lunes, 14 de septiembre de 2020

5to B Literatura y Observatorio de Medios "Radioteatro: Vengo por el Aviso"

 

E.E.S.N°26

 

TRABAJO INTERAREAL  5TO “B”

 

ESPACIOS CURRICULARES: OBSERVATORIO DE MEDIOS  Y LITERATURA

 

PROFESORAS: SILVIA MARCHANT – MARIANA BEGDHOLD

Correos electrónicos:

silviainesmarchant@gmail.com

mariana-beg@hotmail.com

 

FECHA DE ENTREGA: LUNES 21/09

 

RADIOTEATRO: VENGO POR EL AVISO

El siguiente trabajo tiene como objetivo abordar el Rol de Los Medios de Comunicación como actores sociopolíticos, que plantea la segunda unidad de la materia Observatorio de Medios. Y en este caso, el medio que trabajaremos será la Radio, que este año cumplió 100 años desde su creación el 27 de agosto de 1920. Uno de los formatos más importantes que instaló la radio en la sociedad fue el Radioteatro, que cumplió en su momento espacios de encuentro de las familias alrededor de la radio para escuchar historias interpretadas por actores y actrices. El Radioteatro luego fue reemplazado por las telenovelas con el surgimiento de la televisión el 17 de octubre de 1951, en la Argentina. La radio utiliza cuatro elementos principales: Voz, música, efectos sonoros y silencios.

Para entender mejor, te pedimos que veas el siguiente video denominado Radios escolares: elementos del lenguaje radiofónico  https://www.youtube.com/watch?v=_eEF9Hfm5dI

 

Desde Literatura vamos a trabajar el género teatral desde el formato radioteatro  en donde los textos teatrales ha sido reformulados al formato radiofónico. La idea es que puedan apreciar a través de la obra elegida las características propias del mismo (voz, música, efectos sonoros).

Les dejo este link para que se interioricen de su surgimiento y evolución.

https://www.abc.com.py/articulos/el-radioteatro-926041.html

 

En este trabajo seguiremos abordando el TEMA IDENTIDAD que venimos desarrollando desde el TP anterior. Además, es un trabajo que se vincula con la ESI, ley de Educación Sexual Integral.

 

Para acercarlos al mundo del formato radioteatro, les proponemos que escuchen el audio de la obra de Cristina Merelli, Vengo por el aviso. De cuya escucha, se desprende la actividad de este trabajo práctico.

 

Antes, les pedimos que lean esta información de interés sobre la autora:

Vengo por el aviso, Cristina Merelli: Se trata de una obra desnuda, en clave, de humor negro, que aborda el tema del abuso de poder y el avasallamiento a la intimidad de la persona. Presenta situaciones que hoy seguimos viviendo como cotidianas.

Cristina Merelli, con más de treinta años como directora, autora, actriz, trabajó y estudió con figuras representativas de la cultura argentina y extranjera como Norma Aleandro, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Syd Field, Gastón Breyer, Augusto Fernández, María Erminia Avellaneda, Marco Antonio de la Parra, Hugo Sofovich, entre muchos otros.

Escribe teatro, cuentos, poesías, novelas, guiones para cine y televisión (algunos de ellos representados en Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos). Tiene escritas y estrenadas más de treinta obras teatro.

Ha recibido numerosos premios literarios y en Artes Plásticas (Teatro, Cuentos, Poesía y también en Artes Plásticas) en Argentina, España, Estados Unidos e Israel. Desde hace unos años está radicada en Puerto Madryn. Conforma el grupo "Ramos Generales, Teatro, Plástica y Afines".

Vengo por el aviso, se encuentra dentro del programa de obras itinerantes del “Teatro por la identidad”. 

ACTIVIDAD

1)      ¿Por qué esta obra habrá formado parte del ciclo Teatro por la Identidad? ¿Cuál es la forma de “perder la identidad” que plantea este texto?

2)     Investiguen: ¿A qué se denomina prejuicio? Realicen una lista de los prejuicios que sostiene el jefe.

3)     La empleada cambia su discurso de acuerdo a lo que dice el jefe.  ¿Recuerdan algún ejemplo?

4)     Definición del concepto de condescendencia: Decir lo que el otro quiere escuchar. Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien, eso ser condescendiente.  ¿Qué creen sobre este valor? ¿Es un valor o un rasgo negativo?

 

5)     Es importante ver “…cómo las significaciones sociales de ser varones y ser mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y modos de relación. Y al conducir necesariamente a la comparación entre pasado y presente, abona el terreno para que nuestros y nuestras estudiantes no naturalicen los roles actualmente asignados a varones y mujeres…”  ¿Cómo vinculan el fragmento anterior con lo que sucede en la obra? Elijan una parte del radioteatro que lo demuestre.

 

6)     Desarrollen una producción propia en la que se trate alguno de los tantos temas vinculados con la ESI (discriminación de género, prejuicios, lucha por los derechos, desigualdad,  etc) y que sirva para reflexionar. La producción propia puede ser cualquiera de las siguientes:

·         Escribir un cuento

·         Escribir una escena teatral

·         Grabar un radioteatro (puede ser una charla entre amigas/os)

·         Hacer un dibujo

·         Realizar un flyer

·         Componer una canción propia

·         Interpretar una canción con tu propia voz

 

¡No duden en consultarnos si surgen dudas¡

 

 

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