jueves, 8 de octubre de 2020

5A TM Cocuco

   Paradigma  de  la  Distinción decía que las prácticas  del  consumo  están  destinadas  a  marcar  las  diferencias  sociales  entre  consumidores, marcar el  rango  social. Esta  teoría  dice  que  consumir  un  producto  establece  la  posición  social  en  la que  se  coloca  al  consumidor,  el  consumo  es  visto  así  como  instrumento  de  jerarquización  social. Para  esta  tradicional  teoría  se  consume  no  por  placer  sino  buscando  la  diferencia  social  con  los demás,  la  moda  aparece  como  un  signo  distintivo  de  la  pertenencia  a  las  clases  sociales,  la  moda según  esta  visión  reproduce  la segregación  social. Pero  la  nueva  visión  del  consumo  si  bien  no  deja  de  lado  la  posibilidad  de  que  la  moda  sirva  como elemento  de  distinción  social  privilegia  el  factor  dominante  del  placer  individual  por  consumir,  es el Paradigma de  la Individualización. Aquí  el  consumo  de  objetos  busca  una  satisfacción  privada  indiferente  de  los  intereses  de  los otros,  persigue  el  placer  en  sí  mismo.  Cuando  la  gente  persigue  el  consumo  de  productos tecnológicos,  de  autos,  de  vestimentas,  no  lo  hace  fundamentalmente  buscando  distinguirse socialmente  del  otro,  sino  que  lo  hace  tras  la  búsqueda  de  imágenes  y  autonomía,  el  culto  al cuerpo,  la  sensación  de  lo  nuevo.  Se  consume  cada  vez  menos  para  deslumbrar  al  otro  y  cada  vez más para  uno  mismo, se  consume  movilizados por  el individualismo  narcisista. 

 El consumo es impulsado por la publicidad y los medios que moldean el gusto de la gente y sus intereses, tal como tradicionalmente lo planteó Vance Packard.

Hacer  la Historia  de  la Publicidad  es también hacer  la historia  de  los  medios, del consumo, de  los  cambios de  hábitos  sociales  a  lo  largo  del  tiempo. 

Publicidad

Al  igual  que  la  moda  la  publicidad  está  hecha  para  ser  olvidada,  es  un  producto  biodegradable, desaparece  sin dejar  rastros. 

Podemos definir dos  posturas frente  a la publicidad: o  una  primera  postura  que  entiende  a  la  publicidad  como  un  instrumento  que  dirige  y  moldea las  necesidades,  que  guía  los  comportamientos  desde  fuera  y  trampea  la  libertad  de  los consumidores.  Esta  postura  entiende  a  la  publicidad  como  coerción,  como  presión,  como elemento  que  fuerza  la  voluntad de  las personas  más  allá de sus deseos   

o  una segunda  postura,  más  novedosa,  que  vincula  a  la  publicidad  con  la  comunicación,  y  por  lo tanto  con  la  seducción  y  con  la  diversión  lúdica.  Esta  segunda  postura  entiende  que  la publicidad  no  intenta  reformar  al  hombre  y  sus  costumbres,  sino  que  lo  toma  tal  cual  es, incentivando  una  sed  de  consumo  que  YA  existe  a  partir  de  las  ideas  de  bienestar  y  de innovación, proponiendo  continuamente  nuevas  necesidades. Por  eso  es  que  la  publicidad  no  solo  se  limita  al  terreno  del  consumo,  sino  que  cada  vez  es  más utilizada  a  fin  de  promover  toma  de  conciencia  de  los  ciudadanos  y  un  cambio  de  actitudes  sobre diversos  temas  de  trascendencia  como  el  consumo  de  drogas,  de  alcohol,  la  violencia  de  género, los  accidentes  de  tránsito,  el  sexo  seguro,  etc.  En  estos  casos  las  campañas  no  recurren  al adoctrinamiento  sino  al  humor  y  la  ocurrencia,  intenta  no  proclamarse  como  la  palabra  JUSTA  o VERDADERA,  sino  que  se  ocupa  de  sugerir  a  ciudadanos  concientes  la  gravedad  de  estos problemas,  en  sintonía  con  una  sociedad  que  valora  el  encuentro,  la  flexibilidad,  el  cambio,  la autonomía,  una  sociedad  que  cree  más  en  la  autocorrección  de  las  conductas  que  en el adoctrinamiento. 

En  estos  casos,  al  igual  que  en  las  publicidades  de  productos,  no  se  trata  de  crear  lo  que  no  existe sino  de  impulsar  comportamientos  que  de  algún  modo  están  latentes  en  la  sociedad,  pero insuficientemente  practicados. Pero  sea  cuál  sea  la  postura  frente  a  la  publicidad  debemos  coincidir  en  que  su  peor  condición  es la  de  intentar  hacer  comprar  tal  marca,  un  dato  vital  para  las  empresas  pero  totalmente  menor para  la  vida  común  de  las  personas.  Por  eso  el  “poder”  de  la  publicidad  es  superficial, momentáneo,  un  instante  en  el  que  el  público  asume  la  novedad  sin  demasiado  compromiso,  un poder  sin  consecuencias, por eso  no  suena demasiado  real la acusación  que  se  hace  a la publicidad de  ser  una  expresión  totalitaria. La  publicidad  no  tiene  esa  fuerza  que  se  suele  suponer,  la  de  aniquilar  la  reflexión,  solo  tiene poder  en  el  “tiempo  efímero  de  la  moda”.  Se  dice  que  aplana  los  cerebros,  que  uniformiza  los gustos,  que  atrofia  la  facultad  de  juzgar  de  las  personas;  pero  lo  único  cierto  es  que  la  publicidad puede  generar  mayores  ventas  de  un  producto,  apoyándose  en  la  cultura  del  consumo  y  la búsqueda  urgente  del  placer,  porque  solo  gracias  a  este  aspecto  hedonista  de  nuestra  cultura actual  se  activa  la  búsqueda  de  personalidad  y  autonomía,  porque  la  publicidad  intenta  promover la individualización.   La  publicidad  puede  generar  en  un  principio  cierta  masificación  del  gusto,  pero  a  mediano  plazo estimula  la  desestandarización,  la  búsqueda  de  la  diferencia,  de  lo  distintivo  de  cada  uno.  Actúa sobre  el  deseo  provocando  su  apertura  y  su  urgencia,  un  deseo  móvil  y  abierto,  engendra  el  deseo moda  y  deja  atrás  la  culpabilización  por  el  consumo,  glorifica  las  novedades,  desculpabiliza  la compra, libera  el fenómeno  del  consumo. 

Consideraciones  Generales

 En  el  proceso  comunicacional  de  las  organizaciones  en  el  que  intervienen    la  publicidad  y  el marketing  hay  cuatro  elementos  que  deben  funcionar  coordinados: PÚBLICO  –  ANUNCIANTES  –  MEDIOS  –  AGENCIAS  DE  PUBLICIDAD 

La ausencia  de  alguno  de  estos  elementos  afectaría negativamente  este  proceso. Sin  Público  no  existe  la comunicación  publicitaria. Sin  la  participación  de  los  Anunciantes  no  sería  posible  ni  la  publicidad  ni  la  supervivencia  de  los medios. Sin  los  Medios  el proceso  se  interrumpe. Si  faltan  las  Agencias  de  Publicidad,  si  bien  carecería  el  proceso  del  aporte  profesional,  es  el  único componente  del  que  podría prescindirse.

Marketing.

Afirmamos  que  los  consumidores  se  han  convertido  ante  todo  en  consumidores  de símbolos,  más  que  en  compradores  de  productos  y  el  principal  exponente  de  esos  símbolos  es  la marca.

Crear  el  Mito  de  la  Marca  se  convirtió  en  el  principal  objetivo  de  las  empresas,  porque  toda empresa  o  incluso  todo  país,  envidia  la  capacidad  instantánea  de  transmisión  de  valores  que ostenta  la  cinta  de  la Coca  Cola  o  el  tilde  de  Nike. 

El  Mito  se  crea  a  partir  de  liberar  a  la  Marca  del  producto  y  ligarla  a  un  estilo  de  vida,  una  actitud, un  conjunto  de  valores,  una imagen,  una idea. Por ejemplo, Polaroid  dejó  de  vender  cámaras  fotográficas  para  vender  “lubricantes sociales”,  IBM  no  vende computadoras  sino  “soluciones  empresariales”,  Swatch  no  vende  relojes  sino  “idea  del  tiempo”, Diesel  no  vende  jeans  sino  un  “estilo  de  vida”.  Volvo  promete  seguridad,  Nike  superación  y  Coca Cola  promete  disfrute.  Mientras  esas  promesas  se  cumplen  en  el  imaginario  del  cliente,  esa  marca se  revaloriza. El  logo,  que  a  principios  de  la  década  del  70  estaba  oculto  a  la vista,  pasa  durante  los  años 90  a  ser un  accesorio  esencial  de  la  moda,  que  incluso  aumenta  de  tamaño  hasta  el  punto  de  convertir  a las prendas en   simples portadoras de  marcas.

LA MARCA 

 Las  marcas  son  objetos  culturales  que  interesan  y  llaman  la  atención,  la  marca  no  es  simplemente un  nombre  sino  que  es  un  medio  que  permite  identificar,  indicar,  señalar,  recordar,  erotizar  y hacer  sentir  al  público  consumidor,  la  marca  es  un  discurso  que  integra  una  historia  o  una narración.  Pero  también,  y  esencialmente,  es  parte  un  proceso  estratégico  elaborado  por  la empresa  con  la  vista  puesta  en  los  clientes  a  los  que  quiere  captar  y  en  las  otras  marcas  de  las  que se  busca diferenciar. La  marca  se  define  entonces  como  una  construcción  simbólica  que  resume  una  oferta  de productos  o  servicios.  Un  “conjunto  de  expectativas,  memorias,  historias  y  relaciones  que,  en conjunto, dan  como  resultado  que  un  consumidor se  decida por un  producto  o  servicio  en  lugar de otro”. Desde  la  perspectiva  del  público  la  marca  es  una  percepción  e  interpretación.  El  público  percibe una red de asociaciones  (colores,  formas, imágenes,  etc.) que  constituyen un  conjunto  significativo que  permite  formarse  un  criterio  sobre  la  marca. Es  necesario  que  entre  Marca  y  consumidor  se  genere  un  vínculo  común  de  ideales  y  valores.  Por ejemplo,  marcas  emblemáticas  como  Harley-Davidson  han  construido  toda  una  identidad  de marca  alrededor de una  forma de  vida,  que  comparten  con  sus  usuarios. Según  la  definición  solo  aquellas  organizaciones  que  logren  contagiar  su  entusiasmo,  sus  valores  y su  visión  del  mundo  obtendrán  las  preferencias  de  su  público.  Por  lo  tanto  una  buena  estrategia de  marca busca generar  en  la mente  del consumidor un  grupo  de  asociaciones  que  ayuden a hacer visibles  valores,  atributos e  ideas compartidos  que  permitan  fortalecer  la  marca.

Tras la lectura del texto responder con sus palabras.

1. ¿Qué es el Paradigma de la individualización y el de la Distinción? ¿Son lo mismo? ¿en qué se diferencian? Justifique.

2. ¿es la publicidad una actividad tan poderosa cómo parece? Justifique.

3. ¿ cómo se identifica la Cultura de una organización?

4. ¿ qué lugar ocupan los valores en las acciones de marketing?

5. Elabore una publicidad, teniendo encuentra las preguntas del trabajo anterior: Creatividad, Seducción, a quién se dirige (que tipo de público): edad, sexo, etcétera;  "no necesita ser cierta sino creíble". ¿Quiénes  son  los  protagonistas  del  anuncio? ¿Cuántas  mujeres  y  cuántos  hombres  aparecerían ?  como  voz  en  off¿a quién pondría, un hombre, una mujer? ¿Qué  producto  se  anuncia?  ¿a quién\es está dirigido esa publicidad?

El producto que van a anunciar es : para quitar el bello de las cejas. 

Hay tres tipos de productos que son pinza (para depilar), maquinistas y cremas.


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