HISTORIA 4to C
Prof. F.ZABALA
Mail: cfzprof@gmail.com
Classroom: onfsmjm
CLASES SEMANA 17 al 21/AGOSTO
CLASE 01 (2da parte del año) –reenumeramos-
Copiá en la carpeta:
LA
POSGUERRA
En las últimas tres clases vimos la primera guerra mundial y sus
consecuencias con los tratados firmados, la caída de la bolsa en EEUU y
paralelamente a esto, la revolución en Rusia.
En Europa el tratado más importante que
se firmó fue el Tratado de Versalles. Firmado con Alemania, tenía que pagar una
deuda muy grande de 33 mil millones de dólares de ese momento. Además quedo
desmembrada territorialmente casi sin ejército y sin flota.
Antes de seguir con el tema: ¿Cómo
se obtiene el poder para gobernar, en un Estado? Se hace a través de
sistemas políticos. Uno de los sistemas es la democracia donde el Estado,
teóricamente, está al servicio del individuo, y donde esta puede ser: directa,
representativa, y participativa. Y el otro sistema es la Autocracia donde el
individuo está al servicio del Estado. Puede ser autoritaria o totalitaria, es
a través de esta última que se pierden todos los derechos que tenemos como
personas.
CLASE 02 (2da parte del año)
LOS
TOTALITARISMOS
En la posguerra, a causa de "La paz fallida” surgen los
totalitarismos. El elevado precio que pagó Italia por su participación en la
primera guerra mundial no se correspondió con los escasos beneficios
territoriales obtenidos en los tratados de paz. Los altos índices
inflacionarios y las huelgas permanentes por el cierre de fábricas aumentaban
día tras día la gravedad de la crisis. Si tenemos esta situación social, ¿a qué
partidos creen ustedes que se adherían los trabajadores, se adherían a alguno? Mientras
algunos sectores de la población adherían a la posición de anarquistas y
comunistas, otros se oponían (Recordar las ideologías vistas a principio de
año). En 1919 Mussolini forma los
Fascios de Combate, que en 1921 se constituyen en el Partido Nacional Fascista.
¿Qué
quiere decir Fascista? El término
fascista proviene de fascio; que significa conjunto, se refiere al conjunto de
varas, una se puede romper, pero en el conjunto se fortalecen.
¿Qué creen entonces que hizo Mussolini? Lo que hace es realizar la
marcha sobre Roma, y el 8 de octubre Mussolini recibió del rey Víctor Manuel
III la designación de primer ministro, Los fascistas crearon el denominado
estado corporativo. ¿De qué se trata? El corporativismo
se basaba en unas instituciones en las que empresarios, trabajadores y el
gobierno decidían, de manera conjunta, la política a seguir, pero donde la
jerarquía era verticalista. O sea la última decisión es del líder, o sea,
Mussolini.
Esto es en Italia. En Alemania, el 9 de noviembre de 1918 se proclama la
Republica en Berlín. La llamada “República de Weimar” porque fue en Weimar que
se aprobó la constitución. Y desde su creación el régimen estuvo asediado por
la izquierda revolucionaria y la reacción derechista. Además en 1923, la moneda
carecía de valor, pese a todo la Republica logro resistir. En 1929 como
consecuencia de la caída de la bolsa de EEUU, en Alemania las fábricas cerraron
y hubo cerca de 6 millones de desocupados.
¿Cómo llegó el nazismo al poder? A diferencia de lo que a veces uno cree o se
dice, Hitler fue elegido
constitucionalmente. En el panorama social la clase media estaba arruinada y
temerosa ante el avance comunista. Además existía un nacionalismo radical, que
acusaba al tratado de Versalles de ser la causa de la ruina. Esto permitió que
en 1933 con el apoyo de los industriales, partidos conservadores y el ejército,
el NSADP (Partido Nacionalsocialista
Obrero Alemán) conducido por Hitler llegará al poder. Utilizó la violencia y la
propaganda como herramientas fundamentales de la confrontación política. El 30
de enero de 1933 el presidente Hindenburg (ya sin nada que hacer) ofrece a
Hitler el puesto de canciller. El 2 de agosto de 1934 muere Hindenburg y es
Hitler quien ocupa el puesto de presidente. Y usa el art. 48 de la constitución
de la Republica donde se habilita el desarme del parlamento, una vez hecho esto
se proclama führer (líder/conductor). Una vez en el poder, se basa en la teoría
del espacio vital, y en el resentimiento por las pérdidas que dejo Versalles
para rehacer el Imperio alemán y exaltar el ideal de la raza Aria.
Estos estados y líderes
“totalitaristas”, incluyendo Stalin de la URSS (antigua Rusia) compartían las
siguientes características:
-Desprecio por el liberalismo.
-Odio al socialismo.
-Endiosamiento del líder.
-Empleo de fuerzas de choque.
-Uso de los recursos propagandísticos.
-Empleo de un discurso encendido.
-Control social a través de una red de
denuncias.
-Unipartidismo.
-Persecución sistemática de la
oposición.
-Empleo de una mística simbólica.
-Imperialismo.
Cuadro comparativo
ACTIVIDAD:
Lee detenidamente el texto, resalta lo
más importante y responde a las siguientes preguntas:
1-¿Por qué se firma el Pacto de
Munich?, ¿Cuál es el acuerdo?
2-Nombra los representantes del pacto.
3-Identifica la metáfora empleada en
el texto, y fundamenta su empleo.
PACTO DE MUNICH
La impunidad con que Adolf Hitler
obraba en el campo de las relaciones internacionales halló en el pacto de Múnich
de 1938 su trágica culminación. Hitler, una vez que Austria había sido anexada
al Reich (imperio) alemán en marzo de ese mismo año, había puesto los ojos en
los sudetes, una región de Checoslovaquia donde vivía una mayoría de población
alemana que el régimen nazi consideraba "irredenta" (no liberada). En
realidad, la decisión de apoderarse no solo de este territorio, sino de toda
Checoslovaquia, había sido tomada por el führer un año antes, en una reunión
secreta mantenida con sus jefes militares. Ante la latente amenaza, ¿qué
garantías recibiría el pequeño país centroeuropeo de que su integridad
territorial no se vería amenazada por la voracidad alemana? La historia
demostró que ninguna. Francia y Gran Bretaña, sus dos teóricos aliados,
democracias débiles y vacilantes en medio de la vorágine totalitaria que
marcaba el signo de los tiempos en la Europa de los años 30, cedieron
Checoslovaquia a Hitler a cambio de la paz.
El 1 de septiembre de 1939, el
ejército alemán penetra en territorio polaco sin previo aviso. Dos días después
Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania.
AAVV: "PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL" BARCELONA; ED. Sol 90; 2004. PP. 80-81. Colección HISTORIA UNIVERSAL
CLARIN N°16.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario