CLASE
Nro 6 Y 7.
PROFESOR
JUAN MANUEL HERRERA FILOSOFIA. 6TO AÑO.
CONTESTAR LAS PREGUNTAS Y ENVIARLAS HASTA EL 1ro DE MAYO, AL CLASSROOM, E- MAIL juanmanuel07@yahoo.com.ar O COMO HAYAMOS CONVENIDO EN LA ESCUELA (BLOG, ETC.)
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Cualquier
duda y todas las preguntas se encuentran en
https://filosofiaprofesorherrera.blogspot.com
Clase
6.
Unidad
nro. 2 Gnoseología
La gnoseología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento del ser humano en general, esto quiere decir que se enfoca única y exclusivamente en el saber, de dónde proviene ese conocimiento y de los impactos que tiene sobre la vida de cada una de las personas, pues todas la poseen. La palabra se deriva de las palabras griegas “gnosis” y “logos”, cuyos significados son conocimiento y facultad de saber respectivamente. La palabra entonces proviene de la antigua Grecia, lugar que fue cuna de la filosofía y de los diferentes conocimientos relacionados con el conocimiento.
La gnoseología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento del ser humano en general, esto quiere decir que se enfoca única y exclusivamente en el saber, de dónde proviene ese conocimiento y de los impactos que tiene sobre la vida de cada una de las personas, pues todas la poseen. La palabra se deriva de las palabras griegas “gnosis” y “logos”, cuyos significados son conocimiento y facultad de saber respectivamente. La palabra entonces proviene de la antigua Grecia, lugar que fue cuna de la filosofía y de los diferentes conocimientos relacionados con el conocimiento.
Preguntas
de la gnoseología.
Son
muchas las preguntas que se formula la gnoseología principalmente para definir
el conocimiento. Se enfoca en preguntas como: ¿qué es el conocimiento? ¿De
dónde proviene dicho conocimiento? ¿Existe la posibilidad de adquirir un
conocimiento? ¿Existe la posibilidad de conocer algo? ¿Cuál es el mejor método
para llegar a obtener un conocimiento?
EL
PROBLEMA GNOSEOLÓGICO
¿QUÉ
ES LO QUE SE CONOCE? ¿QUÉ GARANTIZA NUESTRO CONOCIMIENTO?
La
gnoseología, también conocida como Teoría del conocimiento, es una disciplina filosófica
que busca determinar el alcance, naturaleza y el origen del conocimiento.
Gnoseo, conocimiento; logos, estudio. Reflexiona
sobre el proceso, sobre la relación que se produce entre sujeto cognoscente
(ser humano) y objeto cognoscible. Al conocer nos centramos en las cualidades
del objeto: imagen, idea o concepto del objeto. Al conocer el sujeto es
modificado por el objeto, pero este último no sufre cambio.
El
conocimiento como creencia verdadera y justificada
La
palabra conocimiento es aplicada con distintos significados. Por eso podemos
hablar de:
Conocimiento directo o experimental: conocer al
vecino, conocer el recorrido hasta la escuela
Capacidades adquiridas a través de la práctica y
repetición: hablar un idioma, tener una habilidad.
Conocimiento proposicional, constituido por
proposiciones de las que se puede predicar verdad o falsedad. El desarrollo de
un teorema, el aprendizaje de un contenido.
El conocimiento tiene la pretensión de ser general
y válido para todos (no por creencia, ya sea por conjetura, sospecha
probabilidad o fe; ni por opinión personal). Por eso se exige que el
conocimiento sea:
¯ Verdadero. La verdad está definida
como la correspondencia del discurso con las cosas que describe. Proposición
descriptiva que afirma algo verdadero. A esta definición se la llamó concepción
sistemática de la verdad.
¯ Verificable. Las comprobaciones
científicas son verificaciones que se traducen a una proposición, esto es
proposiciones verificadas, establecer la verdad de una proposición es comprobar
que coincide con lo que la cosa es.
¯ Coherente. Se considerará algo
como verdadero si no contradice ninguna otra que integra el sistema.
Otro concepto de verdad también muy utilizado por
algunas ciencias es el de verdad como utilidad o concepto pragmático de verdad,
que acepta algo como verdadero sólo si tiene efectos prácticos para quien lo
sostiene.
EL CONOCIMIENTO Y SU
FUNDAMENTACIÓN
Para que haya conocimiento tiene que haber
criterios sólidos en los cuales se apoye. A esto llamamos fundamentar el
conocimiento y no toda fundamentación exige lo mismo. Así podemos tener:
Conocimiento empírico directo, al referirnos a una
experiencia ej. Decir que los alumnos de este año son más estudiosos que los
del año pasado. Como es una experiencia personal e intransferible, no puede
derivar en conocimientos más generales.
Conocimiento empírico indirecto, consiste en
sistematizar, clasificar, comparar, reunir información de experiencias pasadas,
para realizar razonamientos correctos y llegar a conocimientos valiosos.
Razonamiento formal, se trata de un razonamiento no
empírico, del tipo que constituyen los juicios aritméticos. El conocimiento no
se basa en la experiencia, sino que se demuestra mediante cálculos. Ej. La suma
de los ángulos interiores de un triángulo suma 180°.
Criterio de autoridad, se confía cuando habla un
especialista en el tema, aunque esto tiene sus riesgos si no sabemos cuan
confiable son los conocimientos del especialista.
Intuición, es una certidumbre de carácter
subjetivo, como una “chispa” que ilumina un determinado problema o cuestión,
muy válido para el arte pero poco confiable para la ciencia.
Fe, la convicción de creer en determinadas
afirmaciones sin necesidad de apoyar ese conocimiento en métodos de prueba
empírica.
¿En qué medida conocemos?
Los filósofos se han preguntado si realmente es posible conocer y
hasta qué punto el contenido de nuestra conciencia es reflejo de una realidad
exterior. La pregunta sería ¿Cuál es la posibilidad de conocer y
cuál es el límite del conocimiento humano?
Las respuestas fueron muchas y variadas. Las siguientes son las
principales:
Ø
El escepticismo. Argumentan que no es posible
conocer nada.
Ø El relativismo. Es la posición que afirma que nuestro conocimiento es relativo a una
circunstancia histórica, social o cultural. Afirman que no hay un
conocimiento absoluto.
|
El
agnosticismo. Considera que no es posible acceder
a un conocimiento absoluto por la limitación humana de abarcarlo todo.
El
dogmatismo. No cuestionan la posibilidad de
conocer o las limitaciones que tenemos los humanos para conocer. Muestran una
posición acrítica, consideran que no es necesario analizar nada.
El
criticismo. Estos piden una actitud analítica y
cautelosa frente a los fenómenos. El conocimiento verdadero es posible si está
atento y toma una actitud crítica frente a lo que la realidad le ofrece.
Clase
7.
EL CONOCIMIENTO COMO COPIA Y
EL SUJETO MODERNO
La manera de concebir la verdad como adecuación del
discurso a la realidad corresponde a la definición tradicional de verdad. De
esta definición se desprende que el conocimiento es concebido como una copia de
lo que es.
En la modernidad la razón es el motor que llevará
al hombre a la libertad creciente, símbolo de progreso. En pleno auge de estas
ideas y con la razón al mando de la vida humana, son los temas filosóficos
centrales.
Aparece la idea de una racionalidad como única
garantía del conocimiento, Esta posición, en la cual no hay conflicto entre la
relación realidad-idea, se llama realismo.
Para otros filósofos que consideran que no se
puede afirmar nada de la realidad, lo único cierto es nuestro contenido de
conciencia. Esta posición que se llama idealista, considera que las ideas
no tienen entidad ni sustento en algo diferente que el propio ser humano.
Para
pensar y contestar clases 6 y 7:
1) ¿Cómo conocemos según tu punto de
vista?
2) ¿Que conocimiento tenías de niño y
estabas seguro de eso y cuando creciste te diste cuenta que estabas equivocado?
Por ejemplo una alumna una vez dijo que la luna la seguía de niña y al crecer
se dio cuenta que estaba equivocada.
3) ¿Cómo se justifica y se fundamenta un conocimiento?
4) Explicar el agnosticismo y el escepticismo.
3) ¿Cómo se justifica y se fundamenta un conocimiento?
4) Explicar el agnosticismo y el escepticismo.
5) Buscar y explicar brevemente en que consiste el racionalismo de René
Descartes y el empirismo de David Hume.
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