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LES DEJO EL ENLACE PARA EL TRABAJO DE ESTA SEMANA
https://drive.google.com/file/d/1sY5vK6ukMXrlNjtexNJiQFMYl9ERV1wu/view?usp=sharing
Escuela: E. E. S. N°. 26 Rodolfo
Walsh.
Año: 6to División: A Turno: Mañana
Actividad pareja
pedagógica Trabajo y ciudadanía – Filosofía
Profesores: Aquino Gustavo – Herrera Juan M.
Classroom
4632nyl
Profesor
Aquino profeaquinotrabajos@gmail.com
Profesor
Herrera juanmanuelherrer71@gmail.com
Fecha de presentación: 21 de septiembre.
Fecha de entrega: 27 de septiembre.
Trabajo y
ciudadanía/ Filosofía:
Rodolfo
Kusch
El afán
de ser alguien
Al fin
conseguí sustraerme de mis obligaciones. Es un día hermoso. Camino muchas
cuadras. Es una de esas tardes en que uno se hace un balance favorable de su
vida, y uno se siente relativamente conforme consigo mismo.
Pero he
aquí que me topo con un amigo. Nos saludamos y él me estrecha las manos con
cierto aire de triunfo. Al rato, sin embargo, me asalta un raro temor, porque
me dirá lo bien que le va. Al fin viene la pregunta temible: “¿y qué haces?”.
Realmente no sé qué decir. Tengo el presentimiento de que todo lo que hice de
nada vale. Eso mismo que estaba pensando, mientras caminaba alegremente por la calle,
no está de acuerdo con el traje que viste mi amigo. Entonces le miento: “estuve
en Europa, ¿Sabes?”.
Mi amigo
sonríe y me palmea la espalda condescendiente. ¿Se habrá dado cuenta de que le
mentí? Tengo la impresión de llevar la mentira pintada en la cara. Me tiembla
el labio.
Y viene
otra pregunta. “¿Te recibiste?”. Inmediatamente contesto con aplomo: “Ah, sí”.
Pero no fui más que hasta segundo año. El otro me palmea otra vez., mientras
agrega con suficiencia: “Está bien, está bien. Hace tanto que no nos vemos”.
Al fin,
comienza a hablar de sus cosas. Prácticamente me las tira encima. Hizo tantas,
pero no puedo retribuirle el palmoteo. Fue práctico, hizo dinero, tiene un
coche estacionado a la vuelta. En la compañía es todo un señor gerente. Maneja
una gran empresa. Indudablemente es alguien.
Nos
separamos y sentí amargura. En el cotejo que hicimos de las ganancias
obtenidas en los últimos años, yo salí perdiendo. Él es alguien y
yo soy un alguien menor que él. ¿Y qué valor tenía todo eso
que pensé antes de encontrar a mi amigo, cuando recorría satisfecho las
cuadras? Ya eso, pertenece a otro mundo. No puedo evitar cierto sentimiento de
inferioridad, porque evidentemente en estos últimos años yo me dejé
estar, en cambio él no hizo lo mismo y llegó a ser alguien.
Antes yo me encontraba conmigo mismo, haciendo el balance con las cuatro cosas
sagradas pa’ mí, diciéndome con satisfacción que todas ellas pa’
mi están bien, porque tuve que sacrificarme por ellas.
Después ya se trataba de otra cosa. Intercedió un cotejo, en el cual mi amigo y
yo poníamos sobre la balanza algunas cosas. Las mías eran pocas y perdí. Además
si aquello se realizaba en el plano del pa’ mí, casi dentro de mí
mismo, esto ya se efectuaba en el terreno de los otros.
Evidentemente para los otros yo soy alguien o al menos
debo serlo, y en cambio pa’ mí, simplemente aquí estoy.
Puedo pasarme mucho tiempo sin esmerarme en ser alguien, siempre y cuando no me
obsesione la idea de que hay otros que me obliguen a ser
alguien.
Rodolfo Kusch, Obras Completas. (Tomo
I). Ed. Ross. Rosario, 2000. Páginas 421-423.
1) ¿Qué
es “ser alguien” según el autor?
2) ¿Qué
es para vos “ser alguien”?
3) Realizar una foto o imagen donde de forma breve expreses o
cuentes que soñas “ser” en el futuro, teniendo en cuenta lo visto en el
proyecto de vocación.
E.E.S. Nro 26 “RODOLFO WALSH”
FILOSOFÍA 6TO “B”
PROFESOR JUAN MANUEL HERRERA
Fecha de envío: 21 de septiembre.
Fecha de entrega: 27 de septiembre.
Clase 12
La ética como disciplina filosófica. Diferencia entre "Ética" y "moral".
La ética como teoría del valor de las acciones humanas ha ocupado, desde sus inicios, un puesto importante en la filosofía.
En este sentido, una primera tarea de la ética como disciplina filosófica es la de delimitar su propio campo de acción, diferenciándola de términos afines como, por ejemplo, aclarar las diferencias entre “ética” y “moral”. Desde el punto de vista etimológico, “ética” viene de “ethos”, la palabra griega que significa “hábito” y que se asocia con nuestros hábitos como integrantes de determinada comunidad, y “moral” deviene de “mores” la palabra latina que significa “costumbre”.
Sin embargo ambos términos terminaron cobrando diversos sentidos, según los autores y las épocas. En general se acepta que moral es lo correcto y justo para todos; así la “moralidad” alude a la forma incondicionada del deber, de la obligación, o al orden de los principios y de las normas morales con pretensión de validez universal.
En cambio lo ético tiene que ocuparse de lo que es bueno o lo que es mejor, tanto para el individuo como también en tanto integrante de un grupo particular pero no universalizable, porque tiene un carácter histórico-cultural.
Desde esta perspectiva, lo moral adquiere un carácter universal acerca de lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. Es algo que pertenece a nuestra vida diaria y está compuesto de valoraciones, actitudes, normas y costumbres que regulan el obrar humano.
Ética por el contrario constituye una disciplina que ha elaborado diferentes teorías y maneras de justificar o de fundamentar las pretensiones de validez de los enunciados morales. En este caso la moral es objeto de estudio de la ética, por ejemplo la ética se pregunta si está bien o mal mentir y en que casos.
Resumiendo, la ética puede considerarse entonces como una ciencia que pertenece al campo de la filosofía, como la metafísica o la epistemología, mientras que “lo moral” es en general el objeto de esta ciencia, es decir lo que ella estudia.
Si bien la ética forma parte de la llamada filosofía práctica, se trata de un estudio más teórico (con relación a la moral, esencialmente práctica) que nos proporciona directrices morales para actuar en consecuencia.
Las principales palabras que usamos en ética son: “bueno”, “malo”, “recto” e “incorrecto”.
En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie de costumbres establecidas por un grupo de individuos, es el conjunto de normas surgidas de tradiciones culturales, mientras que el comportamiento ético es definido por el carácter de un individuo, es universal y mas amplia que la moral, y se ocupa de argumentar y justificar racionalmente las normas morales.
1) Explicar el significado de "ética" y de "moral" y que diferencias existen entre ambos.
2) Definir como sería alguien "amoral".
E.E.S.N°26
CURSO:
6to “B” TT
MATERIA: LITERATURA - TALLER DE PRODUCCIÓN EN LENGUAJES – COMUNICACIÓN Y
TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES EN EL SIGLO XXI
PROFESORAS: SILVIA MARCHANT – SILVIA SÁNCHEZ
Correo electrónico:
TRABAJO PRÁCTICO:
“RADIOTEATRO TORNEO
DE PENALES EN LA ESCUELA”
¿Las mujeres pueden participar?
FECHA DE ENTREGA: Lunes 21 de septiembre de 2020
El siguiente trabajo tiene como
objetivo abordar “El Lenguaje Radial. La radio y sus formatos como espacios de
construcción e intercambio de saberes”, que es la tercera unidad de la materia
Taller de Producción en Lenguajes, y “Cultura Posmoderna. Aparición de los medios
de comunicación”, como contenido de la materia Comunicación y Transformaciones
Socioculturales en el Siglo XXI.
En cuanto a la materia Literatura
el objetivo es establecer
relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos, en este
caso el radial (radioteatro). Abordar temáticas que planteen el debate desde la
lectura/escucha de los textos literarios, permite ir consolidando ideas propias
y encontrar argumentos para defenderlas. También contribuye a la socialización,
a la aceptación de ideas diferentes y a la valorización del diálogo. Los
planteos propuestos nos acercan a la Cosmovisión de Ruptura y Experimentación.
Te queremos contar que la Radio
este año cumplió 100 años desde su creación el 27 de agosto de 1920 y uno de
los formatos más importantes que surgió a raíz de su aparición fue el
Radioteatro, que cumplió un papel muy importante en la sociedad en la escucha
de historias interpretadas por actores y actrices. El Radioteatro luego fue
reemplazado por las telenovelas con el surgimiento de la televisión el 17 de
octubre de 1951, en la Argentina. La radio utiliza cuatro elementos
principales: Voz, música, efectos sonoros y silencios. Y para realizar piezas
sonoras la radio utiliza distintos géneros y formatos.
Para entender mejor, te pedimos que veas los siguientes videos:
Material a utilizar
en este trabajo:
La historia del radioteatro transcurre en una escuela. Hay un
profesor (también puede ser profesora) y estudiantes. La historia tiene un
final abierto. Ustedes deberán crear
el final.
El radioteatro incluye una reflexión sobre la temática
realizada por la profesora Silvia Marchant. En este caso, deberán ser ustedes
quienes digan esa parte reflexiva y deberán agregar datos actualizados sobre la temática:
Las mujeres y el Fútbol.
2) Guión Radial: Agregar al Guión Radial entregado por las profesoras, el texto que produzcan.
ACLARACIÓN:
¡Cualquier duda pueden consultar a las profesoras!
E.E.S.N°26
TRABAJO INTERAREAL 5TO “B”
ESPACIOS
CURRICULARES: OBSERVATORIO DE
MEDIOS Y LITERATURA
PROFESORAS: SILVIA MARCHANT – MARIANA BEGDHOLD
Correos electrónicos:
silviainesmarchant@gmail.com
mariana-beg@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA:
LUNES 21/09
RADIOTEATRO: VENGO POR EL AVISO
El siguiente trabajo tiene
como objetivo abordar el Rol de Los Medios de Comunicación como actores
sociopolíticos, que plantea la segunda unidad de la materia Observatorio de
Medios. Y en este caso, el medio que trabajaremos será la Radio, que este año
cumplió 100 años desde su creación el 27 de agosto de 1920. Uno de los formatos
más importantes que instaló la radio en la sociedad fue el Radioteatro, que
cumplió en su momento espacios de encuentro de las familias alrededor de la
radio para escuchar historias interpretadas por actores y actrices. El
Radioteatro luego fue reemplazado por las telenovelas con el surgimiento de la
televisión el 17 de octubre de 1951, en la Argentina. La radio utiliza cuatro
elementos principales: Voz, música, efectos sonoros y silencios.
Para entender mejor, te
pedimos que veas el siguiente video denominado Radios escolares: elementos del
lenguaje radiofónico https://www.youtube.com/watch?v=_eEF9Hfm5dI
Desde Literatura vamos a
trabajar el género teatral desde el formato radioteatro en donde los textos teatrales ha sido
reformulados al formato radiofónico. La idea es que puedan apreciar a través de
la obra elegida las características propias del mismo (voz, música, efectos
sonoros).
Les dejo este link para que
se interioricen de su surgimiento y evolución.
https://www.abc.com.py/articulos/el-radioteatro-926041.html
En este trabajo seguiremos
abordando el TEMA IDENTIDAD que venimos desarrollando desde el TP anterior. Además,
es un trabajo que se vincula con la ESI, ley de Educación Sexual Integral.
Para acercarlos al mundo del formato radioteatro, les
proponemos que escuchen el audio de la obra de Cristina Merelli, Vengo por el aviso. De cuya escucha, se
desprende la actividad de este trabajo práctico.
Antes, les pedimos que lean esta información de interés
sobre la autora:
Vengo por el aviso, Cristina Merelli: Se trata de una obra
desnuda, en clave, de humor negro, que aborda el tema del abuso de poder y el
avasallamiento a la intimidad de la persona. Presenta situaciones que hoy
seguimos viviendo como cotidianas.
Cristina Merelli,
con más de treinta años como directora, autora, actriz, trabajó y estudió con
figuras representativas de la cultura argentina y extranjera como Norma
Aleandro, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Syd Field, Gastón Breyer, Augusto
Fernández, María Erminia Avellaneda, Marco Antonio de la Parra, Hugo Sofovich,
entre muchos otros.
Escribe teatro,
cuentos, poesías, novelas, guiones para cine y televisión (algunos de ellos
representados en Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos).
Tiene escritas y estrenadas más de treinta obras teatro.
Ha recibido
numerosos premios literarios y en Artes Plásticas (Teatro, Cuentos, Poesía y
también en Artes Plásticas) en Argentina, España, Estados Unidos e Israel. Desde
hace unos años está radicada en Puerto Madryn. Conforma el grupo "Ramos
Generales, Teatro, Plástica y Afines".
Vengo por el aviso, se encuentra
dentro del programa de obras itinerantes del “Teatro por la identidad”.
ACTIVIDAD
1) ¿Por qué esta
obra habrá formado parte del ciclo Teatro por la Identidad? ¿Cuál es la forma
de “perder la identidad” que plantea este texto?
2)
Investiguen: ¿A qué se denomina prejuicio? Realicen una lista de los
prejuicios que sostiene el jefe.
3)
La empleada cambia su discurso de acuerdo a
lo que dice el jefe. ¿Recuerdan algún
ejemplo?
4)
Definición del concepto de condescendencia:
Decir lo que el otro quiere escuchar.
Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien, eso ser condescendiente. ¿Qué creen sobre este valor? ¿Es un valor o
un rasgo negativo?
5)
Es importante ver “…cómo las significaciones sociales de
ser varones y ser mujeres definen oportunidades, roles, responsabilidades y
modos de relación. Y al conducir necesariamente a la comparación entre pasado y
presente, abona el terreno para que nuestros y nuestras estudiantes no
naturalicen los roles actualmente asignados a varones y mujeres…” ¿Cómo
vinculan el fragmento anterior con lo que sucede en la obra? Elijan una parte
del radioteatro que lo demuestre.
6)
Desarrollen
una producción propia en la que se
trate alguno de los tantos temas vinculados con la ESI (discriminación de
género, prejuicios, lucha por los derechos, desigualdad, etc) y que sirva para reflexionar. La producción
propia puede ser cualquiera de las siguientes:
·
Escribir un cuento
·
Escribir una
escena teatral
·
Grabar un
radioteatro (puede ser una charla entre amigas/os)
·
Hacer un dibujo
·
Realizar un flyer
·
Componer una
canción propia
·
Interpretar una canción
con tu propia voz
¡No duden en consultarnos si surgen dudas¡
HISTORIA 4to C
Prof. F.ZABALA
Mail: cfzprof@gmail.com
Classroom: onfsmjm
CLASE SEMANA 14-09
CLASE 03 –parte 1- (2da parte del
año) -Continuación de la clase anterior-
Veamos como los intelectuales
y los líderes políticos totalitarios idealizaron (corrompidos de poder) al ser
humano que pertenecía al imperio o país según su régimen.
LOS MITOS DEL “HOMBRE” NUEVO
Los regímenes que surgieron en Europa a partir
de la Primera Guerra Mundial propusieron una nueva organización del régimen
político, plantearon una nueva relación entre el líder y las masas, y
proclamaron la necesidad irrenunciable de construir un nuevo modelo de
sociedad. Ante la magnitud de la gesta, se argumentaba, ningún sacrificio
exigido ya fuese material o humano podía rechazarse, ya que estaba justificado
en virtud de los resultados que, necesariamente, habrían de producirse. Las
nuevas sociedades tenían la necesidad de "nuevos hombres" sobre los
cuales afirmarse. Cabe aclarar que por hombre se hacía referencia al ser
humano, y cuyas virtudes de esos “hombres” contrastaran ampliamente con los
"mediocres productos" de los anteriores modelos de la sociedad. En
cada caso, esa relación entre el cambio del modelo de sociedad y el cambio de
la naturaleza humana fue formulada en términos míticos: en el "hombre nuevo"
se destacan valores tales como el sacrificio, el desinterés, el valor, la subordinación
al proyecto social y la inteligencia superior.
A continuación las distintas posturas del
modelos de ser humano a los que aspiraban estos regímenes totalitarios.
El
hombre nuevo socialista
El hombre se volverá incomparablemente más
fuerte, más sabio y sutil. Su cuerpo se hará más armonioso, sus movimientos más
acompasados, su voz más melodiosa. Las formas de su existencia adquirirán una
cualidad fuertemente dramática. El hombre medio al canzará la talla de un
Aristóteles, de un Johann Wolfgang Goethe, de un Carlos Marx, y por encima de
estas alturas, se elevarán nuestras cimas. A la espera de la transformación
definitiva de la sociedad, el hombre nuevo es un precursor, un ser ejemplar e
igualitario.
Leon
Trotski, 1922.
El
hombre nuevo fascista
[Mussolini] encarnaba el tipo del moderno bárbaro,
o sea, el heredero de una antigua civilización, pero enteramente proyectado
hacia el porvenir gracias a sus antenas espirituales y totalmente liberado de
los prejuicios y las bajezas que corrompen los caracteres, ablandan las ideas y
curvan las conciencias, de todos los oportunismos y de todas las sosas conveniencias
burguesas. ¿Qué empresas no podría encarar una nación renaciente a la historia,
con semejantes hombres conducidos por un jefe fascinante y genial? Su espíritu,
de pronto iluminado, captaba, en un relámpago, lo que significaba
"revolución fascista".
Mario Carli, 1931.
El hombre nuevo nazi
El hombre nuevo del Reich que se aproxima
solo dará una única y misma respuesta a todas !as dudas y preguntas:
¡Yo quiero!". Ese hombre
tomará el lugar del individuo que se ha inmolado para que renazca en él la
esencia colectiva de un pueblo unido por la voluntad de renovación Vive en
estado de sitio casi permanente dispuesto en todo momento a sacrificarse por el
imperio re naciente, fiel a los valores de la tierra y de la sangre.
Andrė Reszler, 1984.
Lettieri, Garbarini, “Del
imperialismo a la crisis (1880-1930)”, ED. Longseller. P.63
ACTIVIDAD
1-Identificá qué elementos y
características tienen en común; y en qué se diferencian los hombres nuevos
mitificados por el socialismo, el nazismo y el fascismo.
2.a-Leé el significado de
discriminación y genocidio:
Discriminación: Separar distinguir// Dar
trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales,
religiosos o políticos.
Genocidio: Crimen que consiste en
destruir en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racional o religioso y
que se tipifica con cualquiera de los siguientes actos:
a-Matar a miembros del grupo.
b- Causar graves daños
corporal o mental a los miembros del grupo.
C- Imponer deliberadamente el
grupo condiciones de vida calculadas para ocasionar su destrucción material, en
todo o en parte.
Garrone, José Alberto;
“Diccionario manual Jurídico Abeledo-Perrot; Ed. Abeledo-Perrot; Bs.As.; 2da
edición; 2003
2.b-¿Qué relación podés
establecer entre ambos conceptos? -¿Qué relación se puede establecer entre esos
conceptos y la creencia en la necesidad social de un tipo especial de ser
humano?
CLASE 03 –parte 2- (segunda parte del año)
“El abandono de
Checoslovaquia no es solo una acción sin honor y sin provecho, sino un gesto
que salva tres semanas de presente para perder todo el futuro"
Georges Bidault (1899-1983)
Periodista y político francés.
El 30 de agosto de 1939, un grupo de presos
comunes alemanes disfrazados de soldados polacos, tomaron una estación de radio
alemana cerca de la frontera polaca. Esto fue el pretexto para que, el 1 de
septiembre, el ejército alemán penetrara en territorio polaco sin previo aviso.
Dos días después Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania ante la
perspectiva de una expansión masiva de nazis y fascistas en Europa.
ACTIVIDAD:
1-¿A qué se refiere Bidault
con decir las palabras mencionadas al comienzo de esta clase? (en este punto
recordá lo visto en la clase 02)
2-A Continuación, leé
detenidamente el texto, resaltá lo más importante y realizá un esquema/cuadro
sobre la 2da guerra mundial; con los momentos de la guerra, sus frentes y la
postura adoptada por los países más importantes que se enfrentaron.
LOS FRENTES DE LA GUERRA
La Segunda Guerra Mundial tuvo dos grandes
frentes de operaciones: el europeo (que incluyó el norte de África
mediterránea) y el del Pacífico.
En el frente europeo, la estrategia de
Hitler le dio inicialmente victorias en Polonia, Dinamarca y Noruega. Entonces
el ejército alemán avanzó hacia occidente: en mayo de 1940 ocupó Bélgica y
Holanda y, en junio, Francia. En menos de un año sólo quedaba Gran Bretaña, pero
los ingleses no se rindieron y durante el año siguiente soportaron solos el
esfuerzo de la guerra.
Ante la caída de Francia, Italia se unió a
Alemania. Pero sus esfuerzos sólo sirvieron para abrir nuevos frentes de
combate. La ofensiva italiana en Egipto fracasó y Hitler debió salir al res
cate de Mussolini, enviando un contingente, en 1941.
Mientras tanto, los alemanes sometieron a
los Estados balcánicos de Rumania, Bulgaria, Grecia y Yugoslavia. En 1941
Hitler atacó sin previo aviso a su hasta ese momento aliado, la Unión
Soviética. La dureza del invierno soviético provocó el estancamiento de la
ofensiva.
En el frente del Pacífico, los japoneses
firmaron una alianza con Alemania e Italia con el objetivo de aprovechar la
oportunidad para extender su control sobre el sudeste asiático, ocupar las
colonias europeas y expulsar a los Estados Unidos. En diciembre de 1941,
aviones japoneses atacaron la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawai). Ese
hecho provocó la incorporación de los Estados Unidos a la guerra. Los japoneses
se apoderaron de Filipinas, Singapur, Birmania y Java. La derrota de la flota
japonesa en la batalla del mar de Coral, en 1942, detuvo su avance.
Estos acontecimientos
terminaron de definir los dos bandos enfrentados en la guerra: Ios aliados
(Inglaterra, la Unión Soviética y los Estados Unidos) y las potencias del Eje
(Alemania, Italia y Japón).
HACIA EL FIN DE LA GUERRA
El ingreso de los Estados Unidos y la Unión
Soviética cambió el rumbo de la guerra a favor de los aliados. A fines de 1942,
las fuerzas aliadas vencieron a italianos y alemanes en el norte de África y
los rusos vencieron a los alemanes en Stalingrado.
En 1943, los británicos con ayuda de los
norteamericanos conquistaban Sicilia, lo que provocó un golpe de Estado en
Italia que depuso a Mussolini.
En junio de 1944 se produjo el ataque al
"corazón del nazismo": las tropas aliadas desembarcaron en Normandía
y destruyeron la defensa del llamado "Muro del Atlántico" de las
potencias del Eje y en agosto liberaron París.
Mientras los anglo-americanos avanzaban
desde el oeste, los soviéticos conquistaban los Balcanes, Polonia y avanzaban
hacia Alemania.
Después sólo fue cuestión de tiempo: los
ingleses y los estadounidenses cruzaron la frontera alemana en enero de 1945 y
ocuparon el sur del país, los rusos entraron en Hungría y Austria. En abril de
1945, Hitler se suicidó y el 7 de mayo los generales alemanes se rindieron
incondicionalmente.
En el Pacífico, los japoneses seguían en
pie de guerra, a pesar de la rendición de alemanes e italianos. En agosto de
1945, el Presidente de los Estados Unidos decidió utilizar contra Japón un arma
de gran poder de destrucción, hasta entonces desconocida: la bomba atómica. El
6 de agosto, el avión estadounidense Enola Gay lanzó sobre la ciudad de
Hiroshima la primera bomba atómica. La segunda fue lanzada el día 9, sobre la
ciudad de Nagasaki. Luego de esos ataques, el 2 de setiembre Japón se rindió y
la Segunda Guerra llegó a su fin.
AA VV, “Ciencias Sociales,
EGB3”, Tinta Fresca, 2005, Bs. As, PP.
138-135.