FILOSOFÍA 6TO
PROFESOR JUAN MANUEL
HERRERA
Fecha de envío: 17 de
agosto
Fecha de entrega: 24
de agosto
Clase 10.
La teoría del
filósofo y educador estadounidense, John Dewey, se centró principalmente en las
habilidades prácticas, en el aprendizaje a través de la experiencia y de la
reflexión crítica de los estudiantes.
Educador visionario,
filósofo y psicólogo. Para muchos, John Dewey fue el filósofo estadounidense
más importante de la primera mitad del siglo XX, época en la que se convirtió
en la figura más representativa de la pedagogía progresista, aquella
que hace énfasis en la importancia de la participación activa de los
estudiantes en las salas de clase. Dewey nació en Vermont y empezó su carrera
como profesor de aula. Después de convertirse en profesor de filosofía, enfocó gran
parte de su atención en la educación, fundó los Laboratory Schools de la
Universidad de Chicago y escribió School and Society, obra donde argumenta
sobre la necesidad de la práctica colaborativa y experimental en las salas de
clase. Dewey hizo mucho énfasis en ello, en las habilidades prácticas y en el
aprendizaje a través de la experiencia y la reflexión crítica del estudiante,
una propuesta que sobresalía por encima de una visión heredada, la cual
valoraba, principalmente, la obediencia y la memorización.
1) ¿En qué consiste
la idea de conocimiento de J. Dewey?
2) Explicar con tus
propias palabras la frase:
Clase 11.
TEORÍA CRÍTICA.
El concepto de teoría crítica se
emplea en la filosofía para
referirse a la doctrina desarrollada por la llamada Escuela de Frankfurt,
un movimiento que tuvo su base en el Instituto de Investigación
Social de la Universidad de Fráncfort del Meno y fue creado en
1923.
Uno de los principios de la teoría crítica es que se opone a la separación entre
sujeto y realidad. De acuerdo a esta postura, todo conocimiento
depende de las prácticas de la época y de la experiencia. No
existe, de este modo, una teoría pura que pueda sostenerse a lo largo de
la historia.
Por extensión, el conocimiento sistematizado y la ciencia se
desarrollan de acuerdo a los cambios de la vida social. La praxis, de esta
forma, se vincula a la organización del conocimiento científico que existe en
un momento histórico determinado.
A partir de estos razonamientos, la teoría crítica presta especial
atención al contexto de la sociedad y
se opone a las teorías cerradas, apostando por una construcción del saber de
tipo dialéctico.
Entre los principales exponentes de la teoría crítica, se
encuentran Walter Benjamin, Theodor Adorno, Herbert Marcurse, Max
Horkheimer, Erich Fromm y Jürgen Habermas.
1) ¿En qué consiste el conocimiento según la teoría crítica?
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