lunes, 7 de septiembre de 2020

Actividades Pareja Pedagógica Bio-fisquimica Anticoncepción/ ESI 3° C

 

Ir Actividad grupal Biología y Físico-Química.

Profesora:

Segovia Sabrina

Bianco Cecilia

Fecha de inicio: 07/09/2020

Fecha de entrega: 10/09/2020 ( vía CR o cechusb@gmail.com)

A partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación de la Nación consultó a las jurisdicciones sobre sus experiencias y recorridos en materia de educación sexual, y convocó a profesionales en la temática y a representantes de distintos credos, a fines de construir acuerdos para su implementación en las escuelas de todos los niveles educativos. De este proceso de consultas y búsqueda de consenso, surgieron los Lineamientos para la Educación Sexual Integral (ESI), que definen el piso común de contenidos válidos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, para todas las escuelas públicas —tanto de gestión estatal como privada— y para todas las jurisdicciones de nuestro país. Hoy, como educadoras y educadores tenemos la responsabilidad y, a la vez, la gran oportunidad de enseñar Educación Sexual Integral en la escuela. De esta manera, contribuimos a garantizar el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, y el cumplimiento del derecho a una educación de buena cálida

¿A qué llamamos sexualidad?

El concepto de sexualidad que proponemos —en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral—, excede ampliamente las nociones de “genitalidad” y de “relación sexual”. Consideramos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Esta concepción es la sostenida por la Organización Mundial de la Salud:

 “El término ‘sexualidad’ se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano. […] Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos” .

La Educación Sexual Integral en la escuela secundaria

- Ciencias Naturales y Educación para la Salud: propone un enfoque integrador de la anatomía, la fisiología y la genética con aspectos sociales, culturales y éticos. Aborda también el cuerpo humano, ampliando el análisis en tanto construcción social e histórica.

En esta ocación la actividad propuesta relaciona los diversos metodos anticonceptivos desde el punto de vista de la Biología y de la Química.

La educación sexual integral (ESI): La segunda parte de un tema que hablé  anteriormente… – Catarsis feminista

Se adjunta como material de consulta un archivo pdf sobre los diversos métodos y sus usos.

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Los métodos anticonceptivos son procedimientos, que se emplean para prevenir la concepción de forma temporal o permanente.

Y los podemos clasificar de la siguiente manera:

 

Temporales Métodos Naturales

 Ritmo

 

 Coito interrumpido

 

 Billings o moco cervical

 

 Calendario

 

 Método de temperatura basal

 

Hormonales

 

 Inyecciones.

 

 Orales.

 

 Implantes subdérmicos.

 

 Anillo vaginal.

 

 Anticoncepción de emergencia.

 

 Parche anticonceptivo

 

 

No Hormonales

 

 Condón masculino y femenino.

 

 Dispositivo intrauterino (DIU).

 

 Espermicidas.

 

 Diafragma.

 

 Capuchón cervical.

 

 Esponjas vaginales

 

 

 

Permanentes

 

 Salpingoclasia o Ligadura de Trompas de Falopio.

 

 Vasectomía.

 

La efectividad de todos estos depende en gran medida de que sean utilizados adecuadamente.

 

 

 

 

 

Propuesta:

Objetivo General

El participante a través de los conocimientos y vivencias del taller, adquirirá elementos para la toma de decisiones con respecto al ejercicio de su sexualidad, con una actitud de respeto a la sexualidad de los demás.

A través de la desmitificación y sensibilización sobre ciertos temas, los participantes obtendrán herramientas y habilidades que les permitan profundizar en el conocimiento de su sexualidad y el ejercicio responsable de esta a lo largo de su vida.

Objetivos Específicos:

o   Ayudar a mantener una actitud positiva y de respeto ante la sexualidad y sus diversas manifestaciones.

o   Generar un espacio informativo de intercambio en el que exista respeto y confianza.

o   Impulsar la prevención y promoción de conductas saludables.

o   Promover que los adolescentes puedan incorporar y/o fortalecer hábitos más saludables que reduzcan el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH-SIDA y evitar embarazos no deseados.

 

¿CÓMO ME CUIDO? ¿CÓMO TE CUIDO?

Objetivo:

Los adolescentes serán capaces de, argumentar la importancia del uso de métodos anticonceptivos, describirán su uso, así como las ventajas y desventajas los mismos e identificarán el método adecuado para cada quien.

 

Pin en adiccion

 

Contenido:

*       Definición de métodos anticonceptivos.

*        Tipos de métodos anticonceptivos.

·         Prevención de embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual, uso correcto, disponibilidad, ventajas, desventajas y posibles efectos secundarios.

 

 

 

 

 

 

Valores a desarrollar:

*       Responsabilidad, Igualdad, Respeto, Democracia y Tolerancia.

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1:

Completar las siguientes imágenes según método anticonceptivo:

Mapa Interactivo: Métodos anticonceptivos (biología - 9º Secundaria -  prevencion de embarazos no deseados)

Actividad 2:

Una de las siguientes imágenes  representan químicamente anticonceptivos hormonales.  Indica:

-¿ A cuál se refiere a píldoras o parches de: ESTROGENO o de PROGESTERONA?.

-. ¿ Cuál es la diferencia entre ambas hormonas?.

Estrógeno - Wikipedia, la enciclopedia libreHormona Sexual Progesterona Fórmula Estructural Ilustraciones Vectoriales,  Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 12416434.

Actividad 3:

Pescando ideas equivocadas sobre VIH/ITS:

VERDADERO o FALSO:

A)    No usar preservativo es un acto de amor, de entrega y de confianza en el otro

B)    En la primera relación sexual no hay posibilidad de embarazo.

C)    Las ITS habitualmente se transmiten durante las relaciones sexuales y tienen tratamiento

D)    Para saber si un preservativo está en buen estado hay que controlar si el envoltorio contiene aire

E)     Las ITS se pueden prevenir.

F)     El test de VIH es gratuito

G)    El test de VIH es confidencial

H)    Un preservativo se puede usar más de una vez.

I)       Los preservativos se pueden romper cuando no se les saca el aire, apretando la punta con los dedos, al colocarlo

J)       Las pastillas de anticoncepción de emergencia disminuyen las posibilidades de transmisión de VIH

K)    No es necesario usar un nuevo preservativo para cada práctica de sexo vaginal, anal y oral, siempre que sea con la misma persona.

L)     Las cremas corporales, el aceite de bebé o los aceites de cocina sirven como lubricantes para el uso del preservativo.

Actividad 4:

a-      Entendiendo a los métodos anticonceptivos químicos, ¿ A qué se debe que se llamen así?.

b-      Elige dos anticonceptivos químicos e indica :

-          Órgano/s en el que actúan.

-          ¿ Qué acción tiene sobre es el/ los órgano/s?.

c-      ¿ Qué métodos químicos pueden ser usados en el varón?

d-     Entendiendo el ciclo menstrual,

-          ¿ En qué etapa del ciclo actúa el anticonceptivo químico? Explique.

-          ¿ Puede tener alteraciones el ciclo? Explique.

-          A nivel psíquico, ¿ Cómo puede influir?.

e-      Muchas mujeres utilizan las píldoras, averiguar:

-¿ Qué componentes tienen y cómo actúan en el cuerpo?

- ¿ Cómo debe ser su consumo?.

- ¿Por qué no todas las mujeres pueden seguir este método?.

- ¿ Qué efectos a nivel corporal puede traer su consumo?.

- ¿ En qué casos este método puede alternarse si o si con otro?. ¿ Por qué?.

- ¿ En qué situaciones no son tan efectivas?.

Puedes hacer un vídeo o powerpoint explicativo para responder el punto e.

Actividad 5

Ofrecer una información clara, sencilla, básica y específica a los participantes sobre los Métodos anticonceptivos, ventajas y desventajas de estos, así como fomentar el uso de los mismos para prevenir un embarazo no planeado, así como el contagio de ITS y VIH-SIDA.

Actividad Final

A modo de cierre, realiza un análisis en relación a la siguiente afirmación:

La anticoncepción es exclusivamente de mujeres ya que estas son las que quedan embarazada.

 

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