Ir Actividad grupal Biología y Físico-Química.
Profesora:
Segovia Sabrina
Bianco Cecilia
Fecha de inicio: 07/09/2020
Fecha de entrega: 10/09/2020 ( vía CR o cechusb@gmail.com)
A partir de la sanción de
la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, el Ministerio de
Educación de la Nación consultó a las jurisdicciones sobre sus experiencias y
recorridos en materia de educación sexual, y convocó a profesionales en la
temática y a representantes de distintos credos, a fines de construir acuerdos
para su implementación en las escuelas de todos los niveles educativos. De este
proceso de consultas y búsqueda de consenso, surgieron los Lineamientos para la
Educación Sexual Integral (ESI), que definen el piso común de contenidos
válidos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, para todas
las escuelas públicas —tanto de gestión estatal como privada— y para todas las
jurisdicciones de nuestro país. Hoy, como educadoras y educadores tenemos la
responsabilidad y, a la vez, la gran oportunidad de enseñar Educación Sexual
Integral en la escuela. De esta manera, contribuimos a garantizar el bienestar
de nuestros niños, niñas y jóvenes, y el cumplimiento del derecho a una educación
de buena cálida
¿A qué llamamos
sexualidad?
El concepto de sexualidad
que proponemos —en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral—, excede
ampliamente las nociones de “genitalidad” y de “relación sexual”. Consideramos
a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona,
relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto
aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Esta
concepción es la sostenida por la Organización Mundial de la Salud:
“El término ‘sexualidad’ se refiere a una
dimensión fundamental del hecho de ser humano. […] Se expresa en forma de
pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades,
prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción
de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y
religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y se
expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”
.
La Educación Sexual
Integral en la escuela secundaria
- Ciencias Naturales y
Educación para la Salud: propone un enfoque integrador de la anatomía, la
fisiología y la genética con aspectos sociales, culturales y éticos. Aborda
también el cuerpo humano, ampliando el análisis en tanto construcción social e
histórica.
En esta
ocación la actividad propuesta relaciona los diversos metodos anticonceptivos
desde el punto de vista de la Biología y de la Química.
Se adjunta como material
de consulta un archivo pdf sobre los diversos métodos y sus usos.
¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Los métodos anticonceptivos
son procedimientos, que se emplean para prevenir la concepción de forma
temporal o permanente.
Y los podemos clasificar de la
siguiente manera:
Temporales Métodos Naturales
Ritmo
Coito interrumpido
Billings o moco cervical
Calendario
Método de temperatura
basal
Hormonales
Inyecciones.
Orales.
Implantes subdérmicos.
Anillo vaginal.
Anticoncepción de
emergencia.
Parche anticonceptivo
No Hormonales
Condón masculino y femenino.
Dispositivo intrauterino
(DIU).
Espermicidas.
Diafragma.
Capuchón cervical.
Esponjas vaginales
Permanentes
Salpingoclasia o Ligadura
de Trompas de Falopio.
Vasectomía.
La
efectividad de todos estos depende en gran medida de que sean utilizados
adecuadamente.
Propuesta:
Objetivo General
El participante a través de
los conocimientos y vivencias del taller, adquirirá elementos para la toma de
decisiones con respecto al ejercicio de su sexualidad, con una actitud de respeto
a la sexualidad de los demás.
A través de la
desmitificación y sensibilización sobre ciertos temas, los participantes
obtendrán herramientas y habilidades que les permitan profundizar en el
conocimiento de su sexualidad y el ejercicio responsable de esta a lo largo de
su vida.
Objetivos Específicos:
o Ayudar
a mantener una actitud positiva y de respeto ante la sexualidad y sus diversas manifestaciones.
o Generar
un espacio informativo de intercambio en el que exista respeto y confianza.
o Impulsar
la prevención y promoción de conductas saludables.
o Promover
que los adolescentes puedan incorporar y/o fortalecer hábitos más saludables
que reduzcan el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS),
VIH-SIDA y evitar embarazos no deseados.
¿CÓMO ME CUIDO? ¿CÓMO TE CUIDO?
Objetivo:
Los
adolescentes serán capaces de, argumentar la importancia del uso de métodos
anticonceptivos, describirán su uso, así como las ventajas y desventajas los
mismos e identificarán el método adecuado para cada quien.
Contenido:
Definición
de métodos anticonceptivos.
Tipos de métodos anticonceptivos.
·
Prevención
de embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual, uso correcto, disponibilidad,
ventajas, desventajas y posibles efectos secundarios.
Valores a desarrollar:
Responsabilidad,
Igualdad, Respeto, Democracia y Tolerancia.
Actividad 1:
Completar las siguientes imágenes
según método anticonceptivo:
Actividad 2:
Una de las siguientes imágenes representan químicamente anticonceptivos
hormonales. Indica:
-¿ A cuál se refiere a píldoras o
parches de: ESTROGENO o de PROGESTERONA?.
-. ¿ Cuál es la diferencia entre
ambas hormonas?.
Actividad 3:
Pescando ideas equivocadas sobre
VIH/ITS:
VERDADERO o FALSO:
A) No usar preservativo es un
acto de amor, de entrega y de confianza en el otro
B) En la primera relación
sexual no hay posibilidad de embarazo.
C) Las ITS habitualmente se
transmiten durante las relaciones sexuales y tienen tratamiento
D) Para saber si un
preservativo está en buen estado hay que controlar si el envoltorio contiene
aire
E) Las ITS se pueden prevenir.
F) El test de VIH es gratuito
G) El test de VIH es
confidencial
H) Un preservativo se puede
usar más de una vez.
I) Los preservativos se pueden
romper cuando no se les saca el aire, apretando la punta con los dedos, al
colocarlo
J) Las pastillas de
anticoncepción de emergencia disminuyen las posibilidades de transmisión de VIH
K) No es necesario usar un
nuevo preservativo para cada práctica de sexo vaginal, anal y oral, siempre que
sea con la misma persona.
L) Las cremas corporales, el
aceite de bebé o los aceites de cocina sirven como lubricantes para
el uso del preservativo.
Actividad 4:
a-
Entendiendo
a los métodos anticonceptivos químicos, ¿ A qué se debe que se llamen así?.
b-
Elige
dos anticonceptivos químicos e indica :
-
Órgano/s
en el que actúan.
-
¿
Qué acción tiene sobre es el/ los órgano/s?.
c-
¿
Qué métodos químicos pueden ser usados en el varón?
d-
Entendiendo
el ciclo menstrual,
-
¿
En qué etapa del ciclo actúa el anticonceptivo químico? Explique.
-
¿
Puede tener alteraciones el ciclo? Explique.
-
A
nivel psíquico, ¿ Cómo puede influir?.
e-
Muchas
mujeres utilizan las píldoras, averiguar:
-¿ Qué componentes tienen y cómo
actúan en el cuerpo?
- ¿ Cómo debe ser su consumo?.
- ¿Por qué no todas las mujeres
pueden seguir este método?.
- ¿ Qué efectos a nivel corporal
puede traer su consumo?.
- ¿ En qué casos este método puede
alternarse si o si con otro?. ¿ Por qué?.
- ¿ En qué situaciones no son tan
efectivas?.
Puedes hacer un vídeo o
powerpoint explicativo para responder el punto e.
Actividad 5
Ofrecer una información clara, sencilla, básica y
específica a los participantes sobre los Métodos anticonceptivos, ventajas y
desventajas de estos, así como fomentar el uso de los mismos para prevenir un
embarazo no planeado, así como el contagio de ITS y VIH-SIDA.
Actividad Final
A
modo de cierre, realiza un análisis en relación a la siguiente afirmación:
La anticoncepción es exclusivamente de
mujeres ya que estas son las que quedan embarazada.
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