PLAN DE
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
MATERIA: Introducción a la Física 4°C
PROFESOR: Darío Di Pascua
TEMA: Las distintas formas de energía y su aprovechamiento
1- Realiza una Investigación
grupal (de hasta 4 alumnos) acerca de una de las siguientes energías:
HIDROELÉCTRICA - EÓLICA -
TÉRMICA - NUCLEAR - GEOTÉRMICA - MAREOMOTRIZ SOLAR - FOTOVOLTAICA - BIOMASA - BIOGÁS
2- Una vez seleccionado el tipo
de energía, desarrolla tu investigación acerca de los siguientes aspectos:
a) Requerimientos: Investigar qué
elementos naturales son necesarios para generar y/o aprovechar la energía
investigada. Características de los lugares donde se hace la explotación del
recurso.
b) Ciencia y Contexto: Señala como es el surgimiento de la
energía elegida, como se relaciona en el contexto histórico donde se ubica, y
los factores que provocaron su surgimiento.
c) Funcionamiento: Señala, básicamente, como funciona
y trabaja la Central investigada ¿Qué energía se aprovecha al inicio del
proceso y que energía se obtiene al final? Presenta imágenes y/o dibujos
señalando las partes descritas anteriormente.
d) Capacidad de generación: Investiga
qué cantidad de energía es posible generar y su calidad (es decir, si siempre se genera la misma cantidad de
energía, si se corta, si depende del clima, etc.)¿Qué usos se le da a la energía
generada?
e) Costos: Analizar que costos
económicos hay qué enfrentar a la hora de instalar y hacer funcionar la
central, inversiones y pérdidas.
f) Pros y Contras: Investiga qué tipo
de efectos secundarios tiene la producción de dicha energía y cuáles son las
condiciones necesarias para su fabricación, también cuáles son los aspectos positivos en el uso de esta energía alternativa.
g) Impacto Ambiental: Investiga qué tipo
de efectos provoca la instalación de la Central en el ambiente que la rodea.
Indica, si corresponde, el grado de contaminación producido.
h) Ubicación en nuestro país: Señala en
un mapa, ubica y nombra brevemente las Centrales del tipo investigado que se
encuentran en nuestro país.
Evaluación:
Las actividades a desarrollar se realizaran en grupos conformados por tres integrantes, a su elección.
Se evaluaran, la prolijidad, el desarrollo de cada uno de los puntos a investigar, la forma de redacción sobre los puntos trabajados, la claridad de expresión escrita, el contenido general del trabajo sobre los puntos investigados.
Así como también se evaluara el trabajo en equipo y la coherencia e integración racional sobre los distintos puntos trabajados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario