunas normas contenidas en el Acuerdo de Convivencia de una Escuela en particular.

 

Artículo 4º: Trato personal. La Institución desea que sus integrantes encuentren consideración y cortesía en el trato cotidiano. Por lo tanto, no se aceptará:

a.         El maltrato en la relación entre las personas, ni las agresiones a otros, ya sean a través del lenguaje verbal, escrito o corporal (Equipo Directivo, Docentes, Profesores, Preceptores, Personal Auxiliar, Alumnos, Padres)

b.         Las expresiones y acciones que en cualquier forma sean vulgares y de mal gusto.

c.         La descortesía y los modales bruscos en el trato a los demás.

d.         La colocación de apodos ofensivos ni cualquier otra expresión que hiera la sensibilidad de las personas.

 

Artículo: 5º: Actitudes violentas. Deseamos que en nuestra escuela se viva un clima de alegría, confianza y respeto, razón por la cual no son aceptables: 

a.         Las peleas, los golpes, empujones, forcejeos, maltrato sexual, abuso deshonesto o cualquier tipo de agresión física.

b.         El uso deliberado de la agresión física y emocional para causar estrés físico y/o psíquico, evidenciando un comportamiento antisocial e insensibilidad hacia los sentimientos del prójimo.

c.         La agresión verbal, el daño físico o el daño moral a miembros de la comunidad educativa

 

Artículo 6º: Actitudes que atentan contra la gestión de la clase y la organización del Colegio.  

·       Impuntualidad reiterada para iniciar una actividad

·       Ausentarse de una actividad sin justificación

·       Ausentarse del Colegio sin la debida autorización

·       Actos que atenten contra el normal desenvolvimiento de las celebraciones patrias y del colegio.

 

·       TAREA A REALIZAR: AL TRABAJO DEBEN ENVIARLO A MI CORREO ELECTRÓNICO,  O AL PRIVADO DEL CLASSROOM

·       NO DEBEN REENVIARME EL TEXTO, NI LAS PREGUNTAS

·       SOLAMENTE DEBEN RESPONDER CADA CONSIGNA

 

1.        1- Lectura general .

 

2.    2-  Lectura comprensiva, (aquí deberán utilizar el diccionario para averiguar el sentido de cada palabra cuyo significado desconozcan.

 

3.     3- Te invito a leer el siguiente artículo sobre cómo realizar un mapa conceptual.

                 https://www.caracteristicas.co/mapa-conceptual/

4.     4- Mira estos dos videos explicativos

 

a.     Uno sobre cómo realizar un mapa conceptual                   https://www.youtube.com/watch?v=QQoznr2Jy_4

 

b.     Luego, otro sobre la LEGITIMAD DEL PODER.

https://canal.uned.es/video/5c7829aaa3eeb03b678ba732

 

 

5.    5- AHORA ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEXTO DADO: “LA LEGITIMIDAD DEL PODER”

 

6.    6-  Define con tus palabras a qué se llama “corresponsabilidad social”

 

7.  7-     ¿Con cuáles de las normas citadas estás de acuerdo y con cuáles, no? Por qué?

 

8.      ¿Qué reglas agregarías  en el CÓDIGO DE CONVIVENCIA de una Escuela en el marco del A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia actual, considerando esta tan particular situación y por qué?

 

 

 

 

 

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