martes, 14 de abril de 2020

2do C Historia Clases 13-04 y 20-04


Historia         Prof. F.ZABALA                      2do C

Buenas! Les dejó las nuevas clases de los días 13 y 20 de abril respectivamente. Por favor conectarse al classroom para poder responder dudas y tareas.



Classroom: qq7dpy3
CLASE 13-04

CLASE 13-04

LA NUEVA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO


EL HUMANISMO

Durante la Edad Media el ser humano era considerado como creatura de Dios y sujeto al plan divino de la salvación. Con el comienzo de los tiempos modernos el ser humano adquirió dimensión por sí mismo, independiente de Dios, ocupando el lugar más destacado en la cultura, que dejó de ser exclusivamente cristiana. Esta nueva concepción centrada en el ser humano se denominó humanismo.
Esto determinó una vuelta a la cultura clásica de la antigua Grecia y Roma. De esta manera resurgió el interés por el conocimiento de las lenguas griega y latina y de las humanidades en general.

El humanismo en Italia

El humanismo se inició en Italia durante el siglo XIV. Sus más destacados representantes fueron: Dante, Petrarca y Boccaccio.

Dante Alighieri, de la ciudad de Florencia, fue el autor de la obra titulada Divina Comedia, en la que narra un viaje imaginario por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Francisco Petrarca, gran conocedor de los clásicos, alcanzó notable repercusión por sus poemas, entre los cuales sobresalen sus Sonetos a Laura.

Juan Boccaccio escribió el Decamerón, colección de cuentos de mal gusto, en los que realiza una crítica de las costumbres de la época.
Además de los mencionados sobresalieron: Lorenzo Valía, que disintió con el humanismo cristiano de Petrarca y se pronunció por un criticismo libre. Fue combatido por el cardenal Nicolás de Cusa. Marsilio Ficino y Pico de la Mirándola que pertenecieron a la escuela neoplatónica de Florencia, estimulada por Lorenzo el Magnifico.

Nicolás Maquiavelo, autor de El príncipe, según se cree basado en la vida de César Borgia, con el cual pretende aconsejar a los gobernantes para que puedan conservar el poder mediante cualquier recurso, sin ningún escrúpulo moral.

El humanismo europeo

El movimiento humanista se extendió luego a los demás países de Europa.

En Holanda se destacó Erasmo de Rotterdam, seguido por los humanistas de su tiempo, que se propuso conciliar la cultura clásica con el cristianismo. Entre sus libros merece citarse Elogio de la locura, en el que critica la actitud dogmática de los teólogos de su época.

En Inglaterra sobresalió Santo Tomás Moro, autor de la Utopía, obra en la que da a conocer  los abusos que se cometían; en Francia, Guillermo Budé, famoso helenista y filólogo; en España, Juan Luis Vives, que se compara con Erasmo, al que supera en algunos aspectos, Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática castellana y el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, bajo cuya dirección se publicó la Biblia complutense o Biblia poliglota, en griego, latín, hebreo y caldeo. La actitud crítica del humanismo debilitó el sentimiento religioso y preparó el advenimiento de la revolución protestante. 
EL RENACIMIENTO

Se da el nombre de Renacimiento al despertar de las artes, de las letras y de las ciencias, que se produjo en Europa a partir del siglo XV, inspirado en los testimonios de la antigüedad clásica.

El renacimiento en Italia

Italia fue el centro del renacimiento artístico, y dentro de Italia, Florencia fue la ciudad que mayor impulso le dio a este movimiento, estimulado por la familia de los Medicis.

En la escuela florentina figuran arquitectos como Alberti; el Verochio, discípulo de Donatello; Sandro Botticelli y Filipino Uppi, excelentes pintores que utilizaron motivos paganos e introdujeron el desnudo como motivo de inspiración.
En Urbino y Humbria se destacaron los pintores Piero delia Francesca, El Perugino y El Pinturichio; y en Venecia, donde se utilizó la técnica del óleo que le dio más calidad a la composición, fueron grandes maestros Mantegna, los Bellini, El Giorgione y El Tiziano, que fue el de mayor repercusión en Europa.

Por sobre todos, sobresalieron por su genio inigualable Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Sanzio.

Leonardo da vinci (1452-1519) fue pintor, escultor, músico, ingeniero, inventor y poeta. Trabajó en Italia y en Francia. De su obra pictórica pueden mencionarse el retrato de Mona Lisa, más conocido como la Gioconda, por ser la esposa de Francisco del Giocondo, y la Santa Cena, célebre fresco realizado en el comedor del convento de Santa Maria de las Gracias.

Miguel Ángel (1475-1564) fue escultor, pintor y arquitecto. Como escultor realizó La Piedad, el David, el Moisés, como pintor, la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano y sobre el muro del fondo del altar mayor de la misma el Juicio Final; como arquitecto, continuó la construcción de la basílica de San Pedro, iniciada por Bramante.

Rafael Sanzio (1483-1520) fue pintor y arquitecto. Como pintor fue autor de varias Vírgenes (Madonas) y frescos, como La escuela de Atenas, conjunto de retratos de filósofos, que se encuentra en una de las cámaras del Vaticano; como arquitecto completó la obra de Miguel Ángel en la basílica de San Pedro.

Fuera de Italia, el Renacimiento se manifestó en las ciudades de Flandes y se extendió por toda Europa Occidental. En Inglaterra alcanzó celebridad el dramaturgo Shakespeare.

ACTIVIDAD

1-Una vez leído el texto, realizar en la carpeta un cuadro de doble entrada con la definición, las características y los representantes más importantes del Humanismo y Renacimiento.

Nota aclaratoria:
-NO copiar el texto en la carpeta, pero sí tener guardado el archivo para leerlo en el caso de una futura evaluación presencial.
-Pueden buscar en youtube (optativo) estos temas para observar las obras artísticas.

https://www.youtube.com/watch?v=vrYO5BXYW1Y       para el Humanismo

https://www.youtube.com/watch?v=M8grWR7QjFY      para el Renacimiento

-Modelo de cuadro de doble entrada:


HUMANISMO
RENACIMIENTO
DEFINICIÓN


CARACTERÍSTICAS


AUTORES / EXPONENTES



CLASE 20-04

LA CRISIS DE LA CRISTIANDAD

El Gran Cisma o Cisma de Occidente del siglo XIV y la progresiva corrupción de un sector del clero, que alcanzó inclusive a la corte pontificia, fueron afectando el prestigio de la Iglesia. Esta situación no pasó inadvertida para los propios católicos que, ya fueran teólogos o pontífices, plantearon la necesidad de una reforma de la disciplina eclesiástica. Sin embargo, esta reforma se fue postergando, hasta que la rebelión religiosa del siglo XVI la hizo imprescindible. 

MARTÍN LUTERO

Un sacerdote alemán, Martin Lutero, fue el que inició la revolución religiosa, que rompió la unidad que había existido hasta entonces entre los pueblos cristianos de Europa. Lutero pertenecía a la orden de los agustinos y ejercía la cátedra de Teología en la Universidad de Wittemberg (Sajonia). Una visita que realizó a la ciudad de Roma por mandato de sus superiores durante el papado de Julio II, le causó una viva impresión porque no encontró en ella la fe que esperaba.
Esta circunstancia lo indujo a propiciar el restablecimiento de la primitiva sencillez en la Iglesia, para lo cual creyó que lo más conveniente era la observación estricta del texto de la Biblia.

La venta de las indulgencias

Por esa época, el Papa León X, a los efectos de poder terminar la construcción de la baslica de San Pedro, resolvió conceder indulgencias a los que dieran dinero con ese objeto. Mediante las indulgencias se perdonaba la pena temporal que merecían los cristianos por los pecados cometidos y que ya les habían sido perdonados.
En Alemania, los encargados de tal tarea fueron los sacerdotes dominicos, a través de cuya propaganda muchos creyeron equivocadamente que de esa manera podían comprar el perdón de sus pecados.
Los agustinos, rivales de los dominicos, encomendaron a Lutero que atacara los abusos que se cometían, pero éste no sólo criticó el procedimiento, sino que llegó a negar la eficacia de las indulgencias.
El Papa, en principio creyó que se trataba de una disputa entre frailes, muy común durante la Edad Media, pero los hechos le demostraron la profundidad del pronunciamiento religioso.
En 1517 Lutero fijó en la puerta de la catedral de Wittemberg una lista con 95 proposiciones, y en sucesivas declaraciones rechazó la autoridad del Papa, de los concilios y de los Padres de la Iglesia. Solamente admitió la validez de los textos bíblicos que, según él, cada uno podía interpretar a su manera. 
El Papa condenó sus afirmaciones, pero Lutero en 1520 quemó en la plaza pública de Wittemberg la bula pontificia que lo desautorizaba, con lo cual su separación de la Iglesia fue definitiva.

La dieta de Worms

Gran número de príncipes alemanes, interesados en apoderarse de los bienes de la Iglesia, lo apoyaron en su prédica, por lo cual Lutero pudo presentarse ante el emperador Carlos V en la dieta (asamblea) de Worms, y ratificar su posición. Al retirarse de esta reunión, un grupo de caballeros lo llevó al castillo de Wartburgo, bajo la protección del elector de Sajonia. En ese refugio Lutero tradujo la Biblia al alemán corriente.




La religión de Lutero

En principio, Lutero se separó de la Iglesia porque no reconocía la autoridad del Papa. Los sacerdotes de la nueva religión, llamados pastores, podían casarse y debían insertarse en la vida de la comunidad. Tampoco reconoció los votos monásticos, ni admitió el culto de los santos, para lo cual prohibió la existencia de imágenes en los templos. Mantuvo el sacramento de la penitencia, pero suprimió la confesión privada. Además estableció la comunión bajo las dos especies del pan y del vino. Su enseñanza se basaba en dos grandes principios:
- La Biblia como única fuente de la religión.
- La fe como único medio de salvación.
El culto se celebraría a través de asambleas en lengua vulgar en vez de latín.

Para enfrentar a los luteranos, los reyes que seguían fieles al catolicismo formaron una liga militar. Cuando la guerra estaba por estallar, Carlos V proclamó en la dieta de Spira la libertad de discusión (1527). Dos años después, en la segunda dieta de Spira se resolvió la tolerancia del luteranismo, sólo en las regiones donde ya se habían establecido. Los seguidores de Lutero protestaron contra las decisiones de la dieta, por lo que a partir de ese momento se los llamó protestantes.

LA REFORMA CATÓLICA

La revolución religiosa provocada por el protestantismo, despertó la reacción de la Iglesia católica. El Papa convocó a un concilio, que debía estudiar la situación y tomar las medidas necesarias, y estableció el Tribunal del Santo Oficio o de la Santa Inquisición, cuya competencia era juzgar a los herejes, es decir, a aquellos católicos que renunciaban de su religión y abrazaban el protestantismo. 

Actividad

1-¿Quién fue Martín Lutero?

2-¿Cuál es el motivo de qué Lutero criticara a la Iglesia?

3-¿Cuáles son las características de la nueva religión creada por Lutero?

4-¿Por qué creés que los príncipes alemanes ayudan a Lutero? (Consigna para pensar más allá de lo que expone el texto. Ayuda: no es una cuestión religiosa)

5-¿En qué consiste la reforma católica?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario