lunes, 14 de septiembre de 2020

Historia 2do C - Prof. F.Zabala - Diferentes colonizaciones en América

 

HISTORIA 2DO C                                                        Prof. F.ZABALA

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Classroom: qq7dpy3

 

Clase semana 14-09

 

CLASE 03 (segunda parte del año)

 

LA IGLESIA EN AMÉRICA

 

    El propósito declarado de la colonización española en América era la evangelización de los indígenas. Junto con los conquistadores llegaron los religiosos de las distintas órdenes, para convertir a los aborígenes a la fe cristiana y, de esa manera, hacer que abandonaran sus antiguas creencias. Algunos miembros de la Iglesia cuestionaron duramente la legitimidad de la conquista y sus métodos violentos, y reclamaron su humanización. Este hecho provocó conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre quienes defendían a los aborígenes, por un lado, y los colonizadores y el gobierno español, por el otro.

 

LA EVANGELIZACIÓN

 

    Las órdenes religiosas encargadas de la evangelización en América fueron las de San Francisco, la Merced, Santo Domingo y la Compañía de Jesús. Entre los hombres de la Iglesia existían distintas ideas sobre la forma de convertir a los pueblos originarios a la religión católica. Unos pensaban en destruir los templos, prohibir los antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros creían que era necesario convencer a los aborígenes mediante la prédica y el ejemplo y, para lograrlo, consideraban importante conocer la lengua y las costumbres de cada pueblo. Por este motivo, hubo misioneros que aprendieron las diferentes lenguas, escribieron diccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas. Existieron numerosos grupos de aborígenes que se resistieron a abandonar sus creencias. Sin embargo, con el paso del tiempo, el catolicismo se afianzó en la población nativa. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración de y culto que tenían su origen en las tradiciones antiguas y que dieron características particulares al catolicismo en América. Por su parte, los religiosos se propusieron a dominar la lengua originaria y traducir las nociones esenciales de la doctrina cristiana.

 

LAS MISIONES

 

    Con el objetivo de alcanzar los distintos rincones del continente en la tarea de evangelización y proteger a los indígenas que carecían de organizaciones comunitarias, distintas órdenes religiosas comenzaron a establecer las llamadas misiones o reducciones. La Corona debía autorizar su establecimiento pero, una vez otorgado el permiso, los religiosos misioneros tomaban todas las decisiones para organizar la vida social, económica y cultural de los aborígenes. Las misiones se ubicaron en zonas de frontera, como el norte de México y el límite entre Hispanoamérica y Brasil, en lo que es hoy territorio argentino, uruguayo y paraguayo. Aunque muchas órdenes establecieron misiones, las que más se destacaron fueron las de la Compañía de Jesús, que llegó a ejercer el control sobre vastos territorios. El mapa adjunto muestra las estancias que los jesuitas fundaron en el actual territorio de la provincia de Córdoba y que hoy conforman el "Camino de las Estancias Jesuíticas", declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Las estancias tenían puestos, corrales y potreros para ganado vacuno, ovino, equino y mular. En sus huertas había frutas y hortalizas, y en las chacras se cultivaba trigo y maíz. Además, las reducciones contaban con acequias para el riego de los cultivos. Los indígenas aprendían oficios como carpintería, herrería, curtiembre y tejidos, sastrería, zapatería, panadería y jabonería.




ACTIVIDAD

 1. Con los datos que te presento a continuación, elaborá un folleto turístico para promocionar las ruinas de San Ignacio Mini, en Misiones.

 

a) La reducción de San Ignacio Mini fue fundada en 1610.

b) Se encuentra a 63 km de la ciudad de Posadas por la ruta No12.

c) Se mantiene en buen estado de conservación gracias a los trabajos de restauración realizados.

d) Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

e) En su trazado urbano, pueden apreciarse una plaza, la iglesia, la casa del padre jesuita, las viviendas y el cabildo.




COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

 

    La colonización europea del continente americano fue un proceso histórico de apropiación y ocupación de los territorios ultramarinos recién “descubiertos” por Colón en el año 1492, por parte de las grandes potencias europeas.

    Los principales interesados en el reparto del llamado Nuevo Continente fueron el Imperio Español, como vimos en anteriores clases y el Imperio Portugués, Y  posteriormente el Imperio Británico, Reino de Francia y los Países Bajos.    La llegada de los colonos europeos a América no fue precisamente en son de paz. Venían en pos de territorios nuevos que anexar a sus distintos imperios, sedientos de nuevas riquezas y en franca competencia por la supremacía mundial.

    Los distintos reyes administraban jurídicamente los permisos para la conquista, que financiaba la burguesía insurgente de la época y que consistían básicamente en ocupaciones militares y la fundación forzada de los primeros poblados europeos en el continente.

 

LA COLONIZACIÓN PORTUGUESA

 

    Los portugueses comenzaron su expansión hacia el Atlántico antes que los españoles. En el siglo xv, ya habían explorado las islas Azores, las islas Canarias y E costa oeste del África y, en 1498, llegaron a la India. En 1500, una expedición al mando de Pedro Álvarez Cabral arribó a la costa del actual Brasil. A diferencia de los españoles, los portugueses no encontraron en esta región grandes civilizaciones ricas en oro y plata. Sin embargo, obtuvieron grandes beneficios a través del comercio de esclavos y de animales exóticos, y sobre todo, de la explotación intensiva y destructora del palo Brasil. Este tipo de actividad no requería grandes inversiones ni tampoco asentamientos fijos de población.

    Cuando el palo Brasil se agotó, se inició otro tipo de explotación: la del azúcar. Traído por los portugueses desde Asia, el azúcar fue cultivado con éxito debido a las condiciones climáticas que eran propicias para su desarrollo. Las plantaciones de caña de azúcar se llevaron a cabo en haciendas y los trabajadores eran esclavos traídos del África.

Desde 1516, la Corona portuguesa repartió el territorio entre unos pocos propietarios. Cada uno de estos territorios formó una capitanía. En ellas, los propietarios podían tomar decisiones con un alto nivel de autonomía y tenían derecho, por ejemplo, a imponer justicia, cobrar impuestos y fundar ciudades. En 1549, el rey de Portugal designó un gobernador general que dependía directamente de él que ejercía sus funciones desde la ciudad de Bahía.

 

LA COLONIZACIÓN ANGLOSAJONA

 

    La Corona británica, igual que las demás potencias europeas, tenía interés en extender su dominio sobre el Nuevo Mundo. En el siglo XVII, varias compañías comerciales y empresas privadas inglesas fueron fundando colonias en América del Norte. Muchos de los colonos ingleses que llegaron a esta región eran protestantes que se oponían a la Iglesia anglicana oficial y que emigraron para poder practicar libremente su fe.

Este hecho ayudó a resolver una situación conflictiva en Inglaterra y, a la vez, abrió un potencial mercado de grandes negocios para los comerciantes británicos.

    Las colonias inglesas, a diferencia de las españolas y portuguesas, no contaban con riquezas minerales ni mano de obra indígena para explotar. Los primeros colonos se dedicaron principalmente a la agricultura y la ganadería, y la distribución de la tierra se realizó con un criterio relativamente equitativo entre las distintas familias.

    En pocas décadas, se fundaron 13 colonias en territorio norteamericano. Si bien la organización política del territorio podía variar, las funciones ejecutivas eran ejercidas por un gobernador, que podía ser el delegado del rey o representante de los propietarios de la región. Las tareas legislativas quedaban a cargo de una asamblea formada por miembros de cada una de las colonias. Para cumplir funciones judiciales, había jueces designados por el rey.

 

ACTIVIDAD:

 1- Justificá con un ejemplo la siguiente frase:

 "La organización administrativa del territorio norteamericano fue más independiente que la de las colonias españolas".

 2-Realizá un cuadro en la carpeta con las características de las diferentes colonizaciones. La española, la portuguesa y la anglosajona. Tené en cuenta que la colonización española la vimos en las dos anteriores clases.




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