POLÍTICA
Y CIUDADANÍA _5° B°_ EES N°26
Rodolfo
Walsh
Profesora:
Córdoba, Elena Patricia
Correo
electrónico: patryelenacordoba@gmail.com
Google Classroom_ Código de Ingreso: 2qyur72
FECHA
DE ENTREGA: 11DE SEPTIEMBRE DE 2020
ACTIVIDAD N°5
LA LEGITIMIDAD DEL PODER
La
legitimidad del poder consiste en la existencia de un grado de consenso de una
parte de la población, que asegure la obediencia y, sólo en casos
excepcionales, recurrir a la fuerza.
El
poder se basa y se sostiene en ese consenso, en la creencia de la legitimidad
de ese poder. Puede afirmarse que cuanta más legitimidad construya un poder
menos necesidad tendrá de utilizar la fuerza o amenaza con su uso. EL uso
extremo y reiterado de la fuerza por parte de un poder determinado puede ser
visto como signo inequívoco de su debilidad y de su poca legitimidad.
La
creencia en la legitimidad de un poder de un régimen asegura la capacidad de
ese poder para hacer cumplir sus decisiones, pues creer en la legitimidad de un
poder equivale a otorgarle el derecho a mandar (es decir, a decidir, a tomar
medidas, a controlar, a regular, a sancionar).
El
sociólogo alemán Max Weber propuso una clasificación de los tipos de
legitimación del poder o de la autoridad. Según Weber, la creencia en la
legitimidad de un poder puede basarse en el respeto a la tradición, en el
carisma del líder o en la observancia de las leyes.
LEGITIMACIÓN POR TRADICIÓN |
CARISMA
DEL LÍDER |
OBSERVANCIA
DE LAS LEYES |
Se vincula con la creencia
en el carácter sagrado de las tradiciones y de quienes dominan en su nombre. Se trata de poderes
tradicionalistas, como los religiosos o monárquicos. Un ejemplo es el poder
de la Iglesia Católica y de su máxima autoridad el Papa. |
Se basa en la creencia
según la cual un individuo posee alguna característica o aptitud
que le otorga una particularidad en el ejercicio del poder. Se trata de un poder ejercido
por líderes que se oponen a la tradición y que crean un orden nuevo. |
Es un modo
despersonalizado de entender la legitimidad. Los gobernantes y sus políticas
son aceptados por cumplir las normas del régimen, respetando los
procedimientos que se deben llevar a cabo. Los Estados democráticos se basan
en este tipo de legitimación: los candidatos a gobernar deben cumplir ciertos
requisitos y respetar las normas que regulan el ejercicio del poder |
LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
La corresponsabilidad
social es la vinculación e interacción que se establece entre todas las
personas, grupos de personas u organizaciones (públicas, no gubernamentales o
privadas) que en algún aspecto tienen que ver y son responsables de determinada
temática o problema. El enfoque de la corresponsabilidad social apunta a
fomentar y profundizar la organización y participación de la sociedad en el
enfrentamiento y la solución de aquellas cuestiones que afectan a todos. En él
se pretende articular las acciones entre los diversos sectores, trabajando en
colaboración unos con otros, ya que el saber de cada uno favorece la
construcción de propuestas más enriquecedoras.
Pensar el Código de Convivencia escolar, armar un proyecto
político en la escuela, son propuestas que requieren no sólo de la asunción de
la responsabilidad de cada persona, sino también de una responsabilidad social
y compartida que unifique criterios, propicie el diálogo y el alcance de consensos.
EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
La convivencia en la
escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad
educativa: alumnos, docentes, personal no docente, directivos y familias. La
convivencia requiere de normas, que son pactos sociales que regulan la relación
entre las personas. Estas pautas se elaboran conjuntamente y marcan un límite
entre lo que se puede hacer y lo que no. Están ligadas estrechamente con las
leyes que rigen nuestra sociedad, no se refieren a criterios personales sino
que obedecen a una normativa más amplia construida socialmente.
Ahora citamos a modo de ejemplo, algunas normas contenidas en el Acuerdo de Convivencia de una
Escuela en particular.
Artículo 4º: Trato personal. La Institución desea que sus integrantes encuentren
consideración y cortesía en el trato cotidiano. Por lo tanto, no se aceptará:
a.
El maltrato en la relación entre las personas, ni las agresiones a otros,
ya sean a través del lenguaje verbal, escrito o corporal (Equipo Directivo, Docentes,
Profesores, Preceptores, Personal Auxiliar, Alumnos, Padres)
b.
Las expresiones y acciones que en cualquier forma sean vulgares y de mal
gusto.
c.
La descortesía y los modales bruscos en el trato a los demás.
d.
La colocación de apodos ofensivos ni cualquier otra expresión que hiera la
sensibilidad de las personas.
Artículo: 5º: Actitudes violentas. Deseamos que en nuestra escuela se viva un clima de
alegría, confianza y respeto, razón por la cual no son aceptables:
a.
Las peleas, los golpes, empujones, forcejeos, maltrato sexual, abuso
deshonesto o cualquier tipo de agresión física.
b.
El uso deliberado de la agresión física y emocional para causar estrés
físico y/o psíquico, evidenciando un comportamiento antisocial e insensibilidad
hacia los sentimientos del prójimo.
c.
La agresión verbal, el daño físico o el daño moral a miembros de la
comunidad educativa
Artículo 6º: Actitudes que atentan contra
la gestión de la clase y la organización del Colegio.
·
Impuntualidad reiterada para iniciar una actividad
·
Ausentarse de una actividad sin justificación
·
Ausentarse del Colegio sin la debida autorización
·
Actos que atenten contra el normal desenvolvimiento de las celebraciones
patrias y del colegio.
·
TAREA A REALIZAR: AL
TRABAJO DEBEN ENVIARLO A MI CORREO ELECTRÓNICO, O AL PRIVADO DEL CLASSROOM
·
NO DEBEN REENVIARME
EL TEXTO, NI LAS PREGUNTAS
· SOLAMENTE
DEBEN RESPONDER CADA CONSIGNA
1. 1- Lectura general .
2. 2- Lectura comprensiva, (aquí deberán utilizar
el diccionario para averiguar el sentido de cada palabra cuyo significado
desconozcan.
3. 3- Te invito a leer el siguiente artículo sobre
cómo realizar un mapa conceptual.
https://www.caracteristicas.co/mapa-conceptual/
4. 4- Mira estos dos videos explicativos
a.
Uno sobre cómo realizar un mapa
conceptual https://www.youtube.com/watch?v=QQoznr2Jy_4
b.
Luego, otro sobre la LEGITIMAD DEL PODER.
https://canal.uned.es/video/5c7829aaa3eeb03b678ba732
5. 5- AHORA
ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEXTO DADO: “LA LEGITIMIDAD DEL PODER”
6. 6- Define con tus palabras a qué se llama
“corresponsabilidad social”
7. 7- ¿Con cuáles de las normas citadas estás de
acuerdo y con cuáles, no? Por qué?
8. ¿Qué reglas agregarías en el CÓDIGO
DE CONVIVENCIA de una Escuela en el marco del A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco
de la pandemia actual, considerando esta tan particular situación y por qué?
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