Curso: 3° C
Áreas involucradas Fisicoquímica - Biología
Profesoras Cecilia Bianco y Sabrina Segovia
Título: Las manos limpias si se lavan con agua y jabón salvan
vidas.
Objetivos:
● · Reconocer distintos tipos de microorganismos sobre todo la
formación de
colonias bacterianas.
● · Comprender la función del jabón en el lavado de manos.
● · Concientizar en el lavado de manos como forma preventiva de
muchas
enfermedades infecciosas.
Desarrollo
de la propuesta:
Los alumnos procederán a realizar una experiencia en la que
investigarán si tienen
las manos sucias, una vez que logran identificar las colonias de
bacterias,
procederán a averiguar qué bacterias pueden habitar en nuestra
piel cómo así
también otros tipos de microorganismos como virus u hongos y que
enfermedades
nos pueden originar.
Entendiendo la importancia del lavado de manos, desde la mirada de
la química:
Todos sabemos que, al juntar agua y aceite, estos permanecen
formando capas
separadas pero que no se mezclan entre sí. Esto se debe a que las
moléculas del
agua tienen características polares mientras que las del aceite
son no-polares. La
polaridad de una molécula, implica que la carga eléctrica presente
en la misma, se
concentre en un extremo de la misma. En las moléculas no-polares,
como el aceite,
no hay extremos con más carga eléctrica negativa que otros.

Los compuestos polares pueden disolverse mutuamente, pero un
solvente polar
como el agua no puede disolver un compuesto no-polar, como el
aceite. Los
detergentes son compuestos cuyas características químicas les
permiten mezclar
agua con aceite. Las moléculas de los compuestos detergentes,
entre los cuales
también se incluyen los jabones, presentan una parte polar y otra
parte no polar


Figura
2: Una molécula de jabón, la cabeza roja con carga interactúa con el agua,
mientras que la cadena azul
sin
carga se mezcla con las grasas o aceites
Se observa un detergente cuyo extremo no-polar está conformado por
una cadena
derivada de un hidrocarburo (compuesto formado por átomos de
carbono e
hidrógeno), ligada a un grupo sulfónico (derivado del sulfato),
que posee carga
negativa y forma una sal con un átomo de sodio de carga positiva.
Los detergentes
cuyas moléculas se presentan un grupo de carga negativa en su
extremo polar,
como es el caso de la Figura 2, se llaman aniónicos y son los más
comúnmente
utilizados. Si este grupo fuera positivo, se hablaría de un
detergente de tipo
catiónico. También existe una variedad de detergentes llamados,
no-iónicos, cuyos
extremos polares no llegan a disociarse. Las manchas,
habitualmente son de origen
orgánico y sus moléculas no son polares, como es el caso de grasas
y aceites.
Consecuentemente, estas sustancias no se disuelven fácilmente en
agua. Al
agregar un tensioactivo a la solución, los extremos no-polares de
sus moléculas, se
orientan hacia la mancha. Los extremos polares de los
tensioactivos, quedarán
entonces mirando “hacia afuera” de la mancha y, como estos
extremos pueden
unirse a las moléculas de agua, permitirán que la mancha pase a la
fase acuosa. En
la mayoría de los casos, las manchas no llegan a disolverse
formando un sistema
homogéneo con el agua, sino que permanecen “encapsuladas” por las
moléculas de
detergente formando lo que se denomina miscela (Figura 3). Estas
miscelas,
quedan suspendidas en el agua formando una suspensión que a veces
le otorga
una ligera coloración al agua por los efectos de difracción que
estas miscelas
provocan cuando un haz de luz las atraviesa. De esta forma, las
manchas salen de
las telas, platos o manos, por ejemplo, para quedar en el agua que
circula hacia las
cloacas o pozos ciegos, según corresponda. Luego de irse por el
desagüe, y cuando
no existe un tratamiento adecuado, toda esta mezcla de manchas y
detergentes
llega a los cuerpos de agua, que pueden ser superficiales (lagos,
ríos, mares) o
acuíferos subterráneos. Todas estas sustancias contaminan los
cuerpos de agua
modificando algunas de sus características. Por una parte, alteran
los ecosistemas
pero por otra parte, regresan a nuestra sociedad cuando extraemos
agua de estos
cuerpos de agua para cocinar, tomar, bañarnos, lavar cosas, regar
las plantas y
otros usos más.

Finalidad:
La finalidad de dicha propuesta es la toma de conciencia en el
constante lavado de
manos para evitar la propagación de enfermedades y entender que
muchas veces
estamos en contacto con microorganismos que se encuentran en
superficies u
objetos y no nos damos cuenta.
Recursos
:
Videos que te ayudarán a resolver la parte B de la actividad.
https://www.youtube.com/watch?v=NBdmZH_ebDw
https://www.youtube.com/watch?v=zoLeTo-qAME
Videos que te ayudarán a resolver la parte C
https://www.youtube.com/watch?v=w55stEQ1R2U ¿Por qué limpia el jabón? - Todo
tiene un porqué.
Actividades:
PARTE
A:
En
este link esta el Power Point con las actividades sobre la importancia del
lavado
de manos.
https://drive.google.com/file/d/1PlAxsYYMS6cd5L0oC-goAv6uW34UF2zf/view?
usp=sharing
PARTE
B
2-Averiguar:
a- ¿Qué microorganismos nos generan enfermedades? ¿dónde habitan?
b- Dibuja una bacteria, un virus, un hongo, un protozoo que pueda
encontrarse en
nuestras manos.
c- Nombra enfermedades que pueden generar este tipo de
microorganismos.
PARTE
C: PRESENTACIÓN FINAL CON
EXPOSICIÓN (VÍDEO,
FOLLETO,
COLLAGE DE FOTOS, POWER POINT, WORD, IMÁGENES EN
FORMA
DE COMIC Y/O HISTORIETA)
AQUÍ ES DONDE SE PRESENTAN LAS partes A y B de las actividades
realizadas.
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