jueves, 2 de abril de 2020

2° C

Actividad de Continuidad Pedagógica.

Curso: 2° C.    T.T.
Materia:  Prácticas del Lenguaje.
Profesora:  De Sa Queiros, María del Carmen.

Actividades :

1 Conectores:

 Causa – consecuencia:    Por lo tanto - entonces – de modo que – porque.
 Escribe  el conector adecuado, en cada oración:

- María sigue los consejos de su profesora desea ser buena alumna.
- Hoy llegué atrasada mañana me levantaré más temprano.
- Mañana será un día agotador hoy descansaré.
- La contaminación es nuestra responsabilidad debemos esforzarnos en cuidar el medio ambiente.

 - De acuerdo a la actividad anterior reflexiona y contesta:
 - ¿Para qué sirven las palabras que seleccionaste?
 - ¿Qué ocurre con las oraciones si sacamos estas palabras?

 - Selecciona los conectores más adecuados y completa el texto:
                   por eso - dado que - debido a que - entonces – porque.

 Érase una vez un anciano rey que tenía doce bellas hijas y vivía preocupado____________________todas las noches gastaban los zapatos. Las princesas desaparecían sin que nadie supiera dónde iban ni como salían del palacio,_________________dormían bajo llave._______________el rey mandó pregonar que aquel que en un plazo de tres días y tres noches pudiese averiguar el misterio de los zapatos sería recompensado. _________________nadie se presentó el rey se enfermó gravemente. _________________las princesas decidieron contar la verdad al rey.

Conectores Temporales
.- Lee el fragmento y observa las palabras destacadas, luego responde:
“Justo en ese momento una vieja gorda se levantó de uno de los asientos (…..) para salir. Al final creo que la empujé, la oí que protestaba, no sé como llegué al lado del asiento y conseguí sacarlo a tiempo para que la señora pudiera bajarse en la esquina.”
 Fragmento: Julio Cortázar-Después del almuerzo
 a.- ¿Qué relaciones se explican a través de las palabras destacadas?
 b.- ¿Qué ocurre con el fragmento si sacamos estas palabras?
 c.- ¿Qué otras palabras pueden remplazar a las palabras subrayadas y no cambiar el sentido del texto?

- Selecciona los conectores más adecuados y completa el texto:
                       cuando - en ese momento - entonces - mientras tanto
 “Poco a poco el hombre dejó de gritar y le pareció perder el conocimiento y se quedó inmóvil. La lorita,________________, se había ido acercando lentamente hasta quedar sobre aquel árbol que cobijaba al herido. ________________se convenció de que estaba como muerto, de un vuelo se dejó caer sobre el pecho del cazador, _______________escuchó atentamente si el corazón latía aún. _________________empezó a ladrar desesperadamente un perro, hasta que llamó la atención y salieron detrás de él, encontrando al herido.

 Conectores Aditivos .
- Lee el fragmento ,  destaca  aquellas palabras que permiten que el texto resulte coherente y  luego responde:
 Nuestro cuerpo está formado por dos terceras partes de agua. Podemos sobrevivir meses sin comer, pero sin agua moriríamos en doce días. El agua desempeña un papel primordial en casi todos los órganos y funciones de nuestro organismo. El agua está presente en cada célula y tejido de nuestro cuerpo y por eso es fundamental para la salud. Su papel es vital en casi todos los procesos biológicos como la digestión, absorción, circulación y excreción (expulsión de residuos metabólicos como la orina). Además el consumo suficiente de agua puede ayudar a evitar algunas enfermedades como, por ejemplo, resfrío y cálculos renales y también a hidratar la piel, dejándola más tersa, más suave, más flexible y sin arrugas.
                                                                                                                        Archivo editorial SM.

 Selecciona los conectores aditivos más adecuados y completa las oraciones:
                                                       también - de hecho – además – asimismo-
 Las vitaminas permiten el crecimiento del pelo, las uñas y la piel, _____________ayudan en la prevención de enfermedades. ________________los minerales son relevantes en la formación de tejidos de nuestro organismo. La falta de vitaminas y minerales puede conllevar serios problemas, ________________ los problemas cardiacos y muchas infecciones son producto de su déficit en nuestro organismo.

2.- Redacta una carta a la directora que contenga mínimo tres párrafos en los que utilices conectores de causalidad, temporales y aditivos.

3- Redactar un texto breve sobre " Combatientes de Malvinas",  en el que expresen el significado de la conmemoración en el orden personal ( lo que significa para ustedes).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario