HISTORIA 2DO C
Prof. F.ZABALA
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CLASE SEMANA 19-10 al 23-10
CLASE 04 –parte
1- (segunda parte del año)
LOS ESTADOS
MONARQUICOS
Durante
la Edad Media, los reyes tenían poco poder efectivo sobre el territorio que
formaba porte de su reino. De hecho, los señores feudales eran quienes
gobernaban. Tras la crisis del siglo XIV, los señores feudales tuvieron
dificultades para continuar cobrando el tributo a los campesinos. A partir de
entonces, los reyes comenzaron a centralizar el poder. (Esto lo vimos en las
primeras clases con la formación de los Estados modernos). En los siglos XVI y
XVII, los reinos y los imperios constituyeron gobiernos poderosos; sin embargo,
la concentración del poder en manos de los reyes provocó fuertes resistencias
en distintos sectores de la sociedad, incluso, desencadenó revoluciones.
LOS ESTADOS
EN EL SIGLO XVI
Luego de
la crisis del siglo XIV y de los conflictos religiosos originados durante la
Reforma, el Papado y el Sacro Imperio Romano Germánico perdieron toda
posibilidad de reclamar para sí cualquier preeminencia sobre el conjunto de la
cristiandad. Los imperios y los reinos fueron las formas principales que adquirieron
los Estados a partir del siglo XVI. Como importantes reyes podemos resaltar
a Isabel de Inglaterra, Felipe II de
España y Carlos IX de Francia.
La guerra
La guerra
constituyó un importante estímulo para la construcción de los Estados
centralizados de la Europa moderna Entre los siglos XI y XVII, todos los
Estados europeos se involucraron en conflictos armados por razones diversas,
desde enfrentamientos religiosos hasta cuestiones sucesorias. En gran medida,
la guerra tenía su origen en el hecho de que los Estados sostenían y aplicaban
el mercantilismo, una teoría económica que consideraba que la riqueza era
limitada y derivada de la posesión de metales preciosos y, por consiguiente,
del aumento del comercio. El objetivo de los gobiernos mercantilistas era ganar
nuevos territorios y controlar nuevos mercados para comerciar los bienes
producidos por sus Estados.
Por eso,
los gobiernos europeos hicieron grandes gastos en el perfecciona miento y el
equipamiento de sus ejércitos. Los monarcas formaron ejércitos - profesionales
permanentes, muy costosos, integrados en buena proporción por mercenarios
extranjeros, que prestaban servicios militares a cambio de un salario. La infantería
-los soldados que combatían a pie - y la caballería- que luchaban montados a
caballo- fueron complementadas por nuevas armas de fuego.
Pero la
concentración del poder en el monarca necesito de otras herramientas, además
del ejército profesional y permanente: un sistema de impuestos de alcance
nacional, que proporcionara financiamiento para sus múltiples gastos; una
burocracia especializada, y una diplomacia capaz de extender los intereses de
la dinastía en tiempos de paz. Los acuerdos matrimoniales concertados por los
diplomáticos eran otro mecanismo utilizado por las monarquías para extender sus
territorios. Más baratos que las guerras, tardaban más tiempo en dar resultados
concretos.
Las
potencias
El
desarrollo de las guerras dio como resultado la preponderancia sucesiva de los
principales Estados de Europa. El Imperio español, alcanzó su máximo esplendor
bajo el reinado de Carlos V pero, hacia mediados del siglo XI, fue desplazado
por Francia en su predominio sobre los demás países europeos.
El declive español también dio origen al ascenso de
una importante potencia comercial, los Países Bajos. La rivalidad comercial con
Inglaterra motivo continuas guerras entre ambos países. Finalmente, tras la Guerra
de Sucesión española, a comienzos del siglo XVIII Inglaterra logró el
predominio sobre Europa.
LA
ASPIRACIÓN AL ABSOLUTISMO
Todos los
monarcas europeos buscaron centralizar
el poder y fortalecer la autoridad del Estado. Algunos reyes también pretendieron
ejercer una autoridad plena, más allá de limitaciones legales o tradicionales.
En ese sentido, fueron partidarios de la creación de monarquías absolutas.)
Sin
embargo, el absolutismo fue un modelo, una aspiración, antes que una realidad. Tanto
en Francia como en Inglaterra, se puso de manifiesto que los intentos de las
monarquías por limitar los derechos de los súbditos y las asambleas que los
representaban siempre encontraron la resistencia e, incluso, la oposición
abierta de los sectores afectados de la sociedad.
Imágenes del
rey
Los
monarcas absolutos recurrieron a diversas teorías e imágenes para reforzar su
autoridad ante los súbditos y facilitar la formación de un gobierno de tipo absoluto.
Del derecho romano tomaron la idea de que
la simple voluntad del rey tenia fuerza de ley y, por lo tanto, podía hacer lo
que quisiera, sin límite alguno. También apelaron al derecho divino, según el
cual la autoridad del monarca sobre sus
súbditos le había sido concedida directamente por Dios. El rey era el
lugarteniente de Dios entre los hombres, su representante terrenal; en
consecuencia, los súbditos debían someterse obedientemente a su poder y no
tenían derecho a cuestionar sus políticas de gobierno o resistir su autoridad.
Por otra
parte, los reyes -no sólo los que tenían pretensiones absolutistas, también
hicieron uso de imágenes menos autoritarias y más populares acerca de su
misión, muchas de las cuales venían de tiempos pasados. La idea del rey
justiciero estuvo muy extendida; el monarca era visto como una figura paternal
que combatía las arbitrariedades y las injusticias y que imponía la equidad en
su reino. En Francia y en Inglaterra estaba especial mente difundida la imagen
del rey taumaturgo, poseedor de poderes sobrenaturales que le permitían curar a
los enfermos sólo con el contacto de sus manos.
Por
último, también fue común la noción del
rey conquistador, cuyas hazañas
militares engrandecían al reino en beneficio de sus súbditos.
ACTIVIDAD
1- Buscá en el diccionario el significado de
"absolutismo" y de “burocracia”.
2- Identificá las diferentes imágenes adjuntas en
el archivo sobre los reyes y respondé en
tu carpeta: ¿Cuáles son las características
de cada una de esas imágenes?
3- Escribí un pequeño texto explicando cuál era la
importancia que tenían para la concentración del poder del rey los siguientes
elementos:
a) Religión
b) Acuerdos matrimoniales
c) Guerra
d) Banqueros
Para tener otra mirada del tema, te recomiendo el
siguiente video de youtube:
MONARQUÍA ABSOLUTA en 5 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=mienA-2Zw4k
CLASE 04 –parte
2- (segunda parte del año)
EL CICLO DE
REVOLUCIONES
En el
periodo transcurrido entre 1760 y 1850, la sociedad, la economía y la política
de Europa sufrieron profundas transformaciones. Una doble revolución modificó
todas las áreas de la vida social. La Revolución
Industrial reorganizó la economía a partir de la industria y creó nuevos
sectores sociales vinculados a ella. Las revoluciones
norteamericanas y francesas difundieron
nuevas ideas acerca del hombre y la sociedad, y dieron origen a nuevas
instituciones políticas.
Entre 1780 y 1840, se produjo en Inglaterra
una transformación profunda de la economía y la sociedad, conocido como
Revolución Industrial. La aplicación de máquinas a la producción textil generó
numerosos cambios en la organización del trabajo. También fomentó el desarrollo
de otros sectores industriales y el perfeccionamiento de la agricultura.
A partir
de ese momento, el objetivo central de la producción agraria e industrial pasó
o ser la venta en el mercado. Esta nueva forma de organizar la economía se
denominó capitalismo y, aunque ya se había insinuado a lo largo del siglo XVII,
avanzó y se consolidó definitivamente desde fines del siglo XVIII.
LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA
A fines
del siglo XVIII, comenzaron a aplicarse algunas innovaciones en la producción
de textiles de Inglaterra, que revolucionaron la economía. La mayor parte de
esos cambios consistieron en la mejora de los inventos y máquinas ya conocidos
y, aunque los cambios fueron pequeños, lograron resultados notables. La invención más importante fue la máquina
de vapor, que proporcionó una nueva
fuente de energía aplicable a la producción. Varios telares mecánicos
conectados a una máquina de vapor podían realizar tareas de hilado o tejido de
manera automática. En menos tiempo, se
producía una mayor cantidad de telas de algodón, con un empleo mucho menor
de mano de obra. Las constantes mejoras de las máquinas incentivaron la demanda de hierro y otros metales, lo que generó un
gran desarrollo de la minería.
En los
siglos previos, los productos textiles eran fabricados manualmente por familias
campesinas, en sus propios hogares. A partir del siglo XVIII, la industria textil se trasladó a las
fábricas, que reunían bajo el mismo techo a los trabajadores y las
máquinas. Poco a poco, alrededor de esas
fábricas, fueron surgiendo las ciudades.
¿Por qué
ocurrió en Inglaterra?
Inglaterra reunía varias condiciones para que la Revolución Industrial
se, produjese allí y se pudiera mantener con el paso del tiempo. Una de esas
condiciones era la existencia de un mercado interno muy activo, comunicado por
un sistema eficiente de transporte, y una gran demanda de productos diversos
que activaba la economía. Aunque la comunicación terrestre no era muy buena,
Inglaterra estaba bien conectada por vía fluvial a través de ríos y canales de
navegación. Por otra parte, las transformaciones agrarias de los siglos previos
se profundizaron en el siglo XVIII y provocaron un aumento en la cantidad de personas que dependían del
mercado para su subsistencia diaria.
En
segundo lugar, Inglaterra contaba con un amplio y expansivo mercado colonial.
De hecho, en el siglo XVIII, era la principal potencia marítima y comercial, y
el número de consumidores de sus colonias crecía cada vez más. Además, en
algunas de estas colonias se obtenían las materias primas para la industria.
Por
último, el gobierno británico siempre respaldó las iniciativas de los
comerciantes exportadores, incluso a través de la guerra. Por ejemplo, al
iniciarse la Revolución Industrial, el gobierno británico impidió la producción
y el comercio de las manufacturas de la India, que hasta entonces abastecían al
mercado inglés, para evitar que compitieran con las fábricas británicas.
ACTIVIDAD
1. Enumerá
(y mencioná) los factores que influyeron para que la Revolución Industrial se
produzca en Inglaterra. Elegí dos y explicá la relación entre ambos.
2. Escribí los motivos por los cuales se considera
que la máquina de vapor se transformó en el símbolo de la Revolución
Industrial.
3. Leé el siguiente texto y respondé a las
preguntas:
"La
diferencia entre el mundo preindustrial y el industrial radica en el ritmo de
la innovación tecnológica [...] Una de las características de la sociedad
industrial es la velocidad del cambio tecnológico, que ha permitido fuertes
incrementos en la producción y la productividad, aumentando sensiblemente la
oferta de energía, de bienes y de servicios. Si buena parte de la población
pudo dejar de trabajar en la agricultura fue porque con menos brazos podía
obtenerse la misma cantidad de alimentos."
María I. Barbero, "El significado de la Revolución
Industrial", en Historia Económica y Social General, Buenos
Aires, Macchi, 1998.
a) ¿En qué se diferenciaron el mundo preindustrial
y el industrial?
b) ¿Cuáles fueron las innovaciones tecnológicas que
permitieron el desarrollo industrial?
c) ¿Qué sucedió con las personas que se dedicaban a
la agricultura?
Te dejo un video de youtube para que puedas ver que explica sencilla y
rápidamente el tema.
-La Revolución Industrial en 7 minutos
www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4
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