lunes, 14 de septiembre de 2020

6to"B" Literatura - Taller de Producción en Lenguajes - Comunicación y Trans Socioculturales en el Siglo XXI

 

E.E.S.N°26

 

CURSO: 6to “B” TT

 

MATERIA: LITERATURA - TALLER DE PRODUCCIÓN EN LENGUAJES – COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES EN EL SIGLO XXI

 

PROFESORAS: SILVIA MARCHANT – SILVIA SÁNCHEZ

Correo electrónico:

silviainesmarchant@gmail.com

silsan.2.6.78@gmail.com

 

 

TRABAJO PRÁCTICO:

“RADIOTEATRO TORNEO DE PENALES EN LA ESCUELA”

¿Las mujeres pueden participar?


FECHA DE ENTREGA: Lunes  21 de septiembre de 2020

 

El siguiente trabajo tiene como objetivo abordar “El Lenguaje Radial. La radio y sus formatos como espacios de construcción e intercambio de saberes”, que es la tercera unidad de la materia Taller de Producción en Lenguajes, y  “Cultura Posmoderna. Aparición de los medios de comunicación”, como contenido de la materia Comunicación y Transformaciones Socioculturales en el Siglo XXI.

En cuanto a la materia Literatura el objetivo es establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos, en este caso el radial (radioteatro). Abordar temáticas que planteen el debate desde la lectura/escucha de los textos literarios, permite ir consolidando ideas propias y encontrar argumentos para defenderlas. También contribuye a la socialización, a la aceptación de ideas diferentes y a la valorización del diálogo. Los planteos propuestos nos acercan a la Cosmovisión de Ruptura y Experimentación.

 

Te queremos contar que la Radio este año cumplió 100 años desde su creación el 27 de agosto de 1920 y uno de los formatos más importantes que surgió a raíz de su aparición fue el Radioteatro, que cumplió un papel muy importante en la sociedad en la escucha de historias interpretadas por actores y actrices. El Radioteatro luego fue reemplazado por las telenovelas con el surgimiento de la televisión el 17 de octubre de 1951, en la Argentina. La radio utiliza cuatro elementos principales: Voz, música, efectos sonoros y silencios. Y para realizar piezas sonoras la radio utiliza distintos géneros y formatos.

Para entender mejor, te pedimos que veas los siguientes videos:


Material a utilizar en este trabajo:

  •  Guión Radial (hoja de ruta)
  •  “Radioteatro Torneo de Penales”: Audio para escuchar elaborado por estudiantes secundarios. 
  •    Música y efectos sonoros para utilizar en el radioteatro.
  •   Videos Radios escolares Elementos del lenguaje radiofónico y Géneros y formatos
  •   Video explicativo de la actividad

 

 ACTIVIDAD

 1)    Los y las estudiantes deberán realizar el Radioteatro Torneo de Penales con sus propias voces. La letra, la música y los efectos serán entregados por las profesoras.

La historia del radioteatro transcurre en una escuela. Hay un profesor (también puede ser profesora) y estudiantes. La historia tiene un final abierto. Ustedes deberán crear el final.

El radioteatro incluye una reflexión sobre la temática realizada por la profesora Silvia Marchant. En este caso, deberán ser ustedes quienes digan esa parte reflexiva y deberán agregar datos actualizados sobre la temática: Las mujeres y el Fútbol.

2)    Guión Radial: Agregar al Guión Radial entregado por las profesoras, el texto que produzcan.

ACLARACIÓN:

  •  Para grabar utilicen los dispositivos de sonido y grabadora de voz de los celulares.
  •  El trabajo pueden hacerlo entre estudiantes, buscando la manera de enviarse los audios y realizar una buena edición.
  •  El trabajo lo pueden hacer con su familia, donde sean sus hermanos, hermanas y/o mamá, papá, abuela/o, etc quienes se sumen con sus voces.

 

 

¡Cualquier duda pueden consultar a las profesoras!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario