Actividad de Continuidad Pedagógica.
Curso: 2° C. T.T.
Materia: Prácticas
del Lenguaje.
Profesora: De Sa
Queiros, María del Carmen.
Actividades :
1 Conectores:
Causa – consecuencia: Por lo tanto - entonces – de modo que –
porque.
Escribe el conector adecuado, en cada oración:
- María sigue los consejos de su profesora desea ser buena
alumna.
- Hoy llegué atrasada mañana me levantaré más temprano.
- Mañana será un día agotador hoy descansaré.
- La contaminación es nuestra responsabilidad debemos
esforzarnos en cuidar el medio ambiente.
- De acuerdo a la
actividad anterior reflexiona y contesta:
- ¿Para qué sirven
las palabras que seleccionaste?
- ¿Qué ocurre con las
oraciones si sacamos estas palabras?
- Selecciona los
conectores más adecuados y completa el texto:
por eso - dado que - debido a que - entonces –
porque.
Érase una vez un anciano rey que tenía doce
bellas hijas y vivía preocupado____________________todas las noches gastaban
los zapatos. Las princesas desaparecían sin que nadie supiera dónde iban ni
como salían del palacio,_________________dormían bajo llave._______________el
rey mandó pregonar que aquel que en un plazo de tres días y tres noches pudiese
averiguar el misterio de los zapatos sería recompensado. _________________nadie
se presentó el rey se enfermó gravemente. _________________las princesas
decidieron contar la verdad al rey.
Conectores
Temporales
.- Lee el fragmento y observa las palabras destacadas, luego
responde:
“Justo en ese momento una vieja gorda se levantó de uno de
los asientos (…..) para salir. Al final creo que la empujé, la oí que
protestaba, no sé como llegué al lado del asiento y conseguí sacarlo a tiempo
para que la señora pudiera bajarse en la esquina.”
Fragmento: Julio
Cortázar-Después del almuerzo
a.- ¿Qué relaciones
se explican a través de las palabras destacadas?
b.- ¿Qué ocurre con
el fragmento si sacamos estas palabras?
c.- ¿Qué otras
palabras pueden remplazar a las palabras subrayadas y no cambiar el sentido del
texto?
- Selecciona los conectores más adecuados y completa el
texto:
cuando - en ese momento - entonces - mientras
tanto
“Poco a poco el
hombre dejó de gritar y le pareció perder el conocimiento y se quedó inmóvil.
La lorita,________________, se había ido acercando lentamente hasta quedar
sobre aquel árbol que cobijaba al herido. ________________se convenció de que
estaba como muerto, de un vuelo se dejó caer sobre el pecho del cazador,
_______________escuchó atentamente si el corazón latía aún.
_________________empezó a ladrar desesperadamente un perro, hasta que llamó la
atención y salieron detrás de él, encontrando al herido.
Conectores Aditivos .
- Lee el fragmento ,
destaca aquellas palabras que
permiten que el texto resulte coherente y luego responde:
Nuestro cuerpo está formado por dos terceras
partes de agua. Podemos sobrevivir meses sin comer, pero sin agua moriríamos en
doce días. El agua desempeña un papel primordial en casi todos los órganos y
funciones de nuestro organismo. El agua está presente en cada célula y tejido
de nuestro cuerpo y por eso es fundamental para la salud. Su papel es vital en
casi todos los procesos biológicos como la digestión, absorción, circulación y
excreción (expulsión de residuos metabólicos como la orina). Además el consumo
suficiente de agua puede ayudar a evitar algunas enfermedades como, por
ejemplo, resfrío y cálculos renales y también a hidratar la piel, dejándola
más tersa, más suave, más flexible y sin arrugas.
Archivo editorial SM.
Selecciona los conectores aditivos más adecuados
y completa las oraciones:
también - de hecho – además – asimismo-
Las vitaminas permiten el crecimiento del
pelo, las uñas y la piel, _____________ayudan en la prevención de enfermedades.
________________los minerales son relevantes en la formación de tejidos de
nuestro organismo. La falta de vitaminas y minerales puede conllevar serios
problemas, ________________ los problemas cardiacos y muchas infecciones son
producto de su déficit en nuestro organismo.
2.-
Redacta una carta a la directora que contenga mínimo tres párrafos en los que
utilices conectores de causalidad, temporales y aditivos.
3- Redactar un texto breve sobre " Combatientes de Malvinas", en el que expresen el significado de la conmemoración en el orden personal ( lo que significa para ustedes).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario