E.E.S.N°26
TRABAJO INTERAREAL 5TO
“A”
ESPACIO CURRICULAR: OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y
SOCIEDAD
PROFESORA: SILVIA MARCHANT
Correo electrónico: silviainesmarchant@gmail.com
FECHA DE ENTREGA:
LUNES 14/09
RADIOTEATRO: VENGO POR EL AVISO
En este trabajo seguiremos
abordando el TEMA IDENTIDAD como contenido de la segunda unidad denominada “En
relación al consumo y el mercado”, de la materia Observatorio de Comunicación,
Cultura y Sociedad. Y en este caso, también nos acercaremos al medio de comunicación
Radio, que este año cumplió 100 años desde su creación el 27 de agosto de 1920.
Uno de los formatos más importantes que instaló la radio en la sociedad fue el
Radioteatro, que desempeño en su momento un rol importante en la sociedad como
la generación de espacios de encuentro de las familias para escuchar historias
interpretadas por actores y actrices. El Radioteatro luego fue reemplazado por
las telenovelas con el surgimiento de la televisión el 17 de octubre de 1951,
en la Argentina. La radio utiliza cuatro elementos principales: Voz, música,
efectos sonoros y silencios.
Para entender mejor, te
pedimos que veas el siguiente video denominado Radios escolares: elementos del
lenguaje radiofónico https://www.youtube.com/watch?v=_eEF9Hfm5dI
En este trabajo seguiremos
abordando la ESI, ley de Educación Sexual Integral.
Para acercarlos al mundo del formato radioteatro, les
propongo que escuchen el audio de la obra de Cristina Merelli, Vengo por el aviso. De cuya escucha, se
desprende la actividad de este trabajo práctico.
Antes, les pido que lean esta información de interés
sobre la autora:
Vengo por el aviso, Cristina Merelli: Se trata de una obra
desnuda, en clave, de humor negro, que aborda el tema del abuso de poder y el
avasallamiento a la intimidad de la persona. Presenta situaciones que hoy
seguimos viviendo como cotidianas.
Cristina Merelli,
con más de treinta años como directora, autora, actriz, trabajó y estudió con
figuras representativas de la cultura argentina y extranjera como Norma
Aleandro, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Syd Field, Gastón Breyer, Augusto
Fernández, María Erminia Avellaneda, Marco Antonio de la Parra, Hugo Sofovich,
entre muchos otros.
Escribe teatro, cuentos,
poesías, novelas, guiones para cine y televisión (algunos de ellos
representados en Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos).
Tiene escritas y estrenadas más de treinta obras teatro.
Ha recibido
numerosos premios literarios y en Artes Plásticas (Teatro, Cuentos, Poesía y
también en Artes Plásticas) en Argentina, España, Estados Unidos e Israel. Desde
hace unos años está radicada en Puerto Madryn. Conforma el grupo "Ramos
Generales, Teatro, Plástica y Afines".
Vengo por el aviso, se encuentra
dentro del programa de obras itinerantes del “Teatro por la identidad”.
ACTIVIDAD
1) ¿Por qué esta
obra habrá formado parte del ciclo Teatro por la Identidad? ¿Cuál es la forma
de “perder la identidad” que plantea este texto?
2)
Investiguen: ¿A qué se denomina prejuicio? Realicen una lista de los
prejuicios que sostiene el jefe.
3)
La empleada cambia su discurso de acuerdo a
lo que dice el jefe. ¿Recuerdan algún
ejemplo?
4)
Definición del concepto de condescendencia:
Decir lo que el otro quiere escuchar.
Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien, eso ser condescendiente. ¿Qué creen sobre este valor? ¿Es un valor o
un rasgo negativo?
5)
Es importante ver “…cómo las significaciones sociales de
ser varones y ser mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y
modos de relación. Y al conducir necesariamente a la comparación entre pasado y
presente, abona el terreno para que nuestros y nuestras estudiantes no
naturalicen los roles actualmente asignados a varones y mujeres…” ¿Cómo
vinculan el fragmento anterior con lo que sucede en la obra? Elijan una parte
del radioteatro que lo demuestre.
6)
Desarrollen
una producción propia en la que se
trate alguno de los tantos temas vinculados con la ESI (discriminación de
género, prejuicios, lucha por los derechos, desigualdad, etc) y que sirva para reflexionar. La producción
propia puede ser cualquiera de las siguientes:
·
Escribir un cuento
·
Grabar un
radioteatro (puede ser una charla entre amigas/os)
·
Hacer un dibujo
·
Realizar un flyer
·
Componer una
canción propia
·
Interpretar una
canción con tu propia voz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario