domingo, 20 de septiembre de 2020

6to "A" Trabajo y Ciudadanía/ Filosofía.

 

Escuela: E. E. S. N°. 26 Rodolfo Walsh.

Año: 6to División: A Turno: Mañana

Actividad pareja pedagógica Trabajo y ciudadanía – Filosofía

Profesores:  Aquino Gustavo – Herrera Juan M.

Classroom            4632nyl

Profesor Aquino                  profeaquinotrabajos@gmail.com

Profesor Herrera                 juanmanuelherrer71@gmail.com

Fecha de presentación: 21 de septiembre.

Fecha de entrega: 27 de septiembre.

 

 

Trabajo y ciudadanía/ Filosofía:

 

Rodolfo Kusch

El afán de ser alguien

Al fin conseguí sustraerme de mis obligaciones. Es un día hermoso. Camino muchas cuadras. Es una de esas tardes en que uno se hace un balance favorable de su vida, y uno se siente relativamente conforme consigo mismo.

Pero he aquí que me topo con un amigo. Nos saludamos y él me estrecha las manos con cierto aire de triunfo. Al rato, sin embargo, me asalta un raro temor, porque me dirá lo bien que le va. Al fin viene la pregunta temible: “¿y qué haces?”. Realmente no sé qué decir. Tengo el presentimiento de que todo lo que hice de nada vale. Eso mismo que estaba pensando, mientras caminaba alegremente por la calle, no está de acuerdo con el traje que viste mi amigo. Entonces le miento: “estuve en Europa, ¿Sabes?”.

Mi amigo sonríe y me palmea la espalda condescendiente. ¿Se habrá dado cuenta de que le mentí? Tengo la impresión de llevar la mentira pintada en la cara. Me tiembla el labio.

Y viene otra pregunta. “¿Te recibiste?”. Inmediatamente contesto con aplomo: “Ah, sí”. Pero no fui más que hasta segundo año. El otro me palmea otra vez., mientras agrega con suficiencia: “Está bien, está bien. Hace tanto que no nos vemos”.

Al fin, comienza a hablar de sus cosas. Prácticamente me las tira encima. Hizo tantas, pero no puedo retribuirle el palmoteo. Fue práctico, hizo dinero, tiene un coche estacionado a la vuelta. En la compañía es todo un señor gerente. Maneja una gran empresa. Indudablemente es alguien.

Nos separamos y sentí amargura. En el cotejo que hicimos de las ganancias obtenidas en los últimos años, yo salí perdiendo. Él es alguien y yo soy un alguien menor que él. ¿Y qué valor tenía todo eso que pensé antes de encontrar a mi amigo, cuando recorría satisfecho las cuadras? Ya eso, pertenece a otro mundo. No puedo evitar cierto sentimiento de inferioridad, porque evidentemente en estos últimos años yo me dejé estar, en cambio él no hizo lo mismo y llegó a ser alguien. Antes yo me encontraba conmigo mismo, haciendo el balance con las cuatro cosas sagradas pa’ mí, diciéndome con satisfacción que todas ellas pa’ mi están bien, porque tuve que sacrificarme por ellas. Después ya se trataba de otra cosa. Intercedió un cotejo, en el cual mi amigo y yo poníamos sobre la balanza algunas cosas. Las mías eran pocas y perdí. Además si aquello se realizaba en el plano del pa’ mí, casi dentro de mí mismo, esto ya se efectuaba en el terreno de los otros. Evidentemente para los otros yo soy alguien o al menos debo serlo, y en cambio pa’ mí, simplemente aquí estoy. Puedo pasarme mucho tiempo sin esmerarme en ser alguien, siempre y cuando no me obsesione la idea de que hay otros que me obliguen a ser alguien.

 

Rodolfo Kusch, Obras Completas. (Tomo I). Ed. Ross. Rosario, 2000. Páginas 421-423.

 

1) ¿Qué es “ser alguien” según el autor?

2) ¿Qué es para vos “ser alguien”?

3) Realizar una foto o imagen donde de forma breve expreses o cuentes que soñas “ser” en el futuro, teniendo en cuenta lo visto en el proyecto de vocación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario