lunes, 7 de septiembre de 2020

5TO A OBSERVATORIO DE COMUNICACION CULTURA Y SOCIEDAD TP RADIOTEATRO

 

E.E.S.N°26

 

TRABAJO INTERAREAL 5TO “A”

ESPACIO CURRICULAR: OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD

PROFESORA: SILVIA MARCHANT

Correo electrónico:  silviainesmarchant@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: LUNES 14/09

 

RADIOTEATRO: VENGO POR EL AVISO

En este trabajo seguiremos abordando el TEMA IDENTIDAD como contenido de la segunda unidad denominada “En relación al consumo y el mercado”, de la materia Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. Y en este caso, también nos acercaremos al medio de comunicación Radio, que este año cumplió 100 años desde su creación el 27 de agosto de 1920. Uno de los formatos más importantes que instaló la radio en la sociedad fue el Radioteatro, que desempeño en su momento un rol importante en la sociedad como la generación de espacios de encuentro de las familias para escuchar historias interpretadas por actores y actrices. El Radioteatro luego fue reemplazado por las telenovelas con el surgimiento de la televisión el 17 de octubre de 1951, en la Argentina. La radio utiliza cuatro elementos principales: Voz, música, efectos sonoros y silencios.

Para entender mejor, te pedimos que veas el siguiente video denominado Radios escolares: elementos del lenguaje radiofónico  https://www.youtube.com/watch?v=_eEF9Hfm5dI

En este trabajo seguiremos abordando la ESI, ley de Educación Sexual Integral.

Para acercarlos al mundo del formato radioteatro, les propongo que escuchen el audio de la obra de Cristina Merelli, Vengo por el aviso. De cuya escucha, se desprende la actividad de este trabajo práctico.

Antes, les pido que lean esta información de interés sobre la autora:

Vengo por el aviso, Cristina Merelli: Se trata de una obra desnuda, en clave, de humor negro, que aborda el tema del abuso de poder y el avasallamiento a la intimidad de la persona. Presenta situaciones que hoy seguimos viviendo como cotidianas.

Cristina Merelli, con más de treinta años como directora, autora, actriz, trabajó y estudió con figuras representativas de la cultura argentina y extranjera como Norma Aleandro, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Syd Field, Gastón Breyer, Augusto Fernández, María Erminia Avellaneda, Marco Antonio de la Parra, Hugo Sofovich, entre muchos otros.

Escribe teatro, cuentos, poesías, novelas, guiones para cine y televisión (algunos de ellos representados en Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos). Tiene escritas y estrenadas más de treinta obras teatro.

Ha recibido numerosos premios literarios y en Artes Plásticas (Teatro, Cuentos, Poesía y también en Artes Plásticas) en Argentina, España, Estados Unidos e Israel. Desde hace unos años está radicada en Puerto Madryn. Conforma el grupo "Ramos Generales, Teatro, Plástica y Afines".

Vengo por el aviso, se encuentra dentro del programa de obras itinerantes del “Teatro por la identidad”. 

ACTIVIDAD

1)      ¿Por qué esta obra habrá formado parte del ciclo Teatro por la Identidad? ¿Cuál es la forma de “perder la identidad” que plantea este texto?

2)     Investiguen: ¿A qué se denomina prejuicio? Realicen una lista de los prejuicios que sostiene el jefe.

3)     La empleada cambia su discurso de acuerdo a lo que dice el jefe.  ¿Recuerdan algún ejemplo?

4)     Definición del concepto de condescendencia: Decir lo que el otro quiere escuchar. Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien, eso ser condescendiente.  ¿Qué creen sobre este valor? ¿Es un valor o un rasgo negativo?

 

5)     Es importante ver “…cómo las significaciones sociales de ser varones y ser mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y modos de relación. Y al conducir necesariamente a la comparación entre pasado y presente, abona el terreno para que nuestros y nuestras estudiantes no naturalicen los roles actualmente asignados a varones y mujeres…”  ¿Cómo vinculan el fragmento anterior con lo que sucede en la obra? Elijan una parte del radioteatro que lo demuestre.

 

6)     Desarrollen una producción propia en la que se trate alguno de los tantos temas vinculados con la ESI (discriminación de género, prejuicios, lucha por los derechos, desigualdad,  etc) y que sirva para reflexionar. La producción propia puede ser cualquiera de las siguientes:

·         Escribir un cuento

·         Grabar un radioteatro (puede ser una charla entre amigas/os)

·         Hacer un dibujo

·         Realizar un flyer

·         Componer una canción propia

·         Interpretar una canción con tu propia voz

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