E.E.S.N°26
TRABAJO INTERAREAL 5TO “B”
Correos electrónicos:
silviainesmarchant@gmail.com
mariana-beg@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA: LUNES 24/8
Dentro del concepto IDENTIDAD y la importancia del
reconocimiento de la misma y definiéndonos como individuos, trabajaremos con
tres lecturas, una de ellas implícita, que serán la guía para el desarrollo de
la actividad propuesta. Cabe destacar que la lectura implícita a modo de
comentario en uno de los relatos funcionará como Metatextualidad, orientando a
los alumnos para su identificación.
Textos a utilizar:
"Manuel no es Superman" Paula Bombara e Irene Singer.
Entrevista a la autora Paula Bombara: https://www.youtube.com/watch?v=ltegVNL_mhA&feature=youtu.be
"¿Qué fue la apropiación sistemática de menores?"
Tomado de PENSAR LA DICTADURA: terrorismo de Estado en Argentina
http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/wp-content/uploads/2011/01/pensar_la_dictadura.pdf
El procedimiento de apropiación
de niños y niñas se llevó a cabo de diferentes maneras. Algunos fueron
secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus
madres que fueron secuestradas estando
embarazadas. Muchas mujeres dieron a luz en maternidades de modo clandestino y
fueron separadas de sus hijos cuando éstos apenas habían nacido.
La cantidad de secuestros de jóvenes embarazadas y de niños y niñas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada Pozo de Bánfield y otros), las declaraciones de testigos de los nacimientos y de los mismos militares demuestran que existía un plan preconcebido. Es decir: además del plan sistemático de desaparición de personas, existió un plan sistemático de sustracción de la identidad de los niños.
Los niños y las niñas robados como «botín de guerra» tuvieron diversos destinos: fueron inscriptos como propios por los miembros de las fuerzas de represión; vendidos; abandonados en institutos como seres sin nombre; o dados en adopción fraguando la legalidad, con la complicidad de jueces y funcionarios públicos.
De esa manera, al anular sus
orígenes los hicieron desaparecer, privándolos de vivir con su legítima
familia, de todos sus derechos y de su libertad. Sólo unos pocos fueron
entregados a sus familias.
«La desaparición y el robo condujeron a una ruptura del sistema humano de filiación y se produjo una fractura de vínculos y de memoria», explica Alicia Lo Giúdici, psicóloga de Abuelas de Plaza de Mayo. Para reparar esa fractura surgió la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños apropiados por la represión política, como también crear las condiciones para que nunca más se repita «tan terrible violación de los derechos de los niños exigiendo que se haga justicia».
En todos sus años de lucha, las Abuelas encontraron a varios de esos nietos desaparecidos y pudieron generar conocimiento sobre el proceso de restitución del origen familiar. Así lo explican en su página web: «Las vivencias individuales de los hijos de desaparecidos, ya jóvenes, que descubren la verdad sobre sus historias personales y familiares son diversas y hasta opuestas. Existen, sin embargo, algunos factores comunes. Todos descubren, en primer lugar, un ocultamiento. En segundo lugar, esas historias están ligadas trágicamente a la historia de la sociedad en la que viven (…) La restitución tiene un carácter liberador, descubre lo oculto, y restablece el “orden de legalidad familiar”. La restitución descubre la eficacia del reencuentro con el origen, reintegra al joven en su propia historia, y le devuelve a la sociedad toda la justicia que radica en la verdad».
ACTIVIDAD
1.3. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre los
protagonistas de los relatos en "Manuel no es Súperman?
1.4. ¿Por qué consideras que el recurso de la comparación aquí es
fundamental para reconocer la historia?
(SEGUNDA PARTE)
2.1. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes eran mis padres, abuelos, primos…?
(TERCERA PARTE)
3.1. Continúa cada oración
de la planilla que se adjunta con tu información personal. Recuerda que este
trabajo nos ayuda a conocernos más, a saber sobre nosotros mismos...a
descubrirnos.
Me re coparía que ___________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario