Historia Prof. F.ZABALA 2do C
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CLASE 13-04
CLASE 13-04
LA NUEVA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO
EL HUMANISMO
Durante la Edad Media el ser
humano era considerado como creatura de Dios y sujeto al plan divino de la salvación. Con el comienzo de los
tiempos modernos el ser humano adquirió dimensión por sí mismo, independiente
de Dios, ocupando el lugar más destacado en la cultura, que dejó de ser
exclusivamente cristiana. Esta nueva
concepción centrada en el ser humano se denominó humanismo.
Esto determinó una vuelta a la cultura clásica
de la antigua Grecia y Roma. De esta manera resurgió el interés por el
conocimiento de las lenguas griega y latina y de las humanidades en general.
El humanismo en Italia
El humanismo se inició en Italia durante el
siglo XIV. Sus más destacados representantes fueron: Dante, Petrarca y
Boccaccio.
Dante Alighieri, de la ciudad de Florencia,
fue el autor de la obra titulada Divina Comedia, en la que narra un viaje imaginario por el infierno, el
purgatorio y el paraíso.
Francisco Petrarca, gran conocedor de los
clásicos, alcanzó notable repercusión por sus poemas, entre los cuales
sobresalen sus Sonetos a Laura.
Juan Boccaccio escribió el Decamerón,
colección de cuentos de mal gusto, en los que realiza una crítica de las costumbres de la
época.
Además de los mencionados sobresalieron:
Lorenzo Valía, que disintió con el humanismo cristiano de Petrarca y se
pronunció por un criticismo libre. Fue combatido por el cardenal Nicolás de
Cusa. Marsilio Ficino y Pico de la Mirándola que pertenecieron a la escuela
neoplatónica de Florencia, estimulada por Lorenzo el Magnifico.
Nicolás Maquiavelo, autor de El príncipe,
según se cree basado en la vida de César Borgia, con el cual pretende aconsejar
a los gobernantes para que puedan conservar el poder mediante cualquier
recurso, sin ningún escrúpulo moral.
El humanismo europeo
El movimiento humanista se extendió luego a
los demás países de Europa.
En Holanda se destacó Erasmo de Rotterdam,
seguido por los humanistas de su tiempo, que se propuso conciliar la cultura
clásica con el cristianismo. Entre sus libros merece citarse Elogio de la
locura, en el que critica la actitud dogmática de los teólogos de su época.
En Inglaterra sobresalió Santo Tomás Moro,
autor de la Utopía, obra en la que da a conocer los abusos que se cometían; en Francia,
Guillermo Budé, famoso helenista y filólogo; en España, Juan Luis Vives, que se
compara con Erasmo, al que supera en algunos aspectos, Antonio de Nebrija,
autor de la primera Gramática castellana y el cardenal Francisco Jiménez de
Cisneros, bajo cuya dirección se publicó la Biblia complutense o Biblia
poliglota, en griego, latín, hebreo y caldeo. La actitud crítica del humanismo
debilitó el sentimiento religioso y preparó el advenimiento de
la revolución protestante.
EL RENACIMIENTO
Se da el nombre de Renacimiento
al despertar de las artes, de las letras y de las ciencias, que se produjo en Europa a partir del siglo XV,
inspirado en los testimonios de la antigüedad clásica.
El renacimiento en Italia
Italia fue el centro del
renacimiento artístico, y dentro de Italia, Florencia fue la ciudad que mayor
impulso le dio a este movimiento, estimulado por la familia de los
Medicis.
En la escuela florentina figuran arquitectos
como Alberti; el Verochio, discípulo de Donatello; Sandro
Botticelli y Filipino Uppi, excelentes
pintores que utilizaron motivos paganos e introdujeron el desnudo como motivo
de inspiración.
En Urbino y Humbria se
destacaron los pintores Piero delia Francesca, El Perugino y El Pinturichio; y
en Venecia, donde se utilizó la técnica del óleo que le dio más calidad a la
composición, fueron grandes maestros Mantegna, los Bellini, El Giorgione
y El Tiziano, que fue el de mayor repercusión
en Europa.
Por sobre todos, sobresalieron por su genio
inigualable Leonardo da Vinci, Miguel
Angel Buonarroti y Rafael Sanzio.
Leonardo da vinci (1452-1519) fue pintor,
escultor, músico, ingeniero, inventor y poeta. Trabajó en Italia y en Francia.
De su obra pictórica pueden mencionarse el retrato de Mona Lisa, más conocido
como la Gioconda, por ser la esposa de Francisco del Giocondo, y la Santa Cena,
célebre fresco realizado en el comedor del convento de Santa Maria de las Gracias.
Miguel Ángel (1475-1564) fue escultor, pintor
y arquitecto. Como escultor realizó La Piedad, el David, el Moisés, como
pintor, la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano y sobre el muro del
fondo del altar mayor de la misma el Juicio Final; como arquitecto, continuó la
construcción de la basílica de San Pedro, iniciada por Bramante.
Rafael Sanzio (1483-1520) fue pintor y
arquitecto. Como pintor fue autor de varias Vírgenes (Madonas) y frescos, como
La escuela de Atenas, conjunto de retratos de filósofos, que se encuentra en
una de las cámaras del Vaticano; como arquitecto completó la obra de Miguel
Ángel en la basílica de San Pedro.
Fuera de Italia, el Renacimiento se manifestó
en las ciudades de Flandes y se extendió por toda Europa Occidental. En
Inglaterra alcanzó celebridad el dramaturgo Shakespeare.
ACTIVIDAD
1-Una vez leído el texto, realizar en la
carpeta un cuadro de doble entrada con la definición, las características y los
representantes más importantes del Humanismo y Renacimiento.
Nota aclaratoria:
-NO copiar el texto en la carpeta, pero sí
tener guardado el archivo para leerlo en el caso de una futura evaluación
presencial.
-Pueden buscar en youtube (optativo) estos
temas para observar las obras artísticas.
https://www.youtube.com/watch?v=vrYO5BXYW1Y para el Humanismo
https://www.youtube.com/watch?v=M8grWR7QjFY para el Renacimiento
-Modelo de cuadro de doble entrada:
HUMANISMO
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RENACIMIENTO
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DEFINICIÓN
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CARACTERÍSTICAS
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AUTORES / EXPONENTES
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CLASE 20-04
LA CRISIS DE LA CRISTIANDAD
El Gran Cisma o Cisma de Occidente del siglo XIV y la progresiva corrupción de un sector del clero, que alcanzó
inclusive a la corte pontificia, fueron afectando el prestigio de la Iglesia.
Esta situación no pasó inadvertida para
los propios católicos que, ya fueran teólogos o pontífices, plantearon la necesidad de una reforma de
la disciplina eclesiástica. Sin embargo,
esta reforma se fue postergando, hasta que la rebelión religiosa del siglo XVI
la hizo imprescindible.
MARTÍN LUTERO
Un sacerdote alemán, Martin Lutero, fue el que
inició la revolución religiosa, que
rompió la unidad que había existido hasta entonces entre los pueblos cristianos
de Europa. Lutero pertenecía a la orden de los agustinos y ejercía la
cátedra de Teología en la Universidad
de Wittemberg (Sajonia). Una visita que realizó a la ciudad de Roma por
mandato de sus superiores durante el
papado de Julio II, le causó una
viva impresión porque no encontró en ella la fe que esperaba.
Esta circunstancia lo indujo a propiciar el
restablecimiento de la primitiva sencillez en la Iglesia, para lo
cual creyó que lo más conveniente era
la observación estricta del texto de la Biblia.
La venta de las indulgencias
Por esa época, el Papa León X, a los efectos
de poder terminar la construcción de la baslica de San Pedro, resolvió conceder
indulgencias a los que dieran dinero con ese objeto.
Mediante las indulgencias se perdonaba
la pena temporal que merecían los cristianos por los pecados cometidos y que ya
les habían sido perdonados.
En Alemania, los encargados de tal tarea
fueron los sacerdotes dominicos, a través de cuya propaganda muchos creyeron
equivocadamente que de esa manera podían comprar el perdón de sus pecados.
Los agustinos, rivales de los dominicos,
encomendaron a Lutero que atacara los abusos que se cometían, pero éste no sólo
criticó el procedimiento, sino que llegó a negar la eficacia de las
indulgencias.
El Papa, en principio creyó que
se trataba de una disputa entre frailes, muy común durante la Edad Media, pero los hechos le demostraron la
profundidad del pronunciamiento religioso.
En 1517 Lutero fijó en la puerta de la catedral de Wittemberg una lista
con 95 proposiciones, y en sucesivas
declaraciones rechazó la autoridad del Papa, de los concilios y de los Padres de la Iglesia. Solamente
admitió la validez de los textos
bíblicos que, según él, cada uno podía
interpretar a su manera.
El Papa condenó sus afirmaciones, pero Lutero
en 1520 quemó en la plaza pública de Wittemberg la bula pontificia
que lo desautorizaba, con lo cual su
separación de la Iglesia fue definitiva.
La dieta de Worms
Gran número de príncipes alemanes, interesados
en apoderarse de los bienes de la Iglesia, lo apoyaron en su prédica, por lo
cual Lutero pudo presentarse ante el emperador Carlos V en la dieta (asamblea) de
Worms, y ratificar su posición. Al
retirarse de esta reunión, un grupo de caballeros lo llevó al castillo
de Wartburgo, bajo la protección del
elector de Sajonia. En ese refugio Lutero tradujo la Biblia al alemán corriente.
La religión de Lutero
En principio, Lutero se separó
de la Iglesia porque no reconocía la autoridad del Papa. Los sacerdotes de la nueva religión, llamados
pastores, podían casarse y debían insertarse en la vida de la comunidad. Tampoco
reconoció los votos monásticos, ni admitió el culto de los santos, para lo cual
prohibió la existencia de imágenes en los templos. Mantuvo el sacramento
de la penitencia, pero suprimió
la confesión privada. Además estableció la comunión bajo las dos especies
del pan y del vino. Su enseñanza se
basaba en dos grandes principios:
- La Biblia como única fuente de la religión.
- La fe como único medio de salvación.
El culto se celebraría a través de asambleas
en lengua vulgar en vez de latín.
Para enfrentar a los luteranos, los reyes que
seguían fieles al catolicismo formaron
una liga militar. Cuando la guerra estaba por estallar, Carlos V
proclamó en la dieta de Spira la libertad de discusión (1527). Dos años
después, en la segunda dieta de Spira
se resolvió la tolerancia del luteranismo, sólo en las regiones donde ya
se habían establecido. Los seguidores
de Lutero protestaron contra las decisiones de la dieta, por lo que a partir de
ese momento se los llamó protestantes.
LA REFORMA CATÓLICA
La revolución religiosa
provocada por el protestantismo, despertó la reacción de la Iglesia
católica. El Papa convocó a un
concilio, que debía estudiar la situación y tomar las medidas necesarias,
y estableció el Tribunal del Santo Oficio o de la Santa Inquisición, cuya competencia era juzgar a los
herejes, es decir, a aquellos católicos
que renunciaban de su religión y abrazaban el protestantismo.
Actividad
1-¿Quién fue Martín Lutero?
2-¿Cuál es el motivo de qué Lutero criticara a
la Iglesia?
3-¿Cuáles son las características de la nueva
religión creada por Lutero?
4-¿Por qué creés que los príncipes alemanes
ayudan a Lutero? (Consigna para pensar más allá de lo que expone el texto.
Ayuda: no es una cuestión religiosa)
5-¿En qué consiste la reforma católica?
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