lunes, 14 de septiembre de 2020

Historia 4to C - Prof. F.Zabala - Segunda Guerra Mundial

 

HISTORIA 4to C                                                        Prof. F.ZABALA

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Classroom: onfsmjm

 

CLASE SEMANA 14-09

 

CLASE 03 –parte 1-  (2da parte del año) -Continuación de la clase anterior-

 

Veamos como los intelectuales y los líderes políticos totalitarios idealizaron (corrompidos de poder) al ser humano que pertenecía al imperio o país según su régimen.

 

LOS MITOS DEL “HOMBRE” NUEVO

 

    Los regímenes que surgieron en Europa a partir de la Primera Guerra Mundial propusieron una nueva organización del régimen político, plantearon una nueva relación entre el líder y las masas, y proclamaron la necesidad irrenunciable de construir un nuevo modelo de sociedad. Ante la magnitud de la gesta, se argumentaba, ningún sacrificio exigido ya fuese material o humano podía rechazarse, ya que estaba justificado en virtud de los resultados que, necesariamente, habrían de producirse. Las nuevas sociedades tenían la necesidad de "nuevos hombres" sobre los cuales afirmarse. Cabe aclarar que por hombre se hacía referencia al ser humano, y cuyas virtudes de esos “hombres” contrastaran ampliamente con los "mediocres productos" de los anteriores modelos de la sociedad. En cada caso, esa relación entre el cambio del modelo de sociedad y el cambio de la naturaleza humana fue formulada en términos míticos: en el "hombre nuevo" se destacan valores tales como el sacrificio, el desinterés, el valor, la subordinación al proyecto  social y la inteligencia superior.

 

    A continuación las distintas posturas del modelos de ser humano a los que aspiraban estos regímenes totalitarios.

 

    El hombre nuevo socialista

 

    El hombre se volverá incomparablemente más fuerte, más sabio y sutil. Su cuerpo se hará más armonioso, sus movimientos más acompasados, su voz más melodiosa. Las formas de su existencia adquirirán una cualidad fuertemente dramática. El hombre medio al canzará la talla de un Aristóteles, de un Johann Wolfgang Goethe, de un Carlos Marx, y por encima de estas alturas, se elevarán nuestras cimas. A la espera de la transformación definitiva de la sociedad, el hombre nuevo es un precursor, un ser ejemplar e igualitario.

                                                                                                                                                         Leon Trotski, 1922.

 

    El hombre nuevo fascista

 

    [Mussolini] encarnaba el tipo del moderno bárbaro, o sea, el heredero de una antigua civilización, pero enteramente proyectado hacia el porvenir gracias a sus antenas espirituales y totalmente liberado de los prejuicios y las bajezas que corrompen los caracteres, ablandan las ideas y curvan las conciencias, de todos los oportunismos y de todas las sosas conveniencias burguesas. ¿Qué empresas no podría encarar una nación renaciente a la historia, con semejantes hombres conducidos por un jefe fascinante y genial? Su espíritu, de pronto iluminado, captaba, en un relámpago, lo que significaba "revolución fascista".

                                                                                                                                                             Mario Carli, 1931.

 

    El hombre nuevo nazi

 

    El hombre nuevo del Reich que se aproxima solo dará una única y misma respuesta a todas !as dudas y preguntas:

¡Yo quiero!". Ese hombre tomará el lugar del individuo que se ha inmolado para que renazca en él la esencia colectiva de un pueblo unido por la voluntad de renovación Vive en estado de sitio casi permanente dispuesto en todo momento a sacrificarse por el imperio re naciente, fiel a los valores de la tierra y de la sangre.

                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                         Andrė Reszler, 1984.

Lettieri, Garbarini, “Del imperialismo a la crisis (1880-1930)”, ED. Longseller. P.63

 

 

ACTIVIDAD

 

1-Identificá qué elementos y características tienen en común; y en qué se diferencian los hombres nuevos mitificados por el socialismo, el nazismo y el fascismo.

 

2.a-Leé el significado de discriminación y genocidio:

 

Discriminación: Separar distinguir// Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos o políticos.

Genocidio: Crimen que consiste en destruir en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racional o religioso y que se tipifica con cualquiera de los siguientes actos:

a-Matar a miembros del grupo.

b- Causar graves daños corporal o mental a los miembros del grupo.

C- Imponer deliberadamente el grupo condiciones de vida calculadas para ocasionar su destrucción material, en todo o en parte.

 

Garrone, José Alberto; “Diccionario manual Jurídico Abeledo-Perrot; Ed. Abeledo-Perrot; Bs.As.; 2da edición; 2003

 

 

2.b-¿Qué relación podés establecer entre ambos conceptos? -¿Qué relación se puede establecer entre esos conceptos y la creencia en la necesidad social de un tipo especial de ser humano?

 

 

CLASE 03 –parte 2- (segunda parte del año)

 

“El abandono de Checoslovaquia no es solo una acción sin honor y sin provecho, sino un gesto que salva tres semanas de presente para perder todo el futuro"

Georges Bidault (1899-1983) Periodista y político francés.

 

    El 30 de agosto de 1939, un grupo de presos comunes alemanes disfrazados de soldados polacos, tomaron una estación de radio alemana cerca de la frontera polaca. Esto fue el pretexto para que, el 1 de septiembre, el ejército alemán penetrara en territorio polaco sin previo aviso. Dos días después Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania ante la perspectiva de una expansión masiva de nazis y fascistas en Europa.

 

ACTIVIDAD:

 

1-¿A qué se refiere Bidault con decir las palabras mencionadas al comienzo de esta clase? (en este punto recordá  lo visto en la clase 02)

 

2-A Continuación, leé detenidamente el texto, resaltá lo más importante y realizá un esquema/cuadro sobre la 2da guerra mundial; con los momentos de la guerra, sus frentes y la postura adoptada por los países más importantes que se enfrentaron.

 

LOS FRENTES DE LA GUERRA

 

    La Segunda Guerra Mundial tuvo dos grandes frentes de operaciones: el europeo (que incluyó el norte de África mediterránea) y el del Pacífico.

    En el frente europeo, la estrategia de Hitler le dio inicialmente victorias en Polonia, Dinamarca y Noruega. Entonces el ejército alemán avanzó hacia occidente: en mayo de 1940 ocupó Bélgica y Holanda y, en junio, Francia. En menos de un año sólo quedaba Gran Bretaña, pero los ingleses no se rindieron y durante el año siguiente soportaron solos el esfuerzo de la guerra.

    Ante la caída de Francia, Italia se unió a Alemania. Pero sus esfuerzos sólo sirvieron para abrir nuevos frentes de combate. La ofensiva italiana en Egipto fracasó y Hitler debió salir al res cate de Mussolini, enviando un contingente, en 1941.

    Mientras tanto, los alemanes sometieron a los Estados balcánicos de Rumania, Bulgaria, Grecia y Yugoslavia. En 1941 Hitler atacó sin previo aviso a su hasta ese momento aliado, la Unión Soviética. La dureza del invierno soviético provocó el estancamiento de la ofensiva.

    En el frente del Pacífico, los japoneses firmaron una alianza con Alemania e Italia con el objetivo de aprovechar la oportunidad para extender su control sobre el sudeste asiático, ocupar las colonias europeas y expulsar a los Estados Unidos. En diciembre de 1941, aviones japoneses atacaron la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawai). Ese hecho provocó la incorporación de los Estados Unidos a la guerra. Los japoneses se apoderaron de Filipinas, Singapur, Birmania y Java. La derrota de la flota japonesa en la batalla del mar de Coral, en 1942, detuvo su avance.

Estos acontecimientos terminaron de definir los dos bandos enfrentados en la guerra: Ios aliados (Inglaterra, la Unión Soviética y los Estados Unidos) y las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

 

HACIA EL FIN DE LA GUERRA

 

    El ingreso de los Estados Unidos y la Unión Soviética cambió el rumbo de la guerra a favor de los aliados. A fines de 1942, las fuerzas aliadas vencieron a italianos y alemanes en el norte de África y los rusos vencieron a los alemanes en Stalingrado.

    En 1943, los británicos con ayuda de los norteamericanos conquistaban Sicilia, lo que provocó un golpe de Estado en Italia que depuso a Mussolini.

    En junio de 1944 se produjo el ataque al "corazón del nazismo": las tropas aliadas desembarcaron en Normandía y destruyeron la defensa del llamado "Muro del Atlántico" de las potencias del Eje y en agosto liberaron París.

    Mientras los anglo-americanos avanzaban desde el oeste, los soviéticos conquistaban los Balcanes, Polonia y avanzaban hacia Alemania.

    Después sólo fue cuestión de tiempo: los ingleses y los estadounidenses cruzaron la frontera alemana en enero de 1945 y ocuparon el sur del país, los rusos entraron en Hungría y Austria. En abril de 1945, Hitler se suicidó y el 7 de mayo los generales alemanes se rindieron incondicionalmente.

    En el Pacífico, los japoneses seguían en pie de guerra, a pesar de la rendición de alemanes e italianos. En agosto de 1945, el Presidente de los Estados Unidos decidió utilizar contra Japón un arma de gran poder de destrucción, hasta entonces desconocida: la bomba atómica. El 6 de agosto, el avión estadounidense Enola Gay lanzó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica. La segunda fue lanzada el día 9, sobre la ciudad de Nagasaki. Luego de esos ataques, el 2 de setiembre Japón se rindió y la Segunda Guerra llegó a su fin.

 

AA VV, “Ciencias Sociales, EGB3”,  Tinta Fresca, 2005, Bs. As, PP. 138-135.

 

 

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