jueves, 2 de abril de 2020


Plan de continuidad pedagógica

Materia: Literatura

Año: 5to B.

Trabajo Nº 3

Resuelva las siguientes consignas:
1.       Revisando la lectura de “Tito nunca más” de la clase anterior, compará este personaje con el héroe épico/mítico Odiseo.
a.        ¿Por qué pueden considerarse “héroes”?
b.       ¿Cuál es la aventura que cada uno cumple?
c.        ¿Cómo termina la aventura en cada uno de los casos?
d.       ¿El personaje recibe alguna ayuda? ¿De quién?
e.        ¿De qué depende el destino de cada personaje?
f.        ¿Dónde se desarrolla su aventura?
g.       ¿Cuándo se desarrolla su aventura?
2.       En conclusión, el personaje-heroe de “Tito nunca más” aparece visto desde una mirada realista. ¿A qué nos referimos con ese concepto (“realista”)?
3.       Buscá en internet diferentes manifestaciones artísticas consideradas “realistas”:
a.        Literatura realista
b.       Canciones realistas
c.        Pintura realista
d.       Cine realista
e.        Otras manifestaciones artísticas
4.       ¿Qué tienen en común estas manifestaciones?
5.       ¿Con qué objetivo los y las artistas de cualquier disciplina se proponen reflejar la realidad? ¿Vos qué opinás?
6.       Elegí una de los siguientes canciones y resolvé las consignas de más abajo:
a.        ¿Cuál es el tema de la canción elegida?
b.       ¿Qué tipo de expresiones utiliza? ¿Cultas, complejas, simples, cotidianas?
c.        ¿A quién se dirigen estas canciones?
d.       ¿Quién es el personaje que habla?
e.        ¿Qué “realidad” presentan estos personajes?
f.        ¿Cuáles de estos personajes existen realmente?
g.       Si vos tuvieras que escribir una canción sobre un personaje de la realidad, ¿a quién elegirías? ¿por qué?
h.       ¿Qué ritmos eligen para componer sus canciones?
i.         Seleccioná de la canción elegida dos pares de versos que te hayan gustado y explicá por qué te gustaron.
7.       Lee la siguiente letra de la canción “Debajo del Puente” de Pedro Guerra

Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente.

Y arriba del puente
las cosas pendientes,
la gente que pasa,
que mira y no siente.
Tomates, lechugas
y pan del mercado,
te quiero, te odio,
me tienes cansado.
Y arriba del puente
las cosas de siempre,
no quiero mirarte,
no quiero quererte,
café con azúcar,
quiniela y olvido,
quién sabe del mundo
debajo del río.

Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente.

Y arriba del puente
la calle, el colegio,
los niños, los gritos,
te vas sin un beso,
tu amor y el atasco,
me agobia la prisa,
los días que pasan,
la mierda que pisas.
Y arriba del puente
las ocho con frío,
lo tuyo es lo tuyo,
lo mío es lo mío,
carteles y bolsos,
tirones y olvido,
cualquiera te vende
un billete hasta el río.

Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente.

Y arriba del puente
están los de arriba,
están los de abajo,
que es menos que arriba,
y luego está el puente,
que es menos que abajo.
Yo pienso en mi casa,
mi amor, mi trabajo.

Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente

a.        El texto plantea dos espacios claros: arriba y abajo. ¿Qué representa cada uno?
b.       ¿De qué se ocupa la gente de arriba?
c.        Describí a la gente de arriba. Desarrolla cómo son y cómo no son.
d.       ¿Desde qué punto de vista crees que está escrita la canción?
e.        Elaborá alguna de las siguientes propuestas de escritura:
                                                             i.      Sos de la gente de abajo y le escribís una nota a alguien de arriba.
                                                           ii.      Escribí la canción de la gente de abajo del puente.
                                                          iii.      Sos de la gente de arriba y por primera vez, reconocés que hay gente debajo del río. Escribí un diálogo entre vos y otra persona en donde le contás este descubrimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario