lunes, 2 de noviembre de 2020

6° A, B y C. Siglo XXI.

 E.E.S. N.º 26 – ESTEBAN ECHEVERRÍA – 6TOS AÑOS

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 6TOS AÑOS 

DEPARTAMENTO DE MARKETING

MATERIA

COMUNICACIÓN   Y TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES DEL SIGLO XXI

Profesoras Gladys Fernández. Correo electrónico: gladysferna4002@gmail.com

Profesora Silvia Marchant. Correo electrónico: silviainesmarchant@gmail.com


En el marco del Proyecto Interdisciplinario para los 6tos años, esta actividad tiene como objetivo abordar los cambios sociales y culturales que se registraron en los últimos años en relación a los hábitos saludables, estéticos y de belleza en la población para determinar el tipo de usuario del GYM. 

Según los contenidos brindados en esta materia, desarrolle los siguientes puntos:

Luego de leer el texto "La decadencia del paradigma del siglo XX"y “Transformaciones Culturales" de la página 13 - 16, y 25-30 del libro "Comunicación y transformaciones socioculturales del SXXI "de Claudio Álvarez Terán, elabore un cuadro comparativo donde se puedan ver las diferencias entre el Ser Humano de la Modernidad y el Ser Humano de la Posmodernidad. 

2) Realice una entrevista a una persona que haya vivido en la Modernidad y hágale las siguientes preguntas:

a)¿Qué comidas se consideraban nutritivas y saludables en su época? ¿Son iguales a las de hoy?

b)¿Qué características físicas-corporales se consideraban ideales? ¿Son los mismos de hoy?

c) ¿Se vivía pensando más en el futuro o en el presente? 

       3)Después de haber trabajado los puntos 1 y 2, elabore una reflexión a modo de conclusión que le permita establecer qué tipo de usuarios tiene un GYM en esta sociedad posmoderna y qué tipo de usuario tendría el GYM si se hubiese creado en una sociedad moderna. ¿Cuáles serían los cambios registrados en una y en otra sociedad? 






LA  DECADENCIA DEL PARADIGMA DEL SIGLO XX 

Cuando  se  analiza  el  cambio  de  un  paradigma  a  otro  uno  de  los  puntos  cruciales  a considerar  es  el  por  qué  de  la  decadencia  del  paradigma  que  muere  y  desde  qué  escenario se  generan  las  transformaciones. Buscar  las  razones  que  conducen  al  debilitamiento  de  un  paradigma  y  a  su  definitiva desaparición  y  reemplazo  por  otro  nuevo  que  de  explicaciones  adecuadas  del funcionamiento  de  la  realidad es  quizás la  tarea  más difícil  y  controversial. De  todos  modos,  los  analistas  coinciden  en  algunos  puntos  básicos  que  llevaron  al  viejo paradigma  del  capitalismo  industrial  avanzado,  del  mundo  bipolar  y  la  cultura  de  la modernidad a  su  desgaste y  desaparición. Entre ellos encontramos:   La crisis  de  la cultura de  la modernidad.   La  crisis  económica  que  produjo  la  decadencia  del  industrialismo,  el  modelo  industrial avanzado.   La decadencia  del  Estado  de  Bienestar,  lo  cual  significa  el  progresivo  sometimiento  de  la Política  a manos  del  Mercado.   La  revolución  de  la  tecnología  de  las  comunicaciones,  como  avanzada  de  un  profundo cambio  tecnológico  que  sacude  las estructuras productivas del  modelo.   La  caída  del  bloque  socialista  y  la  posterior  desaparición  de  la  Unión  Soviética, aniquilando la estructura de poder bipolar en el mundo. 

CRISIS  DE  LA  CULTURA  MODERNA

El  marco  cultural  constituye la  forma de  vida  de  una sociedad,  y  ese  marco  cultural  es el  que le da  sentido  a  los modelos económicos,  las estructuras  sociales y  los sistemas  políticos  que conforman  el  todo  de  la  sociedad. El  marco  cultural  del  viejo  paradigma  tomó  el  nombre  de  Modernidad,  una  cultura  que  no tiene  su  origen  en  el  siglo  XX  como  sí  lo  tienen  el  mundo  bipolar  o  el  Estado  de  Bienestar, pero  puede  afirmarse  que  la  modernidad  es  la  lógica  cultural  del  viejo  paradigma  de entendimiento. El  pensamiento  moderno  hace  su  aparición  durante  el  Renacimiento  (siglo  XV),  cuando  el Hombre  vuelve  a  pensarse  como  centro  del  mundo  y  se  aleja  de  los  preceptos  religiosos que  comandaban  las  formas de  vida  medievales. La  Modernidad  que  nace  con  pensadores  como  Maquiavello  y  artistas  como  Miguel  Angel, afirma  la  voluntad  humana  por  sobre  todas  las  cosas,  quebrando  el  espinazo  del pensamiento  mítico,  mágico  y  religioso  que  había  prevalecido  desde  los  inicios  de  la  historia humana. A  partir  del  siglo XV  comenzará  a tomar  forma un  pensamiento afincado  en  la razón  humana sin  intervención  de  factores  míticos  o  religiosos,  y  esta  vertiente  alcanzará  su  afirmación  en los  pensadores  iluministas  del  siglo  XVII-XVIII.,  Hobbes,  Hume,  Locke,  Rousseau,  entre otros,  que  proponían  iluminar  con  su  razón  la  realidad  humana  y  comenzar  a  reflexionar sobre  las  diversas  formas  de  organización  que  se  da  el  hombre  en  base  a  su  voluntad, construyendo  el  primer  modelo  de  pensamiento  político  moderno:  el  liberalismo. La  clase  en  ascenso  por  aquel  entonces,  siglo  XVIII,  era  la  burguesía  que  luchaba  por perforar  los  privilegios  de  los  alicaídos  nobles  aún  en  el  poder,  impulsando  un  nuevo  modelo económico  apuntalado  en  la  Primera  Revolución  Industrial:  el  incipiente  capitalismo industrial.  De tal  modo el  pensamiento  moderno  del  liberalismo se  enlaza  íntimamente con  el modelo económico capitalista a  través del  eslabón de  la burguesía.   Fue  durante  el  siglo  XIX  cuando  se  produjo  el  triunfo  definitivo  de  la  burguesía  liberalcapitalista  dando  forma  final  a  una  cultura  sólidamente  instalada  en  occidente,  la modernidad,  que  continuó  su  camino  ascendente  hasta  llegar  a  mediados  del  siglo  XX  para entroncarse  con  el  modelo  industrialista,  pero  paradójicamente,  el  marco  cultural  moderno llega a  este  punto  de  mayor  desarrollo,  debilitado  y    anémico. Pero  volviendo  al  inicio,  ¿cuáles eran  los pilares  de  la cultura de  la modernidad? Fundamentalmente  la  confianza  en  la  razón  y  el  progreso.  Para  la  cultura  moderna  no  era  ni la  fe  ni  el  deseo  lo  que  pondría  al  Hombre  en  camino  de  su  realización,  sino  la  férrea voluntad  de  la razón. El  Iluminismo  alumbraría  dos  teorías  básicas  que  aspiraban  a  ordenar  la  realidad  humana desde  la  razón.  Una  el  liberalismo,  otra  el  marxismo,  la  primera  tuvo  su  nacimiento  oficial con  la  Revolución  Francesa  de  1793,  la  segunda  con  la  publicación  del  Manifiesto Comunista en  1848. Ambas  teorías,  ambas  ideologías,  son  hijas  de  una  misma  madre:  La  Razón,  y  ambas doctrinas  son  hijas  de  un  mismo  padre:  el  Iluminismo,  sustentados  en  un  mismo  objetivo:  el Progreso. Y  como  cuerpos  de  ideas  hermanados  en  el  origen,  liberalismo  y  marxismo  se  desarrollarán de  forma  paralela  pasando  a  disputar  el  protagonismo  histórico  durante  un  siglo, especialmente  en  el  siglo  XX  en  el  período  de  la  Guerra  Fría,  entroncando  el  aspecto político del  viejo paradigma  con  su  sustrato  cultural. Básicamente  la  disputa  entre  liberalismo  y  marxismo  es  la  disputa  entre  dos  verdades,  y  ya se sabe  que  la  razón  (como la  fe)  solo admite  una verdad. El  pensamiento  racional  es  el  que  da  origen  al  pensamiento    científico  y  el  objeto  de  la ciencia  es  llegar  a  LA  verdad,  la  modernidad  es  un  tiempo  que  aspira  a  alcanzar  la  verdad. Incluso  sus  doctrinas  políticas,  liberalismo  o  marxismo,  se  suponían  ambas  poseedoras  de la verdad. Y  en  esa  disputa discurrió el  quehacer  intelectual  durante la  vigencia del  viejo paradigma.  La modernidad  no  es  una  cultura  que  acepte  pensamientos  tibios  o  débiles,  es  tiempo  de doctrinas  sólidas  y  definitivas. Era  una  verdad  que  el  Hombre  se  realizaba  por  su  trabajo,  una  verdad  asumida  tanto  por  el liberalismo  como  por  el  marxismo,  y  el  trabajo  era  un  verdadero  credo  en  la  cultura moderna.  Y  el  sistema  económico  del  viejo  paradigma  así  lo  reflejaba  mediante  su organización  laboral  vertical,  jerarquizada y  disciplinaria. Porque  esta  sociedad  moderna  era  una  sociedad  disciplinaria,  donde  las  normas expresaban  ese  Pacto  Social  que  aseguraba  la  convivencia,  establecía  las  funciones  y  roles de  cada  ciudadano.  Una  sociedad  con  guías claras  y  mapas  consistentes  para  vivir  en  ella. No  había  lugar  en  la  modernidad  para  las  aventuras  personales  que  rompieran  el  molde establecido,  no  había  lugar  para  los  rebeldes  o  los  locos.  La  vida  diaria  también  respondía  a este  molde  disciplinario  donde  cada  quien  sabía  qué  era  lo  que  tenía  que  hacer  dentro  de  la institución  de  la  que  formaba  parte.  Una  normatividad  social  por  todos  aceptada  que  dejaba en  claro  la  diferencia  entre  lo  correcto  y  lo  incorrecto,  lo  bueno  y  lo  malo,  una  normatividad social  que  privilegia  el  interés  colectivo  por  encima  de  los  intereses  individuales,  en  la búsqueda  de  la  totalidad. No  estamos  hablando  aquí  de  autoritarismo  sino  de  disciplina  social,  una  organización normativa  que  reparte  premios  y  castigos  y  privilegia  la  idea  de  unidad,  porque  otra  de  las características  que  asume  la  Verdad  es  su  pretensión  Universal.  Es  decir,  la  Verdad  es aplicable  a  todos.  Así  como  no  puede  haber  muchas  verdades,  no  puede  haber  verdades para  algunos,  se  trata  de  una  forma  de  vida  dominada  por  una  Moral  Universal  que  se presenta  como un  paraguas  que  a  todos  cubre. En  ese  marco  racional  se  hace fuerte  la  dualidad  cuerpo/espíritu  proveniente  del  viejo  molde platónico,  retomado  por  el  cristianismo  y  consustanciado  con  la  cultura  occidental  que  la modernidad hace  propia.  Una  realidad binaria en  la que  no  hay  lugar  para  terceras  opciones: verdadero/falso, masculino/femenino, crecimiento/decadencia, patrón/trabajador, mayoría/minoría,  izquierda/derecha,  salud/enfermedad,  natural/artificial,  público/privado. 

La  modernidad    no  aspira  a  la  diferencia,  ni  a  valorizar  lo  que  hay  de  diverso  en  cada  uno, sino  a reafirmar  el  destino  común  para  todos,  un  destino  de  progreso,  el  camino de  la utopía, la visión  en  el  futuro. Y  decíamos  que  si  un  puntal  de  la  cultura  moderna  era  la  Razón,  el  otro  era  el  Progreso, entendido  como  el  destino  ineludible  que  le  espera  a  la  Historia  Humana,  porque  la modernidad  entiende  de  manera  teleológica  la  Historia,  considera  que  todo  tiene  un  sentido, y  ese  sentido  es  el  Progreso,  una  línea  en  dirección  hacia  delante  y  hacia  arriba,  una  flecha lanzada  hacia  el  cielo  sería  la  figura  exacta  de  lo  que  le  espera  al  futuro  humano,  y  es  este último  concepto,  Futuro,  es  la  que  se  relaciona  íntimamente  con  el  Progreso,  y  se  constituye en  el  destino  ineludible  del  Hombre,  a quién,  según  la  modernidad,  le  espera  un  futuro mejor y  ese  futuro  llegará,  no  como  un  regalo  de  Dios  sino  como  consecuencia  de  la  voluntad humana. Por  eso  el  Hombre  de  la  modernidad  proyecta,  piensa  en  su  futuro,  realiza  sus  actos  con ese  objetivo,  incluso  resigna  el  presente  en  pos  del  mejor  mañana  que  le  espera.  El  hombre de  la modernidad  pospone,  no  se entrega  a  la satisfacción  inmediata. Y  en  esa  búsqueda  de  Futuro,  el  hombre  de  la  modernidad  también  rescata  el  Pasado  como escalón  esencial  de  la  escalera  del  Progreso,  porque  para  subir  hacia  el  mañana  es necesario  asentarse  firmemente  en  el  escalón  previó  del  ayer.  En  ese  tránsito  el  tiempo Presente  es  simplemente un  momento  de  paso,  irrelevante. Pero  si  bien  la  modernidad  concretada  socialmente  en  la  disciplina  normativa  no  valora  el comportamiento  rebelde,  tiene  un  costado  contradictorio  en  el  hecho  de  que  para  alcanzar esa  regulación  normativa  se  requiere  un  comportamiento  rebelde  y  transgresor  que  luego  se tratará  de  apagar.  Por  eso  la  modernidad  no  es  una  época  de  tranquilidad,  sino  un  tiempo de  efervescencia,  de  lucha,  de  revolución. Cuando  la  modernidad  apunta  al  progreso  para  asegurar  el  mejor  destino  de  la  humanidad, a  lo  que  apunta  es  al  cambio  y  la  transformación.  Y  el  ícono  fundamental  de  la  cultura moderna  es  el  cambio  revolucionario:  revolución  capitalista,  revolución  burguesa,  revolución obrera.  El  economista  liberal  Joseph  Schumpeter  acuñó  el  término  “destrucción  creativa” para  explicar  de  qué  manera  el  capitalismo  avanzaba,  progresaba,  destruyendo  en  su camino  parte  de  lo  que  había  construido  previamente.  Lo  que  Carlos  Marx  figuraba  en  la frase  “todo  lo  que  es  sólido,  se  disuelve  en  el  aire”,  Schumpeter  lo  ratificada  en  la  idea  de una  “incesante  revolución  de  la  estructura  económica  desde  dentro”  por  parte  del  sistema capitalista. De  este  modo  la  idea  del  cambio  forma  parte  esencial  de  la  modernidad,  pero  la  contraparte de  esto  es  que  una  vez  que  ese  cambio  se  concretaba  toda  esa  fuerza  revolucionaria terminaba  rotando  a conservadora. La  guía  de  la  racionalidad  durante  la  vigencia  del  paradigma  de  la  modernidad  afirma  la preponderancia  de  lo  político  (entendiendo  lo  político  como  aplicación  de  la  razón  humana en  la  forma  de  organización  social).  La  razón  por  delante  de  la  realidad,  incluso  la  razón desafiando  a  la realidad.  Es  decir,  la  política construyendo  la realidad. La  expresión  política  del  Estado-Nación,  institución  creada  por  la  modernidad,  se  encuentra por  sobre  los  otros  factores  de  poder,  el  Capital  y  el  Trabajo,  los  domina  y  los  dirige.  Es  la Política,  son  las ideas,  es  la razón  la  que  rige  al  mundo  moderno. ¿Pero  cuándo  este  sólido  andamiaje  cultural  destinado  a  darle  sentido  final  a  la  Historia humana  comienza  a  dar  signos  de  debilidad?  ¿Cuándo  la  crisis  del  paradigma  comienza  a manifestarse? La  modernidad  cultural  comenzará  a  mostrar  signos  de  agotamiento  en  la  primera  parte  del siglo  XX,  aún en  los  momentos  en  que se  seguía construyendo  su edificio social.   Será  a  partir  de  acontecimientos  trascendentales  del  siglo  XX,  como  las  carnicerías  de  la Primera  Guerra  Mundial,  la  brutal  crisis  económica  de  1930,  el  estallido  de  la  Segunda Guerra  Mundial,  el  Holocausto  judío,  la  detonación  de  la  Bomba  Atómica,  llevaron  a comenzar  a  cuestionar  el  destino  de  progreso  que prometía  la modernidad. La  Razón  y  la  fe  en  el  Progreso,  pilares  de  la  modernidad,  fueron  puestos  en  cuestión alcanzando  a  afectar  a  otra  columna  vertebral  de  lo  racional,  la  ciencia  y  su  pretensión  de Verdad. La  ciencia  física  clásica  consideraba  la  materia  como  impenetrable,  el  significado  de  la misma  palabra  átomo  lo  demuestra,  la  materia  indivisible,  hasta  que  a  comienzos  del  siglo XX  se  descubre  que  eso  que  se consideraba sólido  no  era  más  que  energía,  el  átomo no  era una  cosa  en  su  sentido  material,  sino  un  conjunto  de  fuerzas.  La  solidez  propia  de  la modernidad  se sacude,  todo era  proceso  y  movimiento. El  tiempo,  constante,  permanente,  cuantificable,  surgido  de  los  análisis  de  Newton,  científico moderno,  será  demolido  conceptualmente  a  comienzos  del  siglo  XX  por  un  nuevo  físico, Albert  Einstein,  que  demuestra  la  relatividad  del  tiempo  y,  de  nuevo,  el  protagonismo  de  la energía.  Las  ideas  modernas  de  Verdad,  Unidad  y  Absoluto  se  debilitan  detrás  del crecimiento  de  lo  relativo. Las  ciencias  físicas  también  cuestionan  la  búsqueda  de  un  orden  racional  definitivo  pasando al  desarrollo  de  nuevas  teorías,  como  la  Teoría  del  Caos  o  la  Teoría  de  la  Incertidumbre . Allí  donde  la  modernidad  buscaba  verdades  últimas,  la  nueva  ciencia  solo  ofrece posibilidades.   2 Ya  no  hay  una  realidad  única,  fija  y  cognoscible,  solo  hay  realidades  individuales,  el  mundo deja  de  verse  como  un  conjunto  de  verdades  y  pasa  a  verse  como  un  ramillete  de  opciones y  posibilidades. A  partir  de  entonces  el  Hombre  moderno  se  disuelve  en  el  individuo,  el  mundo  comienza  a buscar  soluciones  biográficas  a  lo  que  son  problemáticas  sistémicos. 3Todos  los  problemas parecen  anclar  en  las  particularidades  de  cada  individuo  sin  importar  la  condición,  aún cuando  esa  condición  fuera  lo  social  o  lo  económico.  Cada  persona  pasa  a  ser  responsable de  su  suerte,  la  reindividualización  de  la  unidad  colectiva  de  la  modernidad  pasa  a  ser  el sello del  nuevo tiempo La  sólida  ideología  de  la  modernidad  estalla  en  un  abanico  de  pensamientos  pequeños  y transitorios,  muchos  juegos del  lenguaje  sustituyendo  los  grandes  relatos  de  sentido. Se  desmorona  el  orden  racional  ante  el  avance  de  la  espontaneidad,  se  desvanece  la  idea de  progreso  como  herramienta  para  construir  el  futuro,  un  futuro  que  pierde  todo  sentido frente  a  la  imponente  presencia del  presente. El  futuro  es  una  gran  desilusión  y  el  pasado  una  profunda  frustración,  ya  que  como  sostiene el  historiador  Jacques  Revel,  al  no  proyectarnos  hacia  el  futuro  el  pasado  se  vuelve  opaco, difícil  de  descubrir. Así,  derribadas  las  columnas  de  la  Razón  y  del  Progreso,  se  cierran  los  caminos  de  la modernidad. El  viejo  paradigma  cultural  de  la  modernidad  se  queda  pues  sin  su  soporte  cultural  y  el nuevo  paradigma  se  afinca  en  un  nuevo  sustrato  cultural,  la  posmodernidad,  como  bautizó Jean  Francois  Lyotard  a  esta  nueva  cultura,  o  bien  la  hipermodernidad,  como  prefiere llamarla Gilles Lipovetsky. Caída la razón se entroniza el Deseo, disuelto el Progreso se erige el Presente. 

TRANSFORMACIONES CULTURALES 

POSMODERNIDAD  /  HIPERMODERNIDAD 

Cuando  se  analiza  la  denominación  que  debe  darse  a  esta  nuevo  modelo  cultural  que  se construye  a  partir  de  la  crisis  de  la  Modernidad,  aparecen  dos  nombres  que  han  ganado especial  posicionamiento,  el  primero  surge  del  planteo  original  del  filósofo  francés  Jean Francois  Lyotard  que  le  llamará  Posmodernidad,  el  segundo  es  abordado  por  otro  francés, Gilles Lipovetsky,  que  considera  que  el  nombre adecuado  es Hipermodernidad.  Entre ambos otros  nombres  se  van  desarrollando  a  partir  de  diversos  analistas,  Modernidad  Líquida  para Zygmunt  Bauman,  Sobremodernidad  para  Marc  Auge,  Segunda  Modernidad  para  Ulrich Beck,  Modernidad  Tardía para  Anthony  Giddens. Indudablemente  las  dificultades  para  darle  una  denominación  definitiva  al  nuevo  modelo cultural  de  nuestro  tiempo  se  basa  en  los  lazos  que  sigue  teniendo  con  el  viejo  modelo cultural  de  la  modernidad,  lo  que  queda  claro  a  partir  de  que  todos  los  nombres  terminan aludiendo  al  modelo cultural  que  se  deja atrás. Si  bien  al  inicio  Posmodernidad  parecía  un  nombre  correcto,  ya  que  definía  una  cultura  que venía  a  sustituir  a  la  anterior  por  una  diferente.  Con  el  tiempo  se  ha  podido  ir  observando que  ese  supuesto  corte  entre  la  vieja  modernidad  y  esta  nueva  cultura  no  era  tan  evidente como  se  suponía  y  se  ha  llegado  a  comprender  que  se  trata  más  de  un  proceso  de transformación  o  mutación  de  la  modernidad  que  de  su  desaparición.  Por  eso  las denominaciones  de  Hipermodernidad,  Sobremodernidad  o  Modernidad  Líquida  parecen representar  mucho  mejor  a  la nueva cultura. Aparece  pertinente  aplicar  la  idea  de  Frederic  Jameson  sobre  el  cambio  cultural.  Jameson entiende  que  los  cambios  no  consisten  en  el  derrumbe  de  una  estructura  para  ser reemplazada  por  una  estructura  totalmente  nueva,  sino  la  recombinación  de  elementos existentes en  el  período que  acaba  de  una  manera diferente en  el  período que  comienza.   Características  que  en  un  sistema  se  veían  subordinadas  a  otras  más  importantes,  ahora asumen  importancia  y  otras  quedan  subordinadas  a  ellas.Así  como  en  la  modernidad  la Razón  ocupaba  el  sitial  de  agente  organizador  del  pensamiento  y  la  cultura,  en  la posmodernidad  otro concepto ocupa  ese  lugar,  el  Deseo. 13 Si  precisamente  la  crisis  de  la  modernidad  opera  a  partir  del  quiebre  de  la  confianza  en  la capacidad  de  la  razón  humana  para  asegurar  un  “paraíso  en  la  tierra”  en  base  al  adecuado ordenamiento  de  la  sociedad,  entonces  el  modelo  de  pensamiento  que  le  sucede,  la posmodernidad,  va  a  colocar  en  ese  lugar  privilegiado,  como  un  verdadero  ídolo,  su contracara,  el  Deseo. Para  la  modernidad  el  Hombre  se  movía  por  cálculos  racionales  que  se  reflejaban  en  el “principio  de  realidad”  como  factor  a  seguir,  para  la  hipermodernidad,  al  suplantar  la  Razón por  el  Deseo,  el  motor  de la  actividad humana  es  el  “principio del  placer”.   La  base  de  la  cultura  hipermoderna  es  la  satisfacción  del  deseo  aquí  y  ahora  y  su  resultado una sociedad  de  consumidores. No  más  ordenamiento  disciplinado  y  racional,  ahora  predomina  la  espontaneidad  flexible,  la libertad  personal.   Estamos  en  una  sociedad  que  rompe  con  lo  convencional  y  considera  que  todo  puede  ser posible,  que  rompe  con  la  idea  de  la  autoridad  y  la  jerarquía  del  padre,  y  se  vuelca  a  la satisfacción  del  deseo  personal  entre  iguales.  El  Edipo  y  su  culpa  suplido  por  Narciso  y  su libertad. Si  hay  un  concepto  moderno  que  merece  su  lugar  en  la  hipermodernidad  por  su  extensión  y ampliación  es  el  de  la  libertad.  Pero  no  el  de  la  Libertad,  con  mayúsculas,  como  concepto universal  de  los modernos,  sino  el  de  las  libertades,  en  plural  y  minúscula,  de  cada persona.   Vivimos  un  tiempo  de  libertades  personales  sin  restricciones,  sin  limitaciones,  sin represiones.  Todos,  cada  uno  en  su  condición  socio-histórica,  pueden  conducirse  según  sus propios  deseos  y  aspiraciones,  nada  parece  importar  más  que  la  propia  libertad,  nadie  está habilitado a  reprochar  ni  ha  impugnar  el  accionar  del  otro. En  un  ambiente  de  libertades  no  hay  lugar  para  los  rebeldes  ni  los  transgresores,  porque  no hay  límites para  transgredir  ni  normas  a las  que  rebelarse. No  más  una  moral  universal  de  valores  sacralizados  que  deben  ser  respetados  por  todos, sino  libre  aceptación  de  una  multiplicidad  de  comportamientos  basados  en  valores  todos adecuados,  el  reinado  de la  ética  personal. No  más  la  idea  dominante  del  progreso  lineal,  sostenido  y  en  avance  perpetuo,  ahora desarrollos  plurales  que  ofrecen  avances  y  retrocesos,  caídas  y  estancamientos,  formas reticulares. No  más  enfrentar  la  realidad  críticamente  para  transformarla,  ahora  abordar  la  realidad  para reconocerla  y  adaptarse  a ella. No  más  ciudadanos  activos  en  sociedades  de  ideales  comunes,  ahora  una  suma  de consumidores  individuales  en  busca  de  la  satisfacción  infinita  de  deseos  personales persiguiendo  el  objetivo anhelado de  la  felicidad. Estos  son  algunos  factores  que  impulsan  la  transformación  de  la  vieja  modernidad  para dibujar  un  modo  de  vida  diferente,  inclusive  no  solo  reducido  a  occidente  como  pasaba  con la modernidad,  sino  también  adoptado incluso  en  las sociedades  orientales. ¿Cómo  imaginar  las  transformaciones  paradigmáticas  sociales,  políticas  y  económicas producidas  a partir  de  los años setenta  sin un  cambio sustancial  previo del  marco  conceptual de  la sociedad  en  general? En  palabras  de  J.  Rifkin,  “la  era  posmoderna  está  ligada  a  un  nuevo  estadio  del  capitalismo basado  en  la  mercantilización  del  tiempo,  la  cultura  y  la  experiencia  de  vida;  mientras  que  la era  previa  correspondía  a  un  estadio  anterior  del  capitalismo,  basado  en  la  mercantilización de  la tierra y  de  los recursos,  la  mano  de  obra humana y  la  fabricación  de  bienes”. Por  eso  es  muy  importante  partir  del  cambio  cultural  del  siglo  XXI  para  desde  él  comprender las transformaciones  del  nuevo siglo. Describir  la posmodernidad/hipermodernidad  es  también  describir  al  Hombre  que  vive dentro de  esta  atmósfera  cultural,  el  Hombre  Posmoderno  es  en  definitiva  el  habitante  integrado  al Nuevo Paradigma. Robert  Lifton  caracteriza  a  la  generación  del  siglo  XXI  como  seres  “proteicos”,  que  basan sus  actos  en  el    propio  deseo.  Piensan  en  sí  mismo  como  intérpretes  más  que  como trabajadores,  y  quieren  que  se  les  considere  antes  su  creatividad  que  su  laboriosidad.  Han crecido  en  un  mundo  de  empleo  flexible  y  están  acostumbrados  al  trabajo  temporal.  Sus vidas  están  menos  asentadas  y  son  más  provisionales  que  las  de  sus  padres.  Son  más terapéuticos  que  ideológicos,  más  adaptables  que  revolucionarios,  y  piensan  más  con imágenes  que  con  palabras.  Son  menos  racionales  y  más  emotivos.  Consideran  el  centro comercial  su  plaza  pública,  ý  para  ellos  es  igual  soberanía  del  consumidor  que  democracia. Sus  mundos  tienen  menos  límites  y  son  más  fluidos  ya  que  han  crecido  con  el  hipertexto. Tienen  una  percepción  de  la  realidad  más  sistémica  que  lineal.  Tiene  poco  interés  por  la Historia,  pero están  obsesionados con  el  estilo y  la moda.   Estos  hombres  proteicos  viven  en  el  mundo  de  la  permanente  experiencia  momentánea. Para  ellos importa  el  acceso  porque  estar  desconectado es  morir. El  carácter  terapéutico  del  hombre  posmoderno  se  evidencia  en  que,  ya  sin  Historia,  la gente  no  se  preocupa  tanto  de  su  lugar  en  el  tiempo,  sino  de  su  propia  historia  personal,  de su  condición  vital,  donde  no  vale  el  sacrificio,  porque  toda  realización  debe  darse  ahora.  El Hombre  Terapéutico vive el  presente y  abandona cualquier  pretensión  histórica. La  cultura  del  siglo XXI  es simultánea y  atemporal,  esta  transformación  es  posible  a partir  de la  revolución  de  la  tecnología  de  la  información  y  la  comunicación  que  conquista  nuevos límites temporales  y  espaciales. Incluso  los  nuevos  modos  de  comunicación  apuntalan  esa    atemporalidad  ya  que  el hipertexto  propone  la  muerte  de  la  linealidad  del  texto  escrito,  y  ya  vimos  como  la  la linealidad,  que  siempre  remite  a  un  antes  y  a  un  después,  a  pasado  y  futuro,  era  un  formato bien  propio  de  la  cultura  moderna.  A  diferencia  de  ello  a  un  hipertexto  puede  accederse desde  cualquier  posición,  desde  cualquier  costado,  en  cualquier  sentido,  una  lectura reticular;  muy  hipermoderno. De  este  modo  el  ordenamiento  de  los  sucesos  pierde  su  ritmo  cronológico,  lo  cual  genera una  cultura  al  mismo tiempo  de  lo  eterno  y  de  lo  efímero.  La  eliminación  de  la  secuenciación crea  un  tiempo  indiferenciado,  equivalente  a  lo  eterno,  pero  también  propone  un  soporte invisible e  inasible,  una realidad virtual,  efímera. El  tiempo  de  los  proyectos  y  los  ideales  utópicos  deja  paso  al  diseño  de  la  vida  diaria, porque  la  vida  es  hoy,  no  hay  tiempo  para  resignar  con  vista  al  futuro,  solo  el  hoy.  El  tiempo de  los héroes  y  el  sacrificio ha  pasado,  es  hora  del  hombre  común  y  el  disfrute. La  modernidad  podía  reflejarse  en  el  viejo  mito  de  Prometeo,  el  hombre  capaz  de  robarle  el poder  a  los  dioses,  el  hombre  cuya  voluntad  todo  lo  puede;  la  hipermodernidad  tiene  su figura  mítica  en  Dionisio,  el  dios  de  la  fiesta,  del  éxtasis,  del  disfrute,  de  la  sensualidad oriental. La  obsolescencia  acelerada,  el  reinado  de  la  moda,  la  cultura  de  la  urgencia,  la  satisfacción inmediata  del  deseo,  la  presión  por  el  consumo,  la  superficialidad,  la  imagen,  la  experiencia cultural,  la  primacía  del  zapping,  la  innovación  permanente,  la  obsesión  por  el  presente,  la estética  MTV,  la  mercantilización  del  tiempo,  son  todos  factores  de  la  hipermodernidad  que dejan  en  claro  la  emergencia  de  lo  efímero,  donde  prima  lo  ligero,  lo  suave,  se  rehuye  de  lo profundo  y  lo reflexivo. Ante  esta  realidad  la  personalidad  del  Hombre  del  nuevo  tiempo  debe  ajustarse  a  ella.  Si  la vida  es  “ahora”  y  no  vale  sacrificarse  por  ningún  pasado  ni  por  el  futuro,  vale  entonces  solo aplicarse  a la  satisfacción  en  el  presente abandonando cualquier  pretensión  trascendente. Según  C.  Lasch  “estamos  perdiendo  rápidamente  el  sentido  de  la  continuidad  histórica,  de pertenecer  a  una  sucesión  de  generaciones  surgidas  en  el  pasado  y  proyectadas  hacia  el futuro.  Se desvanece  el  sentido  del  tiempo  histórico”. Las  sociedades  con  el  auge  de  lo  efímero  pierden  también  su  raigambre  espacial  ya  que  sin pasado  no  hay  Historia  y  sin  futuro  no  hay  proyecto  ligado  al  espacio,  y  el  hombre  del  siglo XXI  se  encuentra  entonces  huérfano  de  cualquier  arraigo,  se  transforma  lentamente  en  un habitante de  los  flujos,  pierde  identidad  local,  se  van  construyendo  identidades  globales. De  nuevo  el  tiempo  y  el  espacio  mezclan  sus  incidencias  y  entrelazan  sus  implicancias,  son expresiones  de  la  sociedad,  el  tiempo  efímero  y  el  espacio  de  los  flujos  expresan  a  la sociedad  del  Siglo  XXI. Como  decíamos,  el  ordenamiento  disciplinario  era  parte  sustancial  de  la  vieja  cultura,  pero en  la  Hipermodernidad  el  exceso  pasa  a  ser  la  norma,  antiguamente  la  norma  era  la enemiga  del  exceso,  hoy,  cuando  las  normas  se  debilitan  o  se  ausentan,  nada  parece  ser excesivo. La  era  hipermoderna  es  un  tiempo  suave  (soft),  ligero  (ligth),  sentimental.  Mientras  la conciencia  racional  se  torna  sospechosa,  el  deseo  erótico,  las  ilusiones  y  los  sueños inconcientes salen  a  la luz  ya liberados de  las viejas barreras  racionales. Donde  hay  Deseo  ya  no  hay  represión  sino  expresión  y  satisfacción,  hay  libertad(es) individual(es).  Y  una  de  las  derivaciones  directas  de  la  satisfacción  del  Deseo  es  el consumo,  ya  que  en  un  mundo  donde  lo  comercial  está  omnipresente  la casi  totalidad  de  los deseos  humanos pueden ser  satisfechos  por  el  mercado. La  aparición  del  marketing  es  una  señal  clara  de  esta  realidad  que  revela  la  característica consumista  del  nuevo  hombre  posmoderno,  el  que  dejó  de  lado  el  valor  moderno  de  la reputación  que  abreva  en  la  historia  personal  para  abrazar  el  valor  posmoderno  de  la personalidad  que  se  manifiesta en  la imagen. El  mundo  de  la  hipermodernidad  es  un  gran  escenario  donde  todo  se  experimenta  y  se representa,  y  en  ese  escenario  dominan  el  Hedonismo  y  el  Narcisismo,  belleza  y  goce  como premisas  vitales. Un Hombre  hedonista es  un  Hombre consumista.  Porque,  además,  la verdadera satisfacción está  en  la  búsqueda  del  deseo  y  no  en  su  concreción,  está  en  el  viaje  y  no  en  la  llegada, está  en  la ambición  del  consumo  y  no  en  el  posconsumo. Allí  el  analista  francés  Michel  Maffesoli  ubica  el  cambio  de  la  concepción  de  la  idea  de “trabajo”,  que  ya  no  es  un  “deber”  sino  una  opción,  ya  no  el  trabajo  por  el  trabajo  mismo, 14 sino  el  trabajo  como constructor  de  una  vida  como obra  de  arte. Y  aquí  se  enlaza  con  el  otro  principio  referencial  de  la  hipermodernidad  que  es  el Narcisismo,  la  búsqueda  de  la  belleza,  pero  no  solo  la  propia  belleza  sino  una  tendencia persistente  a  la estetización  de  la vida. Vale  aquí  hacer  dos  aclaraciones,  la  primera  es  que  la  belleza  fundamental  a  la  que  aspira el  Hombre  posmoderno  no  solo  es  interna  sino  esencialmente  exterior,  coincidente  con  la celebración  de  lo  externo  y  lo  superficial  y  la  valorización  de  la  imagen;  la  segunda  es  que se  trata  de  la  propia  belleza,  lo  cual  revela  un  grado  de  individualismo  creciente,  en  el  que  la importancia  está  en  UNO  MISMO,  individualismo  al  que  Lipovetsky  llama  “personalismo”,  y que  Maffesoli  entiende  como  paso  del  individuo  indivisible  y  único  de  la  modernidad  a  la persona plural  y  diversa  de  la  hipermodernidad. El  narcisismo  es  el  detonante  del  culto  a  la  juventud,  junto  con  la  idea  de  que  solo  hay  un tiempo,  el  presente.  Si  la  belleza  primordial  es  la  exterior  para  ella  no  hay  nada  más amenazante que  el  paso  del  tiempo,  un  tiempo  que la  posmodernidad se  empeña  en  ocultar, siendo  la  preservación  (por  todos  los  medios)  de  la  eterna  juventud  el  medio  adecuado  para esconderlo. La  posmodernidad/hipermodernidad  cumple  la  tarea  de  sostener  las  transformaciones  del nuevo  siglo  a  partir  del  deseo,  narcisismo  y  hedonismo  que  son  fuerzas  concurrentes  que alimentan  los principales  objetivos dinamizadores  del  nuevo orden:  el  consumo  de  un  mundo convertido  en  mercancía  y  la  posibilidad  de  hacer  de  la  propia  vida  un  abanico  inacabable de  posibilidades  sin  más  límites  que  la  propia  responsabilidad,  la  responsabilidad  de  un individuo que  ha  perdido  el  sostén  colectivo. Aparece  allí  la  idea  dominante  de  que  las  personas  son  más  allá  de  sus  condiciones  sociohistóricas  y  que  el  resultado  de  sus  actos  son  absoluta  responsabilidad  de  sí  mismos.  De aquí  se  desprende  la  tendencia  a  pensar  al  rico  como    gestor  de  su  riqueza  y  al  pobre culpable  de  su  pobreza,  ya  que  se  piensan  las  conductas  como  individuales  y  no  como  fruto del  accionar  colectivo. Para  la  cultura  hipermoderna  la  realidad  es  cambiante  y  difícilmente  abordable,  por  lo  tanto incierta,  caótica  y  solo  probable,  rechazando  las  vieja  idea  de  una  realidad  fija  y  cognoscible que  comenzó  a  quebrarse  a  partir  de  las  nuevas  teorías  sobre  la  materia  y  la  energía  que anularon  el  principio de  la  física clásica que  consideraba a  la materia  impenetrable.   El  Universo  ya  no  es  el  reloj  estable  y  determinado  de  Newton,  sino  un  “modelo  caótico  de evolución”. 15  Este nuevo  mundo  no  se  compone  de  verdades  sino  de  probabilidades. 16 Como  sostiene  Zygmunt  Bauman,  la  característica  más  notoria  de  la  hipermodernidad  es que  sospecha  de  la  certeza  y  no  promete  ninguna  garantía.  Porque  si  ya  no  se  concibe  la existencia  de  UNA  realidad  fija  y  cognoscible,  UNA  verdad  que  conocer,  sino  realidades individuales,  muchas  verdades  circunstanciales,  entonces  no  se  puede  construir  ningún metarrelato  general  (visión  englobadora  de  la  realidad,  eso  alguna  vez  llamado  ideología)  a la  manera  del  marxismo  o  el  psicoanálisis,  sino  un  conjunto  de  discursos  (juegos  de lenguaje  según  la  terminología  posmoderna)  que  van  creando  el  mundo  al  comunicarlo  y que  por  lo tanto  pueden  ser  más de  uno,  de  forma simultánea  y  todos igualmente válidos.  La realidad  por  tanto  está  en  función  del  lenguaje  que  utilizamos  para  explicarla  o  interaccionar con  ella,  la  realidad  hipermoderna  no  es  más  que  “palabras”. Por  esta  razón  es  que  en  la  nueva  cultura  hipermoderna  la  Comunicación  (con  mayùscula) es tan  importante,  tanto  como  para el  viejo paradigma  cultural  lo eran  la  física o  la historia. La  Historia  ya  no  tiene  importancia  para  la  posmodernidad  ya  que  no  se  considera  una referencia  para  comprender  el  presente  sino  una  simple  colección  de  fragmentos  narrativos pasados  que  pueden  reciclarse,  porciones  de  presente  ubicados  en  el  pasado,  no  una  línea de  tiempo  cronológico  sino  una  red  de  sucesos  sin  finalidad establecida. Por  ello  el  arte  posmoderno  recoge  un  collage  de  estilos  históricos  unidos  para  sorprender  y estimular,  eclecticismo,  mezcla  de  códigos,  derrumbe  del  concepto  de  alta  cultura, disolución  de  la  frontera  entre  vida  cotidiana y  arte,  donde  TODO  VALE. En  la  hipermodernidad  todo  es  relativo,  nada  es  definitivo,  nada  es  bueno  o  malo,  todo  es aceptable,  nada  es  cuestionable  definitivamente.  Todo  valor  es  similar  a  otro,  por  lo  tanto todo valor  se  disuelve. Aquella  dura  realidad  binaria  de  la  modernidad  deja  lugar  a  una  apertura  hacia  múltiples opciones. Verdades  múltiples,  sexualidades  diversas,  ideologías  gaseosas, industrializaciones  periféricas,  prosumidores,  desaparición  de  la  frontera  público/privado, realidades  virtuales,  entre  tantas  alternativas  abiertas  domina  el  oximoron  en  el  cual  los opuestos  se  mixturan  para  generar  nuevos sentidos. En  nuestro  tiempo  todo  se  respeta  sin  afectar  rangos  de  valor.  Contra  la  autoridad  se  erige el  dios de  la comunicación  y  el  diálogo del  consenso. Como  hemos  dicho  el  termino  pos-modernidad  fue  puesto  en  análisis  e  incluso  suplantado por  el  de  hiper-modernidad,  ambos  términos  se  revelan  como  un  significado  en  sí  mismo,  ya que  el  nuevo modelo  cultural  es el  tiempo  de  lo  pos  y  de  lo  hiper. Es  muy  común  observar  definiciones  con  el  prefijo  hiper  revelan  el  carácter  excesivo  de nuestro  modelo  cultural,  mundo  de  hipermercados  lleno  de  hiperconectados  viviendo  en  la hiperrealidad de  los hipertextos. Del  mismo  modo  las  definiciones  con  el  prefijo  pos  a  falta  de  mejores  conceptos  para explicar  los  nuevos  fenómenos:  pos-industrial,  pos-capitalista,  pos-histórico,  pos-moderno, pos-humano. Esto  revela  una  incapacidad  de  los  analistas  para  configurar  el  nuevo  modelo  por  sus características  propias recurriendo  a  categorías  pasadas,  por  ello  también  se  utiliza  el  prefijo neo  recuperando  ideas  del  pasado:  neo-liberal,  neo-nazi,  neo-cristiano,  neo-imperialista, neo-comunista. Tanto  el  pos  como  el  neo  revelan  un  cambio  sustancial  de  la  nueva  cultura  y  es  que  no  es un  tiempo  de  generación  sino  de  conservación,  es  un  tiempo  que  a  falta  de  novedades  se alimenta  de  circunstancias,  fenómenos  y  procesos  ya    concluidos  para  tratar  de  insuflarle vida,  se  trata  de  mutaciones  y  superaciones  de  ideas  previas.  En  este  intento  lo  que recupera  es  solamente  la  forma  exterior  del  fenómeno  ya  que  la  sustancia  histórica  que promovió esas  circunstancias ya no  existe,  expurgados  de  su  espíritu vital Por  esa  razón  hablar  hoy  de  nazismo  resulta  complejo  pues  ya  no  existen  las  circunstancias históricas  que  le  dieron  sentido,  y  por  eso  ahora  los  seguidores  del  nazismo  aparecen  como extraños  cultores  de  alguna  secta  secreta  que  intenta  revivir  la  esencia  de  aquella  ideología mediante extraños  ritos  de  extrema  violencia. Pueden  traerse  al  presente  formas  de  vestir  que  en  otros  tiempos  causaban  escozor, simplemente  porque  su costado  cuestionador  o  transgresor  ha  sido  eliminado,  o  convertir  en un  espectáculo  mediático  la  actuación  de  un  grupo  musical  que  en  otros  tiempos  hubiera sido  tildado  de  subversivo  o  satánico.  Inclusive  someter  a  la  maquinaria  de  desgaste  y desustancialización  a las  ideas políticas más  transgresoras. Lo  que  queda  entonces  es simplemente un  reciclaje cultural,  una  recuperación  de  materiales y  formas  pasadas  para  construir  algo  diferente,  no  exactamente  nuevo,  pero  sin  el  espíritu que  alguna  vez  acompañara a  esas  formas  materiales originales. Este  reciclaje  cultural  admite  entonces  cualquier  tipo  de  material,  no  importa  cuál  haya  sido el  espíritu  histórico  y  social  que  le  sustentase,  porque  para  el  pensamiento  hipermoderno  el pasado no  es  tenido  en  cuenta  y  el  futuro no  existe. Es  posible  entonces  unir  elementos  contradictorios  porque  han  sido  previamente  vaciados de  contenido,  y  esto  se  puede  ver  en  las  posiciones  de  los  partidos  políticos  que  en  su discurso  se  permiten  relacionar  conceptos  como  justicia  social  y  libertad  de  mercado,  por ejemplo,  simplemente  porque  su  sentido  histórico  ha  sido  eliminado  y  los  términos  vaciados de  su  contenido  transformador,  o  también  en  las  expresiones  artísticas  que  relacionan estilos otrora  diversos  en  lo  que  se  llama  el  espacio de  lo  ecléctico. La  hipermodernidad  es  tiempo  de  oximorones,  formas  verbales  donde  dos  opuestos  toman sentido  unidos,  atrás  queda  la  modernidad  dialéctica  de  conflicto  de  opuestos  que  generan la dinámica del  pensamiento. El  arte  se  integra  a  los  circuitos  de  consumo  perdiendo  la  vieja  distinción  entre  alta  cultura  y cultura  popular,  ya  que  la  hipermodernidad  involucra  a  los  bienes  culturales  como  objeto  de arte,  cualquier  cosa  puede  estetizarse.  Mientras  el  diseño  y  la  publicidad  confluyen  con  el arte  e  ingresan  a  los  museos  al  mismo  tiempo  que  el  arte  se  masifica  y  se  introduce  en  la industria. “El  pastiche,  el  retro,  el  derrumbe  de  las  jerarquías  simbólicas”  explican,  para  Mike Featherstone,  la  integración  de  las  manifestaciones  artísticas  plenamente  en  una  cultura  del consumo. Las  palabras  y  las  cosas  pasan  a  ser  elementos  intercambiables  y  con  posibilidades  de adicionarse  al  infinito  sin  que  a  nadie  le  llame  la  atención,  es  lo  que  se  ha  dado  en  llamar pastiche  cultural,  una sucesión  de  elementos  a  la  manera  de  un  clip  de  video,  imágenes que se  suceden  a  la  velocidad  del  rayo  sin  contexto  o  coherencia  aparente,  una  mezcla incesante  de  elementos  reciclados  sin  valor  en  sí  mismos,  un  inmenso  collage  de componentes  cuyo único  valor  es la  superficie de  su imagen. Como  puede  observarse  a  partir  de  este  relato  sobre  las  condiciones  del  modelo  cultural  del siglo  XXI  estamos  frente  al  sustrato  vital  sobre  el  que  se  construyen  las  transformaciones sociales,  políticas  y  económicas  que  dan forma  a un  nuevo  paradigma  de  comprensión  de  la realidad,  el  del  siglo  XXI. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario