HISTORIA 2DO C
Prof. F.ZABALA
Classroom: qq7dpy3
Buenas! Les envío dos nuevas clases. Esta vez es
solo explicación y cuadro que copiaría en el pizarrón.
CLASE 11 de
MAYO
Ya que
con los contenidos llegamos a América, antes de ver la conquista americana por
parte de los Europeos, vamos a hacer un repaso (este tema generalmente, pero no
siempre, se ve en primer año) de los pueblos que habitaban la región.
ACTIVIDAD: Copiar en la carpeta la introducción al
tema y el cuadro de los respectivos pueblos a repasar: Aztecas e Incas.
LOS AZTECAS
En las primeras décadas del siglo XIV de nuestra
era, un pueblo de cazadores nómades que venían del Norte se estableció en dos
islas en medio del lago Texcoco. Allí fundaron en 1325 Tenochtitlán que sería
la capital del Imperio Azteca y es hoy la ciudad de México.
Sucumbió a la invasión de los españoles llevada
adelante por Hernán Cortés en 1521. El factor sorpresa, las rivalidades
internas, la alianza de pueblos enemigos de los aztecas con los invasores, el
engaño, el uso del caballo, las pestes desconocidas y la superioridad de las
armas hicieron posible la derrota del poderoso Imperio, no sin antes oponer una
dura resistencia como correspondía a un pueblo de guerreros.
Ubicación geográfica (Meso América)
|
Centro y sur de México traspasando la frontera para llegar a
Guatemala
|
Organización Social
|
Sociedad jerarquizada:
• Emperador o “Tlatoani”
• Nobleza: formada por la familia del emperador, los sacerdotes y los
jefes militares.
• Comerciantes o “pochtecas”
• Campesinos o artesanos (eran la mayor parte de la población)
• Esclavos: eran prisioneros de guerra.
|
Organización Política
|
Estaban organizados en un Imperio que había dominado por la fuerza a
numerosos pueblos que debían pagar grandes tributos. El dominio militar se
ejercía desde la ciudad capital: Tenochtitlan.
|
Actividades económicas
|
• Las principales actividades eran la agricultura y el comercio.
• Construían huertos flotantes: “chinampas”.
• Los principales cultivos eran: maíz, frijol, calabaza, tabaco y
ají.
• En casi todas las ciudades había mercados, en donde se realizaba
trueque. A veces, se usaban los granos de cacao como moneda.
|
Religión
|
• Eran politeístas.
• Creían en dioses relacionados a la naturaleza: dioses del cielo y
dioses de la tierra.
• El dios principal fue Quetzacóatl (la serpiente emplumada).
• La religión incluía prácticas de sacrificios humanos.
|
Aspectos culturales
|
• Desarrollaron un sistema numérico vigesimal, es decir, contaban por
veintenas. Los números del 1 al 19 se representaban con números.
• Tenían un calendario doble: o Solar (18 meses y 20 días): de 365
días o Sagrado (20 meses y 13 días): de 260 días
• Escribieron libros llamados “códices” con figuras y números.
• Tenían conocimientos importantes en Astronomía.
• Se destacaron en Medicina: sabían curar fracturas y mordeduras de
serpientes.
|
CLASE 18
DE MAYO
IMPERIO INCA
El
Tahuantinsuyo o imperio de los incas, fue interrumpido por la invasión española
de 1532, en un momento en que se encontraba debilitado por luchas internas y
afloraban algunos signos de decadencia. Su expansión alcanzó a la región andina
casi en su totalidad. Los comienzos del Tahuantinsuyo se sitúan alrededor del siglo
XIII d.C, su expansión hacia el 1450 y su colapso en 1532. Probablemente
emigrados de la cuenca del lago Titikaka, sus fundadores condujeron a las tribus
del valle del Cuzco en una empresa de unificación que abarcó a toda el área
andina. El Imperio incaico o inca fue un estado sudamericano con el dominio más
extenso en la historia de la América precolombina.
MAPA DEL IMPERIO INCA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario