viernes, 20 de marzo de 2020

ACTIVIDADES 1° AÑO A PLG- LITERATURA 4° AÑO B Y C - LITERATURA 5° A Y C - LITERATURA 6° A

Resultado de imagen de imagenes alegoricas del poderResultado de imagen de imagenes alegoricas del poderResultado de imagen de imagenes alegoricas del poder
ESPACIO CURRICULAR: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CURSO: 1° “A”
PROFESORA: PAULA VILLALBA

Actividades de continuidad pedagógica – Marzo 2020.
Lee atentamente el texto “El leve Pedro” y luego realiza las siguientes actividades. Observa que las mismas están separadas en bloque, cada bloque es una clase!!!!!
BLOQUE 1
1.       Completa los espacios vacíos a partir de la información que se otorga:
Este relato es un (cuento-leyenda-mito-novela-historieta)…………………………………… narrado en 3° persona, por lo cual posee un narrador……………………………………… La historia se cuenta desde un presente hacia atrás, por este motivo hablamos de un tiempo verbal en la narración……………………………………………………
2.       Busca un  diccionario, copia la definición de leve-liviano- liviandad, comenta por qué este término es apropiado para esta historia. Ten en cuenta todo lo que le sucede al personaje, los acontecimientos extraños y las acciones que su esposa tuvo que realizar ante la situación acontecida (lo que sucedió)
3.       Piensa, crea y describe tres situaciones confusas y locas que pudieron sucederle a Pedro, intenta continuar con el estilo narrativo (modo de contar) del autor. Respeta el narrador y tiempo verbal que se utiliza!!!!!!!
4.       a. En el siguiente fragmento aparecen subrayadas ciertas palabras, transcribe (vuelve a copiar) el fragmento pero sustituye cada término marcado por un ANTÓNIMO (palabra que indica lo contrario de otra)
“…Pedro, que estaba apoltronado en el patio leyendo las historietas del periódico, se rió convulsivamente. Y con la propulsión de ese motor alegre fue elevándose como un ludión…”
b. Estos conceptos están DESCRIBIENDO al personaje o a diversas  situaciones  ¿Cómo se llaman esas palabras que describen a alguien o algo? ¿Cómo describirías a Pedro?
5.       Toma el primer párrafo del relato y realiza los cambios necesarios para que se manifieste un narrador protagonista, tiempo presente. RECORDÁ LA HISTORIA LA CUENTA PEDRO Y AHORA!!!!!

BLOQUE 2
1.       Responde en función de lo leído:
a-      ¿La historia que se relata puede formar parte del ámbito real de la vida cotidiana? ¿Por qué?
b-      Al comienzo Pedro tiene  miedo de esta situación que atraviesa, pero luego comienza  “divertirse” un poco ¿Por qué crees que esto es así? ¿Qué harías o cómo te sentirías vos en su lugar?
c-       Al finalizar el relato el protagonista se hizo un punto y luego nada ¿Qué quiere decir esto?
2.       El siguiente fragmento es algo disparatado y confuso. Explica por qué, luego realiza uno similar que tenga que ver con la historia.
“Trató de saltar al revés, de caer para arriba, de subir para abajo, pero el techo lo succionaba como el suelo a Hebe”
3.       Realiza un dibujo que represente la parte más divertida para vos. Comenta por qué te pareció cómica o atractiva.

BLOQUE 3
Lee atentamente el texto “La rana que quería ser una rana auténtica”
1.       En este relato se manifiesta un tema muy interesante, algo que hoy en día parece que está presente en todos lados ¿Te animás a encontrarlo?
a.       Imaginate a la rana con el espejo, saltando y mostrando sus piernas, dejando que las otras partes de su cuerpo sean arrancadas por cualquiera. ¿Por qué crees que ella dejaría que los demás la lastimen  así?
b.      ¿Cómo crees que se sintió la rana cuando le dijeron que parecía pollo?
c.       Si tuvieses que contar de qué trata esta fábula ¿Qué dirías?
d.      Cuando hablas con tus amigos, o vas por la calle, o en patio de la escuela quizá, ¿sentís que te observan y analizan tus partes como buscando un defecto o algo?
e.      Si alguna vez te sucedió algo así, entiendo que jamás hiciste lo mismo con otra persona… ¿o sí? ¿Qué crees sobre la diversidad y la posibilidad de que cada uno sea lo que desea ser? ¿Qué crees del respeto al próximo, sin importar si ese otro piensa, actúa, se viste o cree en algo muy distinto a lo tuyo?
2.       Conoces alguna fábula que hable sobre el respeto y la tolerancia hacia los demás. ¿Cuál? Coméntala con tus palabras. De no conocer ninguna, habla con tu familia sobre lo que le sucedió a la rana y cuéntame qué es lo que ellos opinan.

BLOQUE 4
a-      En cuanto al primer video, la niña actúa como un nexo entre su compañero y el mundo. Explica esta idea. ¿Observaste a tu alrededor? ¿Notaste que no todos somos iguales? ¿Te diste cuenta que hay compañeros/as que siempre están solos en los recreos y en el aula? ¿Te acercaste a hablar con ellos alguna vez? Comenta con tus palabras en un texto de más de 10 líneas el sentimiento que pasa por dentro de todas las personas que viven una situación así, utiliza en tu comentario un vocabulario formal, puntuación correcta, respetando la ortografía y manteniendo la coherencia en lo escrito.
b-      El segundo video brinda una serie de aclaraciones del por qué la gente no acepta o respeta a los demás. Enuméralas y explícalas con tus palabras.
c-       ¿Cómo crees que las redes sociales influyen en esto de ACEPTAR O NO ACEPTAR al otro? ¿Usas redes sociales? ¿Cuáles? ¿Te pones mal si no obtienes los suficientes “likes”- “Me gusta”?
d-      Busca una noticia donde se manifieste esta problemática. Realiza una síntesis (contar con tus palabras) de la misma. Detalla:
¿A quién le sucedió?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Qué le pasó?
¿Tuvo solución?
¿Se pudo prevenir?
¿Cómo actuó la gente que estaba alrededor?
e-      Realiza un breve relato donde un personaje principal cuente su propia historia, en tiempo pasado, sobre un acontecimiento de su infancia que lo marcó. Puede ser discriminación, no aceptación familiar, de compañeros, o algo que lo haya lastimado en su momento.



FAMILIAS: TODAS LAS DUDAS CON RESPECTO A LA ELABORACIÓN DE ESTAS CLASES PUEDEN SER COMUNICADAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LOS ALUMNOS.
POR FAVOR, DEJEN QUE ELLOS LO REALICEN. PUEDEN GUIARLOS PERO NO HACERLES EL TRABAJO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ESPACIO CURRICULAR: LITERATURA
CURSO: 4TO “B/C”
PROFESORA: PAULA VILLALBA
DURANTE ESTE PRIMER ABORDAJE SE TRABAJARÁ CON LA COSMOVISIÓN MÍTICA.
A partir de la información obtenida en el material bibliográfico otorgado (VER ENLACE MATERIAL LITERATURA)
1.a. Realiza un cuadro donde se manifiesten:
Características de los mitos. / Tiempo y espacio/ Tipos de tradición/ Función del pensamiento mítico /Vínculo con lo sagrado.
b. Explica y ejemplifica (busca mitos que fundamenten tu respuesta) las clasificaciones de los mitos.
2. DAFNE Y APOLO
a. En este mito se manifiesta el concepto del amor contrariado, el destino determinado y la venganza. Explica esta idea y justifica a partir del relato.
b. Dafne fue víctima del designio de Cupido. En la mitología el poder de los dioses es, muchas veces, subliminal. Ella fue condenada y su vida cobró un sinsentido. Explica la idea manifestada.
c. El poema de Gacilaso de la Vega, Soneto XIII, revive este mito a través de la metáfora. ¿Qué representaría  el” riego” y el por qué de la magnitud del crecimiento del “árbol”?
3. TESEO Y EL MINOTAURO
a. En este mito se presentan los siguientes conceptos que debes enlazar y justificar a partir de lo comprendido:
Vergüenza y desprecio/ Diferencias y desidia/ Astucia/ Promesa y valentía.
b. Si por un momento salgo del mito y lo vinculo con la realidad ¿Con qué acontecimiento relacionarías el accionar de Minos con respecto a su hijo. El Minotauro?
c. SI TIENES ACCESO A NETFLIX ACCEDE AL PRIMER CAPÍTULO DE “ JUSTICIA POR EL PEQUEÑO GABRIEL” ¿De qué manera este mito y el despojo de “la bestia” se relaciona con esta atroz historia de EEUU?
d. Realiza un cuadro donde se destaquen las características de los hijos de Minos, compáralas ¿Qué observas en sus descripciones y atributos?

1.       LA CASA DE ASTERIÓN
a.       Vamos a comenzar a familiarizarnos con los conceptos…busca el significado de MISANTROPÍA, cópialo…AHORA A CONTINUAR!!!!.
b.      En este mito se revela la verdad detrás del monstruo, la casa de Asterión es el interior del Minotauro. ¿Por qué él habla de estar condenado a vivir preso en un lugar sin puertas? ¿Por qué crees que piensa que muchos lo consideran un misántropo? ¿Qué es lo que realmente esperaba esta ser?
c.       Teseo fue el valiente justiciero en matar a la fiera, pero esta no opuso resistencia. Comenta por qué crees que en realidad nada le sucedió a Teseo y por qué el Minotauro esperaba ansioso la llegada de la daga final?
d.      Realiza un enunciado (texto) donde tu opinión sea la base que justifique tu respuesta. Destaca aquí el sentimiento que agobiaba a esta pobre criatura y explica por qué su vida estuvo condenada a la soledad y desprecio social. Involucra en tu respuesta la relación que este mito tiene con acontecimientos sociales del mundo de hoy. Ejemplifica cada observación realizada.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPACIO CURRICULAR: LITERATURA

CURSO: 5TO “A/C”
PROFESORA: PAULA VILLALBA

EL SIGUIENTE TRABAJO SE ELABORA A PARTIR DE LAS LECURAS DE LOS TEXTOS QUE  CONTINUACIÓN SE ADJUNTAN, SIENDO CADA UNO TEXTO 1, TEXTO 2.
TEXTO 1
EL Guacho Martín Fierro”

Por Oscar Fariña*. Reescritura tumbera de Martín Fierro, de José Hernández. Capítulo 1

Acá me pongo a cantar
al compás de la villera,
que el guacho que lo desvela
una pena estrordinaria,
cual camuca solitaria
con la kumbia se consuela.
Pido a los porros del Chelo
que ayuden mi pensamiento,
les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me deliren la memoria
que esta va con sentimiento.
Vengan porros milagrosos,
vengan todos en mi ayuda,
que la lengua se me anuda
y se me nubla la vista;
pido a mi D10s que me asista
en esta ocasión conchuda.
Yo vi a banda de chabones,
con famas bien otenidas,
y que despué de alquiridas
no las quieren sustentar:
parece que sin bombear
ya se van en la lamida.
Ma donde otro guacho pasa
el Tincho Fierro va a pasar;
nada lo hace recular
ni el grupo GEOF lo espanta,
y ya que todos son chanta
yo también quiero afanar.
Choreando voy a morir,
choreando me han de enterrar,
y choreando vuá llegar
al pie del Eterno Padre:
de la concha de mi madre
vine a este mundo a chorear.
Que no se trabe mi lengua
con la merca de los trava;
la cumbia mi gloria labra
y, poniéndome a cantar,
flashando me han de encontrar
aunque la tuca se me abra.
Me siento en un bar del Bajo
y mi pedo va en aumento;
como si erutara el viento
hago tiritar los vasos.
Con pelpas, trolas y fasos
queda ahí mi pensamiento.
Yo no soy cheto estudiado,
ma si me pongo a rimar
no tengo cuándo acabar
y me hago viejo cantando:
las cumbias me van brotando
como el meo al escabiar.
Con el pianito en la mano
ni la yuta se me arrima;
nadie me pone el pie encima,
y cuando el visio me entona,
hago gemir a mi prima
que se copa de putona.
Yo soy chorro en mi barrio
y chorrazo en barrio ajeno;
siempre me tuve por güeno
y si me quieren probar
salgan otros a fanar
y veremo quién es meno
Nunca escondo la kabeza
aunque vengan patrullando;
a los blandos me los mando
y soy duro con los duros,
y ninguno en un apuro
me ha visto andar arrugando.
En el peligro ¡qué mierda!
la poronga se me ensancha,
soy local en toda cancha,
y de esto nadie se asombre:
el que se tiene por hombre
a cualquiera se lo garcha.
Soy guacho, y entiendalón
como mi lengua lo esplica:
para mí tu verga es chica
y tu hermana ya es mayor;
chamuyan los que se pican
que así se viaja mejor.
Nací como nace el pedo
en el fondo de algún bar;
nadie me puede afanar
eso que Barba me dio:
lo que al barrio traje yo
del barrio voy a llevar.
Mi gloria es vivir tan libre
como el pajero del Chelo;
no hago rancho en este suelo
donde tanto hay que sufrir,
y nadie me va seguir
cuando yo remuento el vuelo.
Yo no tengo en el amor
quien me abra una querella;
como esas pibas tan bellas
que fuman rama tras rama,
yo tengo cien en mi cama,
y me hacen ver las estreyas.
Y sepan cuantos escuchan
de mis penas el relato
que nunca péleo ni mato
sino por necesidá
y que a tanta alversidá
sólo me arrojó el mal trato.
Y calen esta cansión
que hace un guacho perseguido,
que padre y marido ha sido,
un poquito delincuente,
y sin embargo la gente
lo tiene por un bandido.

 TEXTO 2  “El beneficio de ser pobres”. (Mayra Arena)
Mi vieja es una mina marginal. Toda la vida vivió fuera del sistema y ahí va a quedar. Por un problema que tuvo al nacer, es muy pequeña: no llegó nunca al metro cincuenta, y por los muchos embarazos que tuvo ya se le cayeron múltiples dientes. Tiene cuarenta y uno, mas la carencia de dientes sumada a su escasa estatura y marcada delgadez, hacen que aparente mil años más.
Mi vieja dejó la escuela porque era al pedo. Vos le explicás algo y no lo entiende. Incluso las cosas más simples, se las tenés que explicar despacio, múltiples veces. Si querés enseñarle a ir al chino de la vuelta lo mejor es acompañarla y que vaya, porque si le explicás el camino, no entiende. Mi vieja jamás prendió una computadora, ni la va a prender. Apenas sabe leer y escribir, y cuando digo “apenas” quiero decir, escribe como el orto y cuando lee no le queda nada. Debe leer algo simple varias veces a fin de que le quede. A veces nos solicita ayuda a las hijas grandes, y hay que explicarle despacio y con palabras claras, sino más bien no entiende.
Mi vieja no trabajó jamás, no se desenvuelve. Toda vez que procuró tuvo laburos malísimos, porque a los buenos, no pudo ni podrá acceder nunca. Siempre y en toda circunstancia limpiando, toda vez que le conseguíamos un trabajo la echaban al poco tiempo: la gente no le tiene paciencia por el hecho de que vos le explicás y no comprende. Mi vieja nunca aspiró a tener nada, siempre sintió que hay cosas que simplemente no eran para ella. Siempre y en todo momento sintió que ciertas cosas “son cosas de ricos” aun cosas mucho más fáciles de las que piensan. Mi vieja tuvo múltiples hijos, todos de diferentes hombres. En el centro de salud le explicaban que no tuviese más, que tenía que cuidarse, mas ella no entiende. Nosotros llevamos el apellido de ella y salvo el más chico, ninguno conoció a su respectivo padre.
Mi hermana Gisella Marisol y yo, tuvimos el beneficio de ser pobres. De pibas, mi vieja marginal nos mandaba a solicitar todos y cada uno de los días. Íbamos a las panaderías porque son los que mejores cosas dan, y con lo que volvíamos se cenaba. Mate cocido con lo que hubiera. Cuando no nos daban las del distrito, nos íbamos abriendo poco a poco más hasta llegar a las del centro. De ahí que nunca compartí la filosofía de no darle monedita al nene que pide: lo único que lográs es que deba pasear más, por el hecho de que ese pibe no volverá a la casa con las manos vacías. Teníamos hermanos más chicos, pero no quedaban en casa, salíamos todos juntos pues a los más chicos siempre y en todo momento les dan más. Entonces salía mi vieja con nosotros y mi vieja se quedaba afuera y nosotros íbamos al negocio y solicitábamos. Cuando íbamos con mi hermano, la cosa era bastante rápida pues era muy chiquito y la gente siempre te da lo que puede. Mi vieja no entraba porque a los grandes no les dan prácticamente nunca nada. Hay lugares que igual nunca dan nada y lugares que siempre te dan aunque sea un pancito. La cuestión es que siempre volvíamos con algo para acompañar el mate cocido.
Mi abuela estaba apenitas mejor que pues trabajaba limpiando. No teníamos a nadie que trabaje excepto , entonces lo poco que sabíamos de trabajo era que era horrible: las patronas eran malas y siempre le hacían cosas horribles, le pagaban menos de lo que le prometían y se hacían las desentendidas. A veces se iban un mes a Europa y ese mes la dejaban completamente en banda. Cuando trabajaba, no le pagaban casi nada, incluso nosotras pidiendo en la panadería, en ocasiones conseguíamos cosas que no podía comprar ni ahorrando.
Nuestra casa era un cuadrado con un baño en la época que mi abuela podía abonar alquiler, pero cuando mi vieja se peleó con mi abuela nos mudamos a una piecita sin baño en Pampa Central. Las necesidades se hacían en un balde y la comida del mediodía nos la daba un comedor que daba comidas muy ricas, polenta, guiso, tallarines. En ocasiones hasta había postre, una naranja o bien un flancito. A la tarde tomábamos la leche en una iglesia en frente de casa y en esa temporada mi vieja comenzó a cobrar una cosa que se llamaba jefes y jefes y eran 150 pesos al mes. Siempre que cobraba, los veintipico de cada mes, comíamos un youghourt cada uno de ellos y para nosotros era la gloria.
De piba, cuando sos pobre, lo que te salva de la marginalidad es creer. Creer que cualquier día vas a tener todo lo que querés tener. Cuando conocés grandes que no son pobres y que te preguntan qué vas a ser cuando seas grande, empezás a soñar un tanto. Todos y cada uno de los grandes te dicen todo el tiempo que no dejes la escuela, que estudies mucho. Nosotras, mi hermana y yo, conocimos un grande particularmente que fue significativamente esencial para nosotras: Marcelo General. Probablemente no lo conozcan, no era más que un vecino nuestro. Él y su adorada esposa siempre y en toda circunstancia nos invitaban a su casa a jugar con su hijita, pese a que nosotras no teníamos juguetes ni nada para llevar. Ellos tenían cosas que nosotras no habíamos tenido ni visto jamás. La casa de ellos era una mansión, si bien ahora que lo pienso no era más que una casa con comedor y dos dormitorios. Pero nosotras ahí adentro estábamos en nuestra salsa. Mi hermana jugaba con todos los juguetes de la nena, yo siempre solicitaba pasar al baño por el hecho de que era espectacular: tenía un espéculo gigante y papel higiénico de esos con dibujos y los puntitos para cortarlo derechito. Cuando sos pobre, la riqueza se mide en esas cosillas. Ellos eran ricos. Todos los días la acompañábamos a la cooperativa y nos dejaba seleccionar el youghourt que quisiéramos. Todos y cada uno de los días le preguntábamos de hasta qué costo podíamos sujetar, y nos decía que de cualquier precio, que sujetáramos el que más nos guste. Definitivamente eran ricos.
La mamá de la nena nos contaba que el marido a veces se levantaba a las 4, o sea, trabajaba desde muy temprano. El hombre era buenísimo, siempre hacía chistes y miraba la tele. En ocasiones nos daban hielo para tomar agua fresca en casa, por el hecho de que nosotras no teníamos heladera, pero solo en ocasiones porque otra vecina de el rincón, Silvia, también nos daba hielo siempre y en toda circunstancia. Hay vecinos que te ayudan mucho.
Marcelo y Claudia, su esposa, siempre nos afirmaban que fuésemos a la escuela. Una Navidad nos afirmaron que había venido Santa Claus pero nosotras ya sabíamos que habían sido ellos. Los regalos, mi hermana todavía los tiene guardados. De esta forma de valioso es todo cuando sos pobre.
En la escuela, asimismo éramos pobres, no marginales. No teníamos las cosas que tenían todos, a mi hermana incluso una profesora no le corregía las labores por el hecho de que no llevaba cuaderno tapa dura. Siempre y en todo momento la desafiaban por no llevar las cosas que pedían y siempre y en toda circunstancia lloraba. Pero éramos muy estudiosas, teníamos esa ventaja. Era una escuela pública, los pobres éramos y los ricos eran los que se adquirían alfajores en el recreo, tenían mochila con carrito y cartucheras de dos pisos. Todos y cada uno de los grandes que conocíamos nos afirmaban que si estudiábamos nos iba a ir bien, y nosotras lo creíamos de veras. Mi hermana no tenía la cartulina que pedían, pero nunca se olvidaba de hacer los deberes. Hubo una asistente social que nos ayudó muchísimo y que siempre nos daba mercadería, lo hacía delante de todos y eso nos daba vergüenza, de ahí que mi hermana era medio tímida. No lo hacía de mala pues era muy, muy buena, creo que no se daba cuenta que es feo que te den mercancía cuando a absolutamente nadie le dan, en el sala todos te quedan mirando además. Hubo un invierno en que teníamos una sola campera buena, la violeta, asique iba unos días mi hermana y unos días . Yo decía que nunca tenía frío y también iba igual pero después me recagaba enfermando entonces era mejor así. Mi hermana detestaba faltar por el hecho de que después no entendía las cosas. Asique yo faltaba mucho. Mucho. Mas en casa había varios libros y los leía, una y otra vez. Yo sabía que estudiando me iba a ir mejor, eso me afirmaban todos.
No existía la asignación y para todos los planes existentes, yo era menor. Todo me empujaba a ser marginal, porque ni siquiera podía acceder a los laburos o planes de pobres. A los 15 hice un curso de peluqueria, pero en esa época no existía internet y era muy difícil ir haciéndote conocido en un oficio.
Éramos pobres, no marginales. No queríamos dejar la escuela. Conocíamos gente que no era pobre y era gente que trabajaba y había estudiado, entonces por ahí venía la mano.
Pasaban los años, mi vieja proseguía sin trabajar. En ocasiones se afanaba queso de un súper, lo sacaba entre la ropa o bajo la axila. Una vez me afané un alfajor de un kiosko y me dijo que si lo volvía a hacer me iba a hacer pasar la vergüenza de mi vida: jamás más toqué nada. La vergüenza es a lo que más temor le tenés cuando sos muchacho, ni que te caguen a palos es tan fulero. No sé de qué manera explicarles lo que deseás un alfajor o una milanesa. Los que pueden comerlo cuando desean, para uno son ricos. Yo ya tenía como 12 años y no quería salir más a pedir: me daba vergüenza. Y ahí ocurrió algo que prácticamente nos empuja a la marginalidad, pero con el tiempo zafamos.


1.       Una vez leídos los textos:
a.       ¿Cuál es el eje transversal, temática en común, que manifiestan los relatos?
b.      ¿A qué acontecimiento o escenario social hacen referencia?
c.        ¿De qué manera plantean esa vivencia?
d.      Por momentos el vocabulario y expresiones resulta llamativo. Explica esta idea a partir de los siguientes conceptos: JERGA – SOCIOLECTO. Ejemplifica a partir de lo leído.
2.       Realiza un enunciado coherente y manifiesta una opinión personal a partir del concepto POBREZA Y MARGINALIDAD. Solicito ejemplos de la vida cotidiana que no formen parte de los relatos presentados.
3.       Busca una noticia que ponga de manifiesto estos conceptos trabajados y las consecuencias sociales de la marginalidad.
4.       Investiga el concepto de REALISMO, cómo crees que este se presenta en las obras seleccionadas. Qué ejemplos pueden funcionar para fundamentar la COSMOVISIÓN.
5.       Elabora un cuadro donde se destaquen las diferencias, desde la mirada de Mayra Arena (texto 2) los conceptos de pobreza y marginalidad.
6.       Analicemos el texto 1:
a.       Busquen aquellas expresiones que forman parte de VULGARISMOS y explica su “significado”. Realiza una continuación de la última estrofa, partiendo del texto ase (Martin Fierro) respetando los principios narrativos de Oscar Fariña.
b.      Utiliza términos y expresiones similares al  texto 2 y luego explica con tus palabras qué intentaste transmitir.
7.        Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=i117O54WH5A
a.       Explica cuáles son las condiciones socio ambientales de Concordia. ¿Por qué es catalogada como la ciudad más pobre de la Argentina?
b.      Si tienes que ubicarte en un sector social ¿Cuál sería? ¿En qué se diferenciaría o asemejaría al video presentado?
c.       ¿Cómo puedas definir y diferenciar la pobreza de la indigencia?

TODA ESTA ACTIVIDAD EN BLOQUE FORMA PARTE DE LA COSMOVISIÓN REALISTA. A SU RETORNO A CLASES, CONTINUAREMOS ABORDANDO LA MISMA

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPACIO CURRICULAR: LITERATURA
CURSO: 6TO”A”
PROFESORA: PAULA VILLALBA
MARCO TEÓRICO INICIAL AL CONCEPTO DE ALEGORÍA
La alegoría es una manera de darle una imagen a algo que carece de ella; se utiliza para darle forma a conceptos abstractos y que así resulten más fáciles de entender; es entonces un método utilizado para transmitir ideas en la literatura, el arte y la filosofía.
la alegoría dentro de la literatura es un recurso retorico que se utiliza por medio de las metáforas, de esta manera el sentido literal de una palabra es dejada a un lado y sustituido por el sentido figurativo, es decir, que se representa una idea por medio de una imagen.
Vamos con un ejemplo, la imagen que abajo se adjunta representa a LA JUSTICIA, género femenino por su artículo (LA). La imagen representa a una justicia neutral, sus ojos tapados representaría el no mirar a quién se le otorga la justicia, sino ser justo a partir de hechos y no de observaciones subjetivas (personales), la BALANZA indicaría la igualdad ante las personas y la toma de determinaciones a partir de lo OBJETIVO y que realmente tiene UN PESO sobre la ley.
Sin embargo en esta imagen se ve un detalle irónico, Observa las descripciones, lee las mismas y determina:
1.    ¿Qué intenta decir con la representación de sus ojos vendados?
2.    ¿Por qué crees que hoy la simbología de ser mujer indica la vulnerabilidad?
3.    ¿Cómo representarías LA JUSTICIA?

Resultado de imagen de imagenes alegoricas del poder

2.    Analiza las imágenes que a continuación se adjuntan:

IMAGEN 1                            IMAGEN 2
Resultado de imagen de imagenes alegoricas del bien y del malResultado de imagen de la justicia humillada

a.       ¿Qué observas en cada una?
b.      ¿Qué están representando?
c.       ¿De qué género crees que está representada la imagen 1? ¿Por qué?
d.      Observa la imagen 2 ¿Qué te llama la atención? ¿Por qué? ¿Qué crees que está indicando?

TE DAS CUENTA, LAS ALEGORÍAS DICEN MÁS DE LOS QUE REALMENTE DICEN…O AL MENOS ESO CREÍAN, HASTA HOY.

3.       Busca tres imágenes sencillas que indiquen:
a.       Paz.
b.      Muerte.
c.       Inocencia.
EXPLICA POR QUÉ SELECCIONASTE LAS IMÁGENES. ¿CÓMO LLEGASTE A LA CONCLUSIÓN QUE LAS MISMAS PUEDEN SER ALEGORÍAS DE LO ANTEDICHO?
4.       Lee atentamente e texto presentado.
a.       En la historia de Marco de Nevi la hormiga realiza labores bajo mandato y encuentra una solución a la problemática de muchos. A partir de esto:
¿Qué reacción tienen las demás hormigas?
¿Cuál es tu opinión con respecto a la determinación tomada por el grupo?
¿Por qué, de existir esta alternativa, las hormigas trabajaban bajo la tierra sin salir a la superficie?
¿Bajo qué mandato se regían y con qué reglas? ¿Eran coherentes, lógicas o tenían un fundamento?

EN LA VIDA REAL ESTA SITUACIÓN SE PONE DE MANIFIESTO EN REITERADAS OCASIONES.
¿A qué situaciones me refiero? ¿Puedes ejemplificar?

5.       A partir de los siguientes conceptos realiza una opinión vinculando los conceptos, las imágenes y el relato del punto anterior:
a.       OPRESIÓN – INJUSTICIA – LEY DEL MÁS FUERTE – OPRIMIDOS – SOCIEDAD VULNERABLE – DESPOTISMO.
6.       Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=nelq6-JlRAA
a.       ¿A qué llaman pedagogía del oprimido?
b.      ¿Cuáles son los fundamentos de Paulo Freire con respecto a la EDUCACIÓN?
c.       Explica la dialogo de Mafalda y comenta cómo la escuela FORMA, INFORMA O DESFORMA.
d.      ¿Cuál sería tu concepto de EDUCACIÓN? ¿Qué críticas realizas al sistema educativo del cual hoy formas parte como alumno? ¿Cuáles serían los cambios que propondrías y por qué? ¿En qué beneficiaría al estudiante y en qué al docente?
7.       Selecciona uno de los siguientes ítems, realiza un texto coherente argumentando cómo tu selección coarta, limita, oprime los posicionamientos personales de os individuos. Ejemplifica.
a.       Religión.
b.      Mandatos familiares.
c.       Cánones de belleza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario