lunes, 1 de junio de 2020

Propuesta de trabajo- pareja pedagógica EES n°26
Curso: 3° C
Áreas involucradas Fisicoquímica - Biología
Profesoras Cecilia Bianco y Sabrina Segovia


Título: Las manos limpias si se lavan con agua y jabón salvan vidas.
Objetivos:

● · Reconocer distintos tipos de microorganismos sobre todo la formación de
colonias bacterianas.
● · Comprender la función del jabón en el lavado de manos.
● · Concientizar en el lavado de manos como forma preventiva de muchas
enfermedades infecciosas.

Desarrollo de la propuesta:

Los alumnos procederán a realizar una experiencia en la que investigarán si tienen
las manos sucias, una vez que logran identificar las colonias de bacterias,
procederán a averiguar qué bacterias pueden habitar en nuestra piel cómo así
también otros tipos de microorganismos como virus u hongos y que enfermedades
nos pueden originar.

Entendiendo la importancia del lavado de manos, desde la mirada de la química:

Todos sabemos que, al juntar agua y aceite, estos permanecen formando capas
separadas pero que no se mezclan entre sí. Esto se debe a que las moléculas del
agua tienen características polares mientras que las del aceite son no-polares. La
polaridad de una molécula, implica que la carga eléctrica presente en la misma, se
concentre en un extremo de la misma. En las moléculas no-polares, como el aceite,
no hay extremos con más carga eléctrica negativa que otros.


Figura 1 Distribución de cargas eléctricas en una molécula de agua










Los compuestos polares pueden disolverse mutuamente, pero un solvente polar
como el agua no puede disolver un compuesto no-polar, como el aceite. Los
detergentes son compuestos cuyas características químicas les permiten mezclar
agua con aceite. Las moléculas de los compuestos detergentes, entre los cuales
también se incluyen los jabones, presentan una parte polar y otra parte no polar




Figura 2: Una molécula de jabón, la cabeza roja con carga interactúa con el agua, mientras que la cadena azul
sin carga se mezcla con las grasas o aceites

Se observa un detergente cuyo extremo no-polar está conformado por una cadena
derivada de un hidrocarburo (compuesto formado por átomos de carbono e
hidrógeno), ligada a un grupo sulfónico (derivado del sulfato), que posee carga
negativa y forma una sal con un átomo de sodio de carga positiva. Los detergentes
cuyas moléculas se presentan un grupo de carga negativa en su extremo polar,
como es el caso de la Figura 2, se llaman aniónicos y son los más comúnmente
utilizados. Si este grupo fuera positivo, se hablaría de un detergente de tipo
catiónico. También existe una variedad de detergentes llamados, no-iónicos, cuyos
extremos polares no llegan a disociarse. Las manchas, habitualmente son de origen
orgánico y sus moléculas no son polares, como es el caso de grasas y aceites.

Consecuentemente, estas sustancias no se disuelven fácilmente en agua. Al
agregar un tensioactivo a la solución, los extremos no-polares de sus moléculas, se
orientan hacia la mancha. Los extremos polares de los tensioactivos, quedarán
entonces mirando “hacia afuera” de la mancha y, como estos extremos pueden
unirse a las moléculas de agua, permitirán que la mancha pase a la fase acuosa. En
la mayoría de los casos, las manchas no llegan a disolverse formando un sistema
homogéneo con el agua, sino que permanecen “encapsuladas” por las moléculas de
detergente formando lo que se denomina miscela (Figura 3). Estas miscelas,
quedan suspendidas en el agua formando una suspensión que a veces le otorga
una ligera coloración al agua por los efectos de difracción que estas miscelas
provocan cuando un haz de luz las atraviesa. De esta forma, las manchas salen de
las telas, platos o manos, por ejemplo, para quedar en el agua que circula hacia las
cloacas o pozos ciegos, según corresponda. Luego de irse por el desagüe, y cuando
no existe un tratamiento adecuado, toda esta mezcla de manchas y detergentes
llega a los cuerpos de agua, que pueden ser superficiales (lagos, ríos, mares) o
acuíferos subterráneos. Todas estas sustancias contaminan los cuerpos de agua
modificando algunas de sus características. Por una parte, alteran los ecosistemas
pero por otra parte, regresan a nuestra sociedad cuando extraemos agua de estos
cuerpos de agua para cocinar, tomar, bañarnos, lavar cosas, regar las plantas y
otros usos más.



Finalidad:

La finalidad de dicha propuesta es la toma de conciencia en el constante lavado de
manos para evitar la propagación de enfermedades y entender que muchas veces
estamos en contacto con microorganismos que se encuentran en superficies u
objetos y no nos damos cuenta.

Recursos :

Videos que te ayudarán a resolver la parte B de la actividad.
https://www.youtube.com/watch?v=NBdmZH_ebDw
https://www.youtube.com/watch?v=zoLeTo-qAME

Videos que te ayudarán a resolver la parte C
https://www.youtube.com/watch?v=w55stEQ1R2U ¿Por qué limpia el jabón? - Todo
tiene un porqué.

Actividades:

PARTE A:
En este link esta el Power Point con las actividades sobre la importancia del
lavado de manos.
https://drive.google.com/file/d/1PlAxsYYMS6cd5L0oC-goAv6uW34UF2zf/view?
usp=sharing

PARTE B
2-Averiguar:
a- ¿Qué microorganismos nos generan enfermedades? ¿dónde habitan?
b- Dibuja una bacteria, un virus, un hongo, un protozoo que pueda encontrarse en
nuestras manos.
c- Nombra enfermedades que pueden generar este tipo de microorganismos.

PARTE C: PRESENTACIÓN FINAL CON EXPOSICIÓN (VÍDEO,
FOLLETO, COLLAGE DE FOTOS, POWER POINT, WORD, IMÁGENES EN
FORMA DE COMIC Y/O HISTORIETA)
AQUÍ ES DONDE SE PRESENTAN LAS partes A y B de las actividades realizadas.

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