E.E.S.N°26
TRABAJO INTERAREAL 5TO “B”
ESPACIOS
CURRICULARES: OBSERVATORIO DE
MEDIOS Y LITERATURA
PROFESORAS: SILVIA MARCHANT – MARIANA BEGDHOLD
Correos electrónicos:
silviainesmarchant@gmail.com
mariana-beg@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA:
LUNES 21/09
RADIOTEATRO: VENGO POR EL AVISO
El siguiente trabajo tiene
como objetivo abordar el Rol de Los Medios de Comunicación como actores
sociopolíticos, que plantea la segunda unidad de la materia Observatorio de
Medios. Y en este caso, el medio que trabajaremos será la Radio, que este año
cumplió 100 años desde su creación el 27 de agosto de 1920. Uno de los formatos
más importantes que instaló la radio en la sociedad fue el Radioteatro, que
cumplió en su momento espacios de encuentro de las familias alrededor de la
radio para escuchar historias interpretadas por actores y actrices. El
Radioteatro luego fue reemplazado por las telenovelas con el surgimiento de la
televisión el 17 de octubre de 1951, en la Argentina. La radio utiliza cuatro
elementos principales: Voz, música, efectos sonoros y silencios.
Para entender mejor, te
pedimos que veas el siguiente video denominado Radios escolares: elementos del
lenguaje radiofónico https://www.youtube.com/watch?v=_eEF9Hfm5dI
Desde Literatura vamos a
trabajar el género teatral desde el formato radioteatro en donde los textos teatrales ha sido
reformulados al formato radiofónico. La idea es que puedan apreciar a través de
la obra elegida las características propias del mismo (voz, música, efectos
sonoros).
Les dejo este link para que
se interioricen de su surgimiento y evolución.
https://www.abc.com.py/articulos/el-radioteatro-926041.html
En este trabajo seguiremos
abordando el TEMA IDENTIDAD que venimos desarrollando desde el TP anterior. Además,
es un trabajo que se vincula con la ESI, ley de Educación Sexual Integral.
Para acercarlos al mundo del formato radioteatro, les
proponemos que escuchen el audio de la obra de Cristina Merelli, Vengo por el aviso. De cuya escucha, se
desprende la actividad de este trabajo práctico.
Antes, les pedimos que lean esta información de interés
sobre la autora:
Vengo por el aviso, Cristina Merelli: Se trata de una obra
desnuda, en clave, de humor negro, que aborda el tema del abuso de poder y el
avasallamiento a la intimidad de la persona. Presenta situaciones que hoy
seguimos viviendo como cotidianas.
Cristina Merelli,
con más de treinta años como directora, autora, actriz, trabajó y estudió con
figuras representativas de la cultura argentina y extranjera como Norma
Aleandro, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Syd Field, Gastón Breyer, Augusto
Fernández, María Erminia Avellaneda, Marco Antonio de la Parra, Hugo Sofovich,
entre muchos otros.
Escribe teatro,
cuentos, poesías, novelas, guiones para cine y televisión (algunos de ellos
representados en Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos).
Tiene escritas y estrenadas más de treinta obras teatro.
Ha recibido
numerosos premios literarios y en Artes Plásticas (Teatro, Cuentos, Poesía y
también en Artes Plásticas) en Argentina, España, Estados Unidos e Israel. Desde
hace unos años está radicada en Puerto Madryn. Conforma el grupo "Ramos
Generales, Teatro, Plástica y Afines".
Vengo por el aviso, se encuentra
dentro del programa de obras itinerantes del “Teatro por la identidad”.
ACTIVIDAD
1) ¿Por qué esta
obra habrá formado parte del ciclo Teatro por la Identidad? ¿Cuál es la forma
de “perder la identidad” que plantea este texto?
2)
Investiguen: ¿A qué se denomina prejuicio? Realicen una lista de los
prejuicios que sostiene el jefe.
3)
La empleada cambia su discurso de acuerdo a
lo que dice el jefe. ¿Recuerdan algún
ejemplo?
4)
Definición del concepto de condescendencia:
Decir lo que el otro quiere escuchar.
Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien, eso ser condescendiente. ¿Qué creen sobre este valor? ¿Es un valor o
un rasgo negativo?
5)
Es importante ver “…cómo las significaciones sociales de
ser varones y ser mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y
modos de relación. Y al conducir necesariamente a la comparación entre pasado y
presente, abona el terreno para que nuestros y nuestras estudiantes no
naturalicen los roles actualmente asignados a varones y mujeres…” ¿Cómo
vinculan el fragmento anterior con lo que sucede en la obra? Elijan una parte
del radioteatro que lo demuestre.
6)
Desarrollen
una producción propia en la que se
trate alguno de los tantos temas vinculados con la ESI (discriminación de
género, prejuicios, lucha por los derechos, desigualdad, etc) y que sirva para reflexionar. La producción
propia puede ser cualquiera de las siguientes:
·
Escribir un cuento
·
Escribir una
escena teatral
·
Grabar un
radioteatro (puede ser una charla entre amigas/os)
·
Hacer un dibujo
·
Realizar un flyer
·
Componer una
canción propia
·
Interpretar una canción
con tu propia voz
¡No duden en consultarnos si surgen dudas¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario