PLAN
DE CONTINGENCIA – PAREJA PEDAGÓGICA
EES26
– 6to B
TALLER DE PRODUCCIÓN EN LENGUAJES
Comunicación y Transformaciones Socioculturales en el Siglo XXI
Literatura
Profesora: Silvia Marchant silviainesmarchant@gmail.com
Profesora: Silvia Sánchez silsan.2.6.78@gmail.com
TRABAJO
PRÁCTICO INDIVIDUAL
FECHA DE ENTREGA:
“TAPA DE REVISTA y EDITORIAL”
Si fueras dueño/a de una
revista y tuvieras que realizar una publicación especial sobre el Covid19, esta
pandemia que llegó a la Argentina y que se registra en todo el mundo, ¿Cómo
ilustrarías la TAPA (portada) de tu revista? ¿Qué editorial escribirías?
1) ¿Qué debe figurar en la TAPA-PORTADA?
Cada
estudiante realizará una tapa-portada donde figure sí o sí lo siguiente:
• Nombre de la revista: ¿Qué nombre le pondrás a
tu revista?
• Fecha de publicación
• Número de publicación
• Imágenes relacionadas a la pandemia: pueden ser
dibujos, fotografía/s o un collage. ¡A COLOR! SE PUEDE DIBUJAR EN UNA HOJA O SI
ESTÁ EN TUS POSIBILIDADES USAR ALGÚN PROGRAMA DE EDICIÓN.
• En la tapa ANUNCIÁ con textos breves las
noticias que habrá dentro de la revista
2) Escribí UN EDITORIAL sobre la pandemia
Un editorial es un artículo que expresa la opinión
de un medio de comunicación -como un periódico o una revista- sobre un tema
determinado, generalmente de actualidad (en este caso sería la pandemia
Covid19). Al representar la opinión del medio, el editorial habitualmente va
sin firma, aunque a veces está escrito por el director o la directora del
medio.
Un editorial no tiene una longitud predeterminada.
Puede ser más o menos largo, no hay reglas fijas sobre ello, aunque una
extensión habitual es entre 300 y 500
palabras.
Con un editorial, el medio intenta exponer de manera
clara y concisa su punto de vista sobre un asunto determinado con la intención
de convencer a los lectores. A partir de datos y fuentes de información
fiables, y mediante una argumentación clara, el texto invita a los lectores a
reflexionar sobre ese asunto, a sumarse a la visión que tiene el medio sobre el
tema o incluso, en ocasiones, a sumarse a alguna acción.
Un editorial debe expresar con claridad una
opinión, pero siempre acompañada de datos fiables, información de fondo que
ayude a contextualizar el tema abordado y argumentos convincentes. A través del
editorial, el medio toma partido por una posición concreta e intenta que sus
lectores se sumen a la misma.
El texto que escriban debe ser totalmente original.
Si se cita algo dicho o escrito por otros, se debe entrecomillar, mencionar la
fuente y, si es posible, ofrecer un enlace a la publicación original.
Consejos prácticos
- El/la
autor/a del editorial debe tener una opinión clara sobre el tema a tratar
(en este caso pandemia Covid19).
- Hay que ser
conciso: ir rápidamente al tema que se quiere contar y expresar los
argumentos con claridad y concisión.
- Existen
básicamente dos tipos de editorial: el que expresa una opinión sobre un
tema y el que propone una solución a un problema concreto. También se pueden
combinar las dos cosas.
- Hay que
investigar, documentarse y chequear información para encontrar y utilizar
datos totalmente fiables. Lo peor que le puede pasar a un editorial es que
los datos utilizados no sean ciertos.
- Se debe
escribir de manera clara y fácil de entender.
- Es muy
importante editar el texto una vez escrito. Una buena práctica es
pasárselo a alguien de confianza para que lo lea y nos diga si se entiende
o no.
¿Qué se
valorará?
Se tendrá en
cuenta diversos elementos a la hora de valorar la calidad de los editoriales
presentados por los estudiantes. Entre otros, se valorarán aspectos como los
siguientes:
- La claridad
de la opinión expuesta
- El empleo
de datos y fuentes fiables para argumentar el punto de vista expresado
- La calidad
y solidez de la argumentación utilizada a la hora de hacer una llamada a
la acción
- El
lenguaje, estilo y tono utilizados en el texto, que deben ajustarse al
objetivo que persigue el editorial: convencer al lector de nuestro punto
de vista.
3) Como ejemplo para que te guíes, te comparto la Tapa
de la revista CARAS y CARETAS que en noviembre de 1918 publicó una
edición especial sobre LA GRIPE ESPAÑOLA, una pandemia que por esos años se
registraba en la Argentina y en el mundo.La Revista eligió el HUMOR* para
ilustrar la pandemia que azotó por aquellos al país.
HUMOR: En relación a
esta opción, la de elegir el espacio de la comicidad para abordar un tema tan
significativo como el que nos aqueja, desde la literatura este ámbito también
considerado una cosmovisión nos permite trabajar una serie de recursos:
La sátira: Es un
recurso humorístico que busca censurar o ridiculizar comportamientos humanos,
en ocasiones con intención didáctica o correctiva. Por ejemplo: El personaje de
Micky Vainilla interpretado por el actor Diego Capussoto que ridiculiza y
satiriza al ciudadano porteño de clase media. Otro ejemplo puede ser el
personaje de la empleada pública que interpretaba el actor cómico Antonio
Gasalla.
La parodia: Es la
imitación burlesca de una obra literaria o artística de cualquier clase. El
humor surge de la confrontación entre ambos textos. Por ejemplo: El ingenioso
hidalgo Don Quijote de La Mancha que parodia a las novelas de caballería, o las
películas de Scary Movie que parodian distintas películas de terror, o el
periódico Barcelona que parodia a los otros diarios tradicionales.
El
absurdo: Consiste en relatar hechos incoherentes o presentar situaciones
disparatadas, interpretar erróneamente una situación o el significado de una
misma palabra; lo que produce comicidad. Por ejemplo: Las humoradas del grupo Le Luthiers.
Los capítulos de Los tres chiflados.
Algunos capítulos del Chavo del Ocho.
El cuento de la buena pipa.
La
exageración o la hipérbole: Consiste en sobredimensionar o en llevar al límite
la descripción de un hecho, de un objeto o de los personajes y provocar así el
ridículo. Por ejemplo: “El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan
grande que alguna vez preguntó qué hora era y le habían contestado las que
usted desee mi general” (Gabriel García Márquez).
La
exageración o hipérbole es un recurso que también aparece presente en las
sátiras caricaturescas. En las caricaturas siempre se elige alguna
característica física del satirizado para agrandarla o deformarla. Por ejemplo
si el personaje tiene orejas grandes o es narigón se exageran esas partes de su
cuerpo al realizar la caricatura.
La ironía: Este
recurso consiste en dar a entender lo contrario a lo que se dice. Es uno de los
recursos humorísticos más sutiles, junto con el sarcasmo, porque exige la
interpretación de dos sentidos: el que se muestra y el que está oculto, que en
realidad es el verdadero. La más común de las ironías es la ironía verbal. Por
ejemplo: Decir: “Gracias por la multa, es lo que necesitaba” En cambio, también
existen otras ironías que podemos llamar “situacionales”: Por ejemplo: El
incendio de una estación de bomberos.
El
sarcasmo: Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o
maltrata a alguien o algo. El sarcasmo, es una figura, principalmente oral,
constituida como una burla intencionada y disfrazada hábilmente por quien la
realiza, con la que se intenta poner de manifiesto un hecho contrario al que se
expone, normalmente con intención de menosprecio o maltrato hacia la persona o
situación/ tema sobre el cual se habla.
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